Diciembre 16, 2021

Por qué The Economist sugiere que Chile puede liderar la protección mundial ante la temida variante Ómicron

Ex-Ante

La revista británica analizó qué tan protegidos están 102 países frente a la variante detectada en noviembre en Sudáfrica y que ha causado preocupación científica porque personas con 2 dosis de la vacuna estarían menos protegidas ante este linaje que frente a otros como el Delta. Cruzando datos de Our World in Data de la U. de Oxford y el Imperial College London, concluyeron que, hasta el 29 de noviembre, Chile lideraba la protección internacional producto de la dosis de refuerzo que se aplica en el país. La publicación se conoce cuando el gobierno confirmó 30 casos de la variante, que ya podría tener transmisión comunitaria en Santiago.

Qué observar: Un positivo escenario frente a la propagación de la variante Ómicron en Chile describió esta semana la revista británica The Economist, que analizó qué tan protegidos están 102 países frente a la variante detectada en noviembre en Sudáfrica y que ha causado preocupación internacional.

  • El medio recogió la evidencia científica internacional que plantea que personas con 2 dosis de la vacuna estarían menos protegidas de desarrollar una enfermedad sintomática con este linaje que con otros como el Delta, considerado hasta antes del surgimiento de Ómicron como el más contagioso a nivel mundial. Esta misma evidencia argumenta que la protección frente a Ómicron sube significativamente cuando se recibe la dosis de refuerzo.
  • Cruzando datos de Our World in Data de la U. de Oxford y el Imperial College London, concluyeron que, hasta el 29 de noviembre, Chile lideraba la protección internacional producto de la dosis de refuerzo que se aplica en el país. Lo seguían en la lista de 102 países, Uruguay, Brasil e Israel.
  • “Los países sudamericanos con altos niveles de infección previa y buenas tasas de vacunación parecen estar mejor preparados para la nueva variante”, sostuvo la revista. “Chile y Uruguay también tienen uno de los programas de refuerzo más avanzados, en parte porque comenzaron antes que la mayoría, luego de que se informara que la fórmula china de Sinovac, dada a muchos de sus ciudadanos, tuvo una menor eficacia”.
  • La dosis de refuerzo que se aplica mayoritariamente en Chile es la de Pfizer. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, hasta este jueves se habían aplicado 9,7 millones de dosis de refuerzo, en un país de 19 millones de personas.
  • El plan del gobierno es mantener la aplicación de dosis de refuerzo, en principio cada 6 meses, hasta que la pandemia pierda fuerza producto de una alta tasa de vacunación global.
  • El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo este jueves en La Moneda que “estamos muy bien protegidos, a propósito de lo que demostró The Economist hoy, pero cuando caen las defensas (…) hay que planificar un refuerzo para que nuestra población esté protegida”.
  • La publicación se conoció cuando el gobierno confirmó 30 casos de la variante Ómicron, que ya podría tener circulación comunitaria (es decir no vinculada a viajeros) en el Gran Santiago, dado que no se han encontrado vínculos con salidas del país de una mujer contagiada en la Región Metropolitana.
  • También se conoce a 3 días de la segunda vuelta presidencial, elección a la que Chile llega con un bajo número de contagios. Este jueves se confirmaron 1.520 casos diarios, 8.765 casos activos, una positividad en los exámenes PCR para detectar el coronavirus del 1,99% y 46 muertos.

Qué dicen los estudios internacionales: Un estudio elaborado este mes en Reino Unido por un grupo de científicos dependientes de agencias de salud y universidades locales, mostró que la protección que entregan las vacunas a casos sintomáticos del coronavirus, baja cuando se trata de la variante Ómicron respecto de otras como la Delta.

  • El estudio mostró que una persona que ha recibido 2 dosis de la vacuna de Pfizer tendrá un 88% de protección contra Ómicron, entre 2 y 9 semanas después de haber recibido la última inyección.
  • Esta protección bajaría a 48,5% entre 10 y 14 semanas después de recibir la última dosis, es decir entre 2 meses y medio y 3 meses y medio más tarde, dijeron.
  • La protección bajaría todavía más, a un rango de 34% y 37%, 15 semanas después de la segunda dosis.
  • Esta misma protección subirá a 75,5% tras recibir la dosis de refuerzo.
  • En el caso de la variante Delta, la protección de 88,2% que ofrece la vacuna contra esta variante entre 2 y 9 semanas después de haber recibido la última inyección, caería a 63,5%, pero 25 semanas después o más, es decir, más de 6 meses más tarde.
  • La dosis de refuerzo subiría la protección contra esta variante a un 92,6%, 14 días después de ser aplicada.
  • El informe se conoció antes de que Reino Unido confirmara esta semana que ya tiene al menos un muerto por esta nueva variante.
  • El estudio detalló que la variante Ómicron presenta una gran cantidad de mutaciones respecto de la variante original del virus y en comparación también con otras variantes consideradas de preocupación como la Delta, lo que explicaría las diferencias en su comportamiento.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Aumentan a 3 los migrantes buscados por Carabineros que Boric busca expulsar desde octubre

El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de participación ciudadana realizada el sábado 3 en Quinta Normal. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El anuncio del Presidente Boric de expulsar a un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, enfrenta una nueva dificultad. El allanamiento del OS-9 de este viernes —en que se detuvo a 5 personas por infracción a […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.