No pienses en Chilezuela. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
Imagen: Agencia Uno.

Quizás por ingenuidad, quizás por torpeza política, el gobierno parece no entender que la inquietud ciudadana por una posible “venezolanización” del país existe. Y existe de manera bastante menos abstracta y más concreta que en 2017. Si hace 7 años la idea de Chilezuela logró evocar los peores fantasmas económicos, políticos, narcos y delictuales, hoy esa evocación cobra vida diariamente.


Hace ya tiempo que George Lakoff nos explicó que cuando oímos palabras, esta escucha siempre va acompañada de un marco de referencias que se activa en nuestro cerebro.

En su ya clásico libro: “No pienses en un elefante”, muestra cómo el lenguaje es capaz de provocar justo lo contrario a lo que se propone. Es que las palabras no son para nada inocentes y al mandatarnos a no pensar en algo, nuestro cerebro desobedece automáticamente y no sólo piensa en un elefante, sino que, además, evoca un cúmulo de descripciones y asociaciones relacionadas con el animal.

Fue a propósito de las peculiares reacciones que durante marzo ha tenido el gobierno ante el caso Ojeda que me acordé de Lakoff.

Un marzo marcado por la investigación el secuestro y muerte del exteniente Ojeda, un venezolano que tenía la condición de refugiado político en el país. Un venezolano que, según las investigaciones preliminares, habría sido asesinado por un cartel de origen venezolano (El Tren de Aragua) y por venezolanos en Chile.

Venezolanos que han arrancado por millones del régimen bolivariano de Nicolás Maduro y que hoy abundan en Chile. Venezolanos entre los cuales hay un número importante de irregulares dedicados lisa y llanamente al crimen organizado. Venezolanos, cosa de mirar las encuestas, que tienen atemorizados a vastos sectores de la ciudadanía.

El caso Ojeda ha evidenciado cuán presente está Venezuela y el régimen venezolano en nuestros marcos mentales -siguiendo a Lakoff- cotidianos. No hay día en que no se nos aparezca Venezuela y, lamentablemente, no por el Mar Caribe y su buena gente, sino que por el impacto que en criminalidad ha implicado la dictadura de Maduro para el país.

Una experiencia cotidiana no muy distinta al imaginario social de ese Chilezuela que por 2017 instaló la campaña piñerista para atizar el miedo hacia la candidatura de izquierda representada por Alejandro Guillier.

Visto así, resulta incomprensible que la primera reacción del presidente Boric ante el hallazgo del cuerpo de Ojeda haya sido un tuit para apapachar el Partido Comunista chileno que explícitamente apoya a Maduro.

Incomprensible por su cargo, pero también por el pragmatismo que debiera tener el líder de la coalición gobernante en un año electoral.

Como si no bastara, la guinda de la torta la vino a poner el envalentonado presidente del Partido Comunista Lautaro Carmona al reafirmar su apoyo al régimen venezolano.

Así las cosas, esta semana el gobierno se encargó de recordarnos que, para el Partido Comunista de Chile, partido eje del oficialismo, lo que se vive en Venezuela no es una dictadura. “A mucha honra” dijo Carmona. Misma semana en que el presidente nos transparentó que, en su opinión, el Partido Comunista chileno, que apoya a Maduro, tiene un compromiso total con la democracia. Como era de esperar, luego del craso error, el mandatario a fines de la semana intentó desentenderse de sus palabras originales. Pero ya era tarde, el frame estaba instalado.

Quizás por ingenuidad, quizás por torpeza política, el gobierno parece no entender que la inquietud ciudadana por una posible “venezolanización” del país existe. Y existe de manera bastante menos abstracta y más concreta que en 2017. Si hace 7 años la idea de Chilezuela logró evocar los peores fantasmas económicos, políticos, narcos y delictuales, hoy esa evocación cobra vida diariamente.

Por lo mismo, es tan llamativo que el mandatario y algunos de sus aliados, no entiendan que gobernar el país implica centrar la gestión y el relato de gobierno precisamente en matar el imaginario latente en torno a una izquierda que podría encaminarnos a Chilezuela.

Volviendo a Lakoff, si en un año de votaciones el oficialismo no quiere poner a Chilezuela en el centro del debate electoral, más le valdrá dejar de evocar ese nefasto imaginario hablando de comunismo y madurismo, y mostrar en los hechos, que trabaja a diario por que no pensemos en Chilezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]