Agosto 28, 2023

Nuevo Pacto Fiscal: las PYMEs siguen esperando. Por Cristóbal Liberona

Abogado y socio de Quad Consultores

La aprobación de la Ruta del Emprendimiento no está garantizada y su suerte está estrechamente vinculada a un aumento de impuestos sobre el que no existe consenso entre Gobierno y oposición. Esto probablemente alargará los tiempos de la discusión, dejando a las PYMEs esperado, una vez más.


Luego de casi cinco meses de haberse rechazado la idea de legislar del proyecto de ley de Reforma Tributaria presentado el año 2022 por el Gobierno, el Ejecutivo presentó los lineamientos del nuevo Pacto Fiscal para el Desarrollo.  Si bien éste incorpora medidas pro PYMEs -se crea un monotributo para empresas en formalización y un mecanismo de rebaja total o parcial de IVA durante 2 años- no aborda sus expectativas ni alivia sus urgencias.

En primer término, se anunció el régimen transparente -sistema tributario simplificado- sin confirmar que el régimen PYME integrado seguirá existiendo. Por otra parte, el monotributo se limitó a las empresas nacientes o en proceso de formalización, lo que deja fuera a la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Finalmente, no se entrega un escenario de certezas necesarias, ya que todas estas medidas deberán esperar hasta el próximo año.

En efecto, todo el paquete de medidas PYMEs, denominado “Ruta del Emprendimiento”, serán parte de un segundo proyecto de ley, cuya presentación no se realizará antes del 8 de marzo del 2024, al inicio del próximo período legislativo. Ello dado que estas medidas están “empaquetadas” con otras -como el aumento de los impuestos a las personas de mayores ingresos y las empresas- que fueron rechazadas en la anterior reforma tributaria, y no pueden presentarse antes de transcurrido un año.

La aprobación de la Ruta del Emprendimiento no está garantizada y su suerte está estrechamente vinculada a un aumento de impuestos sobre el que no existe consenso entre Gobierno y oposición. Esto probablemente alargará los tiempos de la discusión, dejando a las PYMEs esperado, una vez más.

Cuando las PYMEs conforman un 50% de la masa laboral pero sus ventas representan solo el 13%, lo que necesitan son medidas con sentido de urgencia y realidad para volver a crecer.

¿Qué sería un real alivio hoy? Generar iniciativas de carácter transitorio a la brevedad, que pudieran aliviar con la carga tributaria que este sector enfrenta, desechando la idea de aumentar el impuesto corporativo, cuyos cambios impactan directamente en la actividad económica, el consumo y a las familias que están detrás de las PYMEs, con el fin de que la Ruta del Emprendimiento la puedan recorrer todos, no solo los sobrevivientes.

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.