Febrero 7, 2023

El apoyo de Amarillos a Natalia Piergentili y Gloria Hutt y su apuesta por forjar una alianza “reformista y liberal” (Lea el documento)

Ex-Ante

A horas del cierre de las candidaturas para las elecciones constituyentes del 7 de mayo, Amarillos escribió una declaración sobre su mirada del proceso. En el texto realizan una dura crítica al PS por aliarse con el FA-PC y valoran la decisión del PPD de fortalecer la centroizquierda y de Evópoli por no irse con la derecha más dura. Para algunos, el documento bien puede leerse entre líneas.


Panorama general. El documento habla de que la ciudadanía se siente alejada de la discusión constitucional, que desde hace años los partidos políticos no han estado a la altura, que el gobierno se haga cargo de los problemas urgentes (delincuencia, migración, economía) y que mantienen su decisión de no participar con candidatos y concentrar toda su energía en la campaña de afiliación de nuevos militantes.

  • Amarillos, sin embargo, dice que no estará ausente. Que “entregaremos nuestras alertas y aplausos, supervisando que no se cometan los mismos errores” de la anterior Convención Constitucional ni que en la discusión predomine “el sectorismo, el espíritu partisano y las ideologías”.
  • El texto, para algunos, puede leerse entre líneas.

Los mensajes. No pasa inadvertida por ejemplo la especial mención que hacen respecto de la división del Socialismo Democrático -dice que “la centroizquierda democrática se ha debilitado”- y hablan de que es posible “forjar una muy amplia alianza reformista, democrática y liberal, que le de gobernabilidad al país en el futuro”. “Nos comprometemos en trabajar desde hoy mismo para construir esa alternativa que pueda representar a la mayoría de los chilenos que no se sienten identificados con los extremos”.

  • Y, junto con realizar críticas al PS por aliarse con el FA y el PC para estas elecciones, realiza un guiño a las presidentas del PPD, Natalia Piergentili, y de Evópoli, Gloria Hutt, ambas candidatas a constituyentes por la Región Metropolitana.
  • “Destacamos la actitud y el temple de Natalia Piergentili, quien, resistiendo un sinnúmero de presiones del gobierno y de sys ex compañeros de ruta, ha privilegiado la apuesta por fortalecer una alternativa de verdadera centroizquierda y no volver a ser el vagón de cola de una izquierda maximalista y refundacional. De la misma manera celebramos la decisión de Gloria Hutt y de su partido de resistir la tentación de unirse a sectores extremos de la derecha. Ese coraje y claridad es la que necesidad la política con urgencia hoy. Estas señales abren una puerta a la esperanza”.
  • El documento no deja claro si Amarillos apoyará las candidaturas de Piergentili y Hutt y qué significa el forjar una alianza “reformista y liberal” para el país.

Lea a continuación el documento de Amarillos:

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]