No pienses en Chilezuela. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
Imagen: Agencia Uno.

Quizás por ingenuidad, quizás por torpeza política, el gobierno parece no entender que la inquietud ciudadana por una posible “venezolanización” del país existe. Y existe de manera bastante menos abstracta y más concreta que en 2017. Si hace 7 años la idea de Chilezuela logró evocar los peores fantasmas económicos, políticos, narcos y delictuales, hoy esa evocación cobra vida diariamente.


Hace ya tiempo que George Lakoff nos explicó que cuando oímos palabras, esta escucha siempre va acompañada de un marco de referencias que se activa en nuestro cerebro.

En su ya clásico libro: “No pienses en un elefante”, muestra cómo el lenguaje es capaz de provocar justo lo contrario a lo que se propone. Es que las palabras no son para nada inocentes y al mandatarnos a no pensar en algo, nuestro cerebro desobedece automáticamente y no sólo piensa en un elefante, sino que, además, evoca un cúmulo de descripciones y asociaciones relacionadas con el animal.

Fue a propósito de las peculiares reacciones que durante marzo ha tenido el gobierno ante el caso Ojeda que me acordé de Lakoff.

Un marzo marcado por la investigación el secuestro y muerte del exteniente Ojeda, un venezolano que tenía la condición de refugiado político en el país. Un venezolano que, según las investigaciones preliminares, habría sido asesinado por un cartel de origen venezolano (El Tren de Aragua) y por venezolanos en Chile.

Venezolanos que han arrancado por millones del régimen bolivariano de Nicolás Maduro y que hoy abundan en Chile. Venezolanos entre los cuales hay un número importante de irregulares dedicados lisa y llanamente al crimen organizado. Venezolanos, cosa de mirar las encuestas, que tienen atemorizados a vastos sectores de la ciudadanía.

El caso Ojeda ha evidenciado cuán presente está Venezuela y el régimen venezolano en nuestros marcos mentales -siguiendo a Lakoff- cotidianos. No hay día en que no se nos aparezca Venezuela y, lamentablemente, no por el Mar Caribe y su buena gente, sino que por el impacto que en criminalidad ha implicado la dictadura de Maduro para el país.

Una experiencia cotidiana no muy distinta al imaginario social de ese Chilezuela que por 2017 instaló la campaña piñerista para atizar el miedo hacia la candidatura de izquierda representada por Alejandro Guillier.

Visto así, resulta incomprensible que la primera reacción del presidente Boric ante el hallazgo del cuerpo de Ojeda haya sido un tuit para apapachar el Partido Comunista chileno que explícitamente apoya a Maduro.

Incomprensible por su cargo, pero también por el pragmatismo que debiera tener el líder de la coalición gobernante en un año electoral.

Como si no bastara, la guinda de la torta la vino a poner el envalentonado presidente del Partido Comunista Lautaro Carmona al reafirmar su apoyo al régimen venezolano.

Así las cosas, esta semana el gobierno se encargó de recordarnos que, para el Partido Comunista de Chile, partido eje del oficialismo, lo que se vive en Venezuela no es una dictadura. “A mucha honra” dijo Carmona. Misma semana en que el presidente nos transparentó que, en su opinión, el Partido Comunista chileno, que apoya a Maduro, tiene un compromiso total con la democracia. Como era de esperar, luego del craso error, el mandatario a fines de la semana intentó desentenderse de sus palabras originales. Pero ya era tarde, el frame estaba instalado.

Quizás por ingenuidad, quizás por torpeza política, el gobierno parece no entender que la inquietud ciudadana por una posible “venezolanización” del país existe. Y existe de manera bastante menos abstracta y más concreta que en 2017. Si hace 7 años la idea de Chilezuela logró evocar los peores fantasmas económicos, políticos, narcos y delictuales, hoy esa evocación cobra vida diariamente.

Por lo mismo, es tan llamativo que el mandatario y algunos de sus aliados, no entiendan que gobernar el país implica centrar la gestión y el relato de gobierno precisamente en matar el imaginario latente en torno a una izquierda que podría encaminarnos a Chilezuela.

Volviendo a Lakoff, si en un año de votaciones el oficialismo no quiere poner a Chilezuela en el centro del debate electoral, más le valdrá dejar de evocar ese nefasto imaginario hablando de comunismo y madurismo, y mostrar en los hechos, que trabaja a diario por que no pensemos en Chilezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 12, 2024

La dictadura chavista tiene santos en la corte en Chile. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Frente a un hecho gravísimo que comprometió la seguridad nacional, el gobierno chileno no dijo absolutamente nada, trató el crimen como un delito común. Ignoró completamente a la viuda negándose a recibirla. Solo lo hizo ahora ante este nuevo impasse, un gesto que estas alturas aparece como oportunista y cruel. El propio Presidente salió en […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 12, 2024

Las 7 series que hay que ver: humor, thriller, ciencia-ficción, “true-crime”. Por Ana Josefa Silva

Imagen de Eiza González en "El problema de los tres cuerpos", disponible en Netflix.

La mayoría son de este año. Y sí, la mayoría son thriller o de acción, pero muy distintos: algunas son comedias; otras, de humor muy pero muy negro; una es una radiografía a la corrupción; otra, un “true-crime” y también incluí la serie ciencia-ficción que está arrasando en estos días. Además, una serie que había […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]