Diciembre 16, 2021

Por qué The Economist sugiere que Chile puede liderar la protección mundial ante la temida variante Ómicron

Ex-Ante

La revista británica analizó qué tan protegidos están 102 países frente a la variante detectada en noviembre en Sudáfrica y que ha causado preocupación científica porque personas con 2 dosis de la vacuna estarían menos protegidas ante este linaje que frente a otros como el Delta. Cruzando datos de Our World in Data de la U. de Oxford y el Imperial College London, concluyeron que, hasta el 29 de noviembre, Chile lideraba la protección internacional producto de la dosis de refuerzo que se aplica en el país. La publicación se conoce cuando el gobierno confirmó 30 casos de la variante, que ya podría tener transmisión comunitaria en Santiago.

Qué observar: Un positivo escenario frente a la propagación de la variante Ómicron en Chile describió esta semana la revista británica The Economist, que analizó qué tan protegidos están 102 países frente a la variante detectada en noviembre en Sudáfrica y que ha causado preocupación internacional.

  • El medio recogió la evidencia científica internacional que plantea que personas con 2 dosis de la vacuna estarían menos protegidas de desarrollar una enfermedad sintomática con este linaje que con otros como el Delta, considerado hasta antes del surgimiento de Ómicron como el más contagioso a nivel mundial. Esta misma evidencia argumenta que la protección frente a Ómicron sube significativamente cuando se recibe la dosis de refuerzo.
  • Cruzando datos de Our World in Data de la U. de Oxford y el Imperial College London, concluyeron que, hasta el 29 de noviembre, Chile lideraba la protección internacional producto de la dosis de refuerzo que se aplica en el país. Lo seguían en la lista de 102 países, Uruguay, Brasil e Israel.
  • “Los países sudamericanos con altos niveles de infección previa y buenas tasas de vacunación parecen estar mejor preparados para la nueva variante”, sostuvo la revista. “Chile y Uruguay también tienen uno de los programas de refuerzo más avanzados, en parte porque comenzaron antes que la mayoría, luego de que se informara que la fórmula china de Sinovac, dada a muchos de sus ciudadanos, tuvo una menor eficacia”.
  • La dosis de refuerzo que se aplica mayoritariamente en Chile es la de Pfizer. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, hasta este jueves se habían aplicado 9,7 millones de dosis de refuerzo, en un país de 19 millones de personas.
  • El plan del gobierno es mantener la aplicación de dosis de refuerzo, en principio cada 6 meses, hasta que la pandemia pierda fuerza producto de una alta tasa de vacunación global.
  • El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo este jueves en La Moneda que “estamos muy bien protegidos, a propósito de lo que demostró The Economist hoy, pero cuando caen las defensas (…) hay que planificar un refuerzo para que nuestra población esté protegida”.
  • La publicación se conoció cuando el gobierno confirmó 30 casos de la variante Ómicron, que ya podría tener circulación comunitaria (es decir no vinculada a viajeros) en el Gran Santiago, dado que no se han encontrado vínculos con salidas del país de una mujer contagiada en la Región Metropolitana.
  • También se conoce a 3 días de la segunda vuelta presidencial, elección a la que Chile llega con un bajo número de contagios. Este jueves se confirmaron 1.520 casos diarios, 8.765 casos activos, una positividad en los exámenes PCR para detectar el coronavirus del 1,99% y 46 muertos.

Qué dicen los estudios internacionales: Un estudio elaborado este mes en Reino Unido por un grupo de científicos dependientes de agencias de salud y universidades locales, mostró que la protección que entregan las vacunas a casos sintomáticos del coronavirus, baja cuando se trata de la variante Ómicron respecto de otras como la Delta.

  • El estudio mostró que una persona que ha recibido 2 dosis de la vacuna de Pfizer tendrá un 88% de protección contra Ómicron, entre 2 y 9 semanas después de haber recibido la última inyección.
  • Esta protección bajaría a 48,5% entre 10 y 14 semanas después de recibir la última dosis, es decir entre 2 meses y medio y 3 meses y medio más tarde, dijeron.
  • La protección bajaría todavía más, a un rango de 34% y 37%, 15 semanas después de la segunda dosis.
  • Esta misma protección subirá a 75,5% tras recibir la dosis de refuerzo.
  • En el caso de la variante Delta, la protección de 88,2% que ofrece la vacuna contra esta variante entre 2 y 9 semanas después de haber recibido la última inyección, caería a 63,5%, pero 25 semanas después o más, es decir, más de 6 meses más tarde.
  • La dosis de refuerzo subiría la protección contra esta variante a un 92,6%, 14 días después de ser aplicada.
  • El informe se conoció antes de que Reino Unido confirmara esta semana que ya tiene al menos un muerto por esta nueva variante.
  • El estudio detalló que la variante Ómicron presenta una gran cantidad de mutaciones respecto de la variante original del virus y en comparación también con otras variantes consideradas de preocupación como la Delta, lo que explicaría las diferencias en su comportamiento.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]