Diciembre 16, 2021

Por qué The Economist sugiere que Chile puede liderar la protección mundial ante la temida variante Ómicron

Ex-ante

La revista británica analizó qué tan protegidos están 102 países frente a la variante detectada en noviembre en Sudáfrica y que ha causado preocupación científica porque personas con 2 dosis de la vacuna estarían menos protegidas ante este linaje que frente a otros como el Delta. Cruzando datos de Our World in Data de la U. de Oxford y el Imperial College London, concluyeron que, hasta el 29 de noviembre, Chile lideraba la protección internacional producto de la dosis de refuerzo que se aplica en el país. La publicación se conoce cuando el gobierno confirmó 30 casos de la variante, que ya podría tener transmisión comunitaria en Santiago.

Qué observar: Un positivo escenario frente a la propagación de la variante Ómicron en Chile describió esta semana la revista británica The Economist, que analizó qué tan protegidos están 102 países frente a la variante detectada en noviembre en Sudáfrica y que ha causado preocupación internacional.

  • El medio recogió la evidencia científica internacional que plantea que personas con 2 dosis de la vacuna estarían menos protegidas de desarrollar una enfermedad sintomática con este linaje que con otros como el Delta, considerado hasta antes del surgimiento de Ómicron como el más contagioso a nivel mundial. Esta misma evidencia argumenta que la protección frente a Ómicron sube significativamente cuando se recibe la dosis de refuerzo.
  • Cruzando datos de Our World in Data de la U. de Oxford y el Imperial College London, concluyeron que, hasta el 29 de noviembre, Chile lideraba la protección internacional producto de la dosis de refuerzo que se aplica en el país. Lo seguían en la lista de 102 países, Uruguay, Brasil e Israel.
  • “Los países sudamericanos con altos niveles de infección previa y buenas tasas de vacunación parecen estar mejor preparados para la nueva variante”, sostuvo la revista. “Chile y Uruguay también tienen uno de los programas de refuerzo más avanzados, en parte porque comenzaron antes que la mayoría, luego de que se informara que la fórmula china de Sinovac, dada a muchos de sus ciudadanos, tuvo una menor eficacia”.
  • La dosis de refuerzo que se aplica mayoritariamente en Chile es la de Pfizer. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, hasta este jueves se habían aplicado 9,7 millones de dosis de refuerzo, en un país de 19 millones de personas.
  • El plan del gobierno es mantener la aplicación de dosis de refuerzo, en principio cada 6 meses, hasta que la pandemia pierda fuerza producto de una alta tasa de vacunación global.
  • El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo este jueves en La Moneda que “estamos muy bien protegidos, a propósito de lo que demostró The Economist hoy, pero cuando caen las defensas (…) hay que planificar un refuerzo para que nuestra población esté protegida”.
  • La publicación se conoció cuando el gobierno confirmó 30 casos de la variante Ómicron, que ya podría tener circulación comunitaria (es decir no vinculada a viajeros) en el Gran Santiago, dado que no se han encontrado vínculos con salidas del país de una mujer contagiada en la Región Metropolitana.
  • También se conoce a 3 días de la segunda vuelta presidencial, elección a la que Chile llega con un bajo número de contagios. Este jueves se confirmaron 1.520 casos diarios, 8.765 casos activos, una positividad en los exámenes PCR para detectar el coronavirus del 1,99% y 46 muertos.

Qué dicen los estudios internacionales: Un estudio elaborado este mes en Reino Unido por un grupo de científicos dependientes de agencias de salud y universidades locales, mostró que la protección que entregan las vacunas a casos sintomáticos del coronavirus, baja cuando se trata de la variante Ómicron respecto de otras como la Delta.

  • El estudio mostró que una persona que ha recibido 2 dosis de la vacuna de Pfizer tendrá un 88% de protección contra Ómicron, entre 2 y 9 semanas después de haber recibido la última inyección.
  • Esta protección bajaría a 48,5% entre 10 y 14 semanas después de recibir la última dosis, es decir entre 2 meses y medio y 3 meses y medio más tarde, dijeron.
  • La protección bajaría todavía más, a un rango de 34% y 37%, 15 semanas después de la segunda dosis.
  • Esta misma protección subirá a 75,5% tras recibir la dosis de refuerzo.
  • En el caso de la variante Delta, la protección de 88,2% que ofrece la vacuna contra esta variante entre 2 y 9 semanas después de haber recibido la última inyección, caería a 63,5%, pero 25 semanas después o más, es decir, más de 6 meses más tarde.
  • La dosis de refuerzo subiría la protección contra esta variante a un 92,6%, 14 días después de ser aplicada.
  • El informe se conoció antes de que Reino Unido confirmara esta semana que ya tiene al menos un muerto por esta nueva variante.
  • El estudio detalló que la variante Ómicron presenta una gran cantidad de mutaciones respecto de la variante original del virus y en comparación también con otras variantes consideradas de preocupación como la Delta, lo que explicaría las diferencias en su comportamiento.

Publicaciones relacionadas

Video: El discurso en que María Elisa Quinteros fijó su posición frente al debate de fondo de la Convención que presidirá

El 26 de octubre, en el marco de los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso constituyente, la convencional María Elisa Quinteros entregó algunas sus directrices frente al debate de fondo que se viene en la Convención Constitucional. A continuación el video y sus definiciones.

Ex-ante

Enero 5, 2022

¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de […]

Lo que tienes que saber de Ramona Reyes, la carta socialista para presidir la Convención

La convencional Ramona Reyes. Foto: Agencia Uno.

Originaria de Valdivia y de familia mapuche por parte materna, debutó en la Convención declarando que su abuela era machi y su abuelo, lonco. Fue alcaldesa de Paillaco durante 3 períodos, en 2 de los cuales obtuvo más de un 50% de las preferencias. Como constituyente tuvo un encontrón con Teresa Marinovic, a quien acusó […]

Control externo del Poder Judicial: la polémica discusión que viene en la Convención Constitucional

Convencionales de Chile Vamos presentaron este lunes su propuesta para crear un Consejo de la Judicatura de 11 miembros que asuma las tareas administrativas que hoy recaen en la Suprema, proponga las quinas para el máximo tribunal y controle disciplinariamente a los jueces. La presentación, cuya aprobación es muy remota, dada la minoría del sector, […]

La Araucanía: Boric dice que habrá diálogo con quienes quieran “retomar la paz” tras polémicos dichos de Siches

Crédito: Agencia Uno.

El jueves, Izkia Siches habló de entablar un “un diálogo con todos los actores, incluso con la CAM”. Este viernes, el Presidente electo manifestó que habrá interlocución “con todos quienes quieran retomar la paz”, luego de que la Coordinadora Arauco Malleco y otros grupos radicales advirtieran que mantendrán los ataques cuando asuma el nuevo gobierno. […]