Diciembre 16, 2021

Por qué The Economist sugiere que Chile puede liderar la protección mundial ante la temida variante Ómicron

Ex-Ante

La revista británica analizó qué tan protegidos están 102 países frente a la variante detectada en noviembre en Sudáfrica y que ha causado preocupación científica porque personas con 2 dosis de la vacuna estarían menos protegidas ante este linaje que frente a otros como el Delta. Cruzando datos de Our World in Data de la U. de Oxford y el Imperial College London, concluyeron que, hasta el 29 de noviembre, Chile lideraba la protección internacional producto de la dosis de refuerzo que se aplica en el país. La publicación se conoce cuando el gobierno confirmó 30 casos de la variante, que ya podría tener transmisión comunitaria en Santiago.

Qué observar: Un positivo escenario frente a la propagación de la variante Ómicron en Chile describió esta semana la revista británica The Economist, que analizó qué tan protegidos están 102 países frente a la variante detectada en noviembre en Sudáfrica y que ha causado preocupación internacional.

  • El medio recogió la evidencia científica internacional que plantea que personas con 2 dosis de la vacuna estarían menos protegidas de desarrollar una enfermedad sintomática con este linaje que con otros como el Delta, considerado hasta antes del surgimiento de Ómicron como el más contagioso a nivel mundial. Esta misma evidencia argumenta que la protección frente a Ómicron sube significativamente cuando se recibe la dosis de refuerzo.
  • Cruzando datos de Our World in Data de la U. de Oxford y el Imperial College London, concluyeron que, hasta el 29 de noviembre, Chile lideraba la protección internacional producto de la dosis de refuerzo que se aplica en el país. Lo seguían en la lista de 102 países, Uruguay, Brasil e Israel.
  • “Los países sudamericanos con altos niveles de infección previa y buenas tasas de vacunación parecen estar mejor preparados para la nueva variante”, sostuvo la revista. “Chile y Uruguay también tienen uno de los programas de refuerzo más avanzados, en parte porque comenzaron antes que la mayoría, luego de que se informara que la fórmula china de Sinovac, dada a muchos de sus ciudadanos, tuvo una menor eficacia”.
  • La dosis de refuerzo que se aplica mayoritariamente en Chile es la de Pfizer. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, hasta este jueves se habían aplicado 9,7 millones de dosis de refuerzo, en un país de 19 millones de personas.
  • El plan del gobierno es mantener la aplicación de dosis de refuerzo, en principio cada 6 meses, hasta que la pandemia pierda fuerza producto de una alta tasa de vacunación global.
  • El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo este jueves en La Moneda que “estamos muy bien protegidos, a propósito de lo que demostró The Economist hoy, pero cuando caen las defensas (…) hay que planificar un refuerzo para que nuestra población esté protegida”.
  • La publicación se conoció cuando el gobierno confirmó 30 casos de la variante Ómicron, que ya podría tener circulación comunitaria (es decir no vinculada a viajeros) en el Gran Santiago, dado que no se han encontrado vínculos con salidas del país de una mujer contagiada en la Región Metropolitana.
  • También se conoce a 3 días de la segunda vuelta presidencial, elección a la que Chile llega con un bajo número de contagios. Este jueves se confirmaron 1.520 casos diarios, 8.765 casos activos, una positividad en los exámenes PCR para detectar el coronavirus del 1,99% y 46 muertos.

Qué dicen los estudios internacionales: Un estudio elaborado este mes en Reino Unido por un grupo de científicos dependientes de agencias de salud y universidades locales, mostró que la protección que entregan las vacunas a casos sintomáticos del coronavirus, baja cuando se trata de la variante Ómicron respecto de otras como la Delta.

  • El estudio mostró que una persona que ha recibido 2 dosis de la vacuna de Pfizer tendrá un 88% de protección contra Ómicron, entre 2 y 9 semanas después de haber recibido la última inyección.
  • Esta protección bajaría a 48,5% entre 10 y 14 semanas después de recibir la última dosis, es decir entre 2 meses y medio y 3 meses y medio más tarde, dijeron.
  • La protección bajaría todavía más, a un rango de 34% y 37%, 15 semanas después de la segunda dosis.
  • Esta misma protección subirá a 75,5% tras recibir la dosis de refuerzo.
  • En el caso de la variante Delta, la protección de 88,2% que ofrece la vacuna contra esta variante entre 2 y 9 semanas después de haber recibido la última inyección, caería a 63,5%, pero 25 semanas después o más, es decir, más de 6 meses más tarde.
  • La dosis de refuerzo subiría la protección contra esta variante a un 92,6%, 14 días después de ser aplicada.
  • El informe se conoció antes de que Reino Unido confirmara esta semana que ya tiene al menos un muerto por esta nueva variante.
  • El estudio detalló que la variante Ómicron presenta una gran cantidad de mutaciones respecto de la variante original del virus y en comparación también con otras variantes consideradas de preocupación como la Delta, lo que explicaría las diferencias en su comportamiento.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su expulsión. La mujer vivía en […]