Agosto 28, 2023

Nuevo Pacto Fiscal: las PYMEs siguen esperando. Por Cristóbal Liberona

Abogado y socio de Quad Consultores

La aprobación de la Ruta del Emprendimiento no está garantizada y su suerte está estrechamente vinculada a un aumento de impuestos sobre el que no existe consenso entre Gobierno y oposición. Esto probablemente alargará los tiempos de la discusión, dejando a las PYMEs esperado, una vez más.


Luego de casi cinco meses de haberse rechazado la idea de legislar del proyecto de ley de Reforma Tributaria presentado el año 2022 por el Gobierno, el Ejecutivo presentó los lineamientos del nuevo Pacto Fiscal para el Desarrollo.  Si bien éste incorpora medidas pro PYMEs -se crea un monotributo para empresas en formalización y un mecanismo de rebaja total o parcial de IVA durante 2 años- no aborda sus expectativas ni alivia sus urgencias.

En primer término, se anunció el régimen transparente -sistema tributario simplificado- sin confirmar que el régimen PYME integrado seguirá existiendo. Por otra parte, el monotributo se limitó a las empresas nacientes o en proceso de formalización, lo que deja fuera a la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Finalmente, no se entrega un escenario de certezas necesarias, ya que todas estas medidas deberán esperar hasta el próximo año.

En efecto, todo el paquete de medidas PYMEs, denominado “Ruta del Emprendimiento”, serán parte de un segundo proyecto de ley, cuya presentación no se realizará antes del 8 de marzo del 2024, al inicio del próximo período legislativo. Ello dado que estas medidas están “empaquetadas” con otras -como el aumento de los impuestos a las personas de mayores ingresos y las empresas- que fueron rechazadas en la anterior reforma tributaria, y no pueden presentarse antes de transcurrido un año.

La aprobación de la Ruta del Emprendimiento no está garantizada y su suerte está estrechamente vinculada a un aumento de impuestos sobre el que no existe consenso entre Gobierno y oposición. Esto probablemente alargará los tiempos de la discusión, dejando a las PYMEs esperado, una vez más.

Cuando las PYMEs conforman un 50% de la masa laboral pero sus ventas representan solo el 13%, lo que necesitan son medidas con sentido de urgencia y realidad para volver a crecer.

¿Qué sería un real alivio hoy? Generar iniciativas de carácter transitorio a la brevedad, que pudieran aliviar con la carga tributaria que este sector enfrenta, desechando la idea de aumentar el impuesto corporativo, cuyos cambios impactan directamente en la actividad económica, el consumo y a las familias que están detrás de las PYMEs, con el fin de que la Ruta del Emprendimiento la puedan recorrer todos, no solo los sobrevivientes.

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 25, 2024

Felipe Lopeandía, de Deloitte: “Incorporación de Reino Unido al TPP-11 mejorará el acceso de productos de chilenos a ese mercado”

Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte.

Hace un año entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como el TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias entre Chile y otras 10 economías. Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte, asegura que se puede decir que el tratado ha permitido consolidar […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.