No es la economía, es la política. Por Sebastián Izquierdo

Coordinador académico del CEP

Los recursos adicionales no surgen por arte de magia ni se generan únicamente mediante la presión callejera, como algunos sugieren. Más bien, requieren un cambio de dirección, pero no uno cualquiera, sino aquel que promueva el crecimiento respaldado por sólidos acuerdos. Con estos antecedentes, todo apunta a que el problema no reside en la economía, sino en la política.


En medio de dimes y diretes, las luces de alerta parecen más cegarnos que iluminar el camino. Tan pronto como se publicó el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, revelando un crecimiento económico del 0,2% en 2023, surgieron los cuchicheos.

Las declaraciones del economista de “apellido compuesto” mencionado por el ministro de Hacienda Mario Marcel acaparó toda la atención. Klaus Schmidt-Hebbel había advertido con firmeza sobre un crecimiento económico negativo que, aparentemente, no se materializó. Luego, surgieron réplicas: uno destacó que, per cápita, hubo un decrecimiento -bajo las mismas cifras del INE que utiliza el Banco Central-, mientras que otro ofreció un alambicado argumento, combinando cifras del INE y datos administrativos para sugerir que no hubo recesión per cápita.

A veces, los datos del Banco Central son los oficiales, otras veces, no. Décimas más, décimas menos, nos encontramos desorientados justo cuando deberíamos tener claridad sobre el camino hacia el crecimiento económico, pues ya estamos tarde.

No se trata de cualquier tipo de crecimiento. No del crecimiento artificial impulsado por el exceso de liquidez durante la pandemia, ni del que se espera debido a la baja base de comparación. Nos referimos al crecimiento estructural, al PIB tendencial. Específicamente, al crecimiento tendencial del PIB no minero, que está directamente relacionado con la capacidad de crecimiento a medio plazo de la economía.

Ese crecimiento requiere tanta transpiración como inspiración. Requiere que todos se comprometan, no solo a los “Narbona”, sino que también a los Craig, sin prejuicios, sin campañas que busquen inculpar a aquellos que, por supuestas codicias, no mejoran los sueldos. Abordar esta tarea es sumamente complejo y parece requerir un cambio cultural de grandes proporciones, comenzando por la política.

En un entorno político cada vez más intrincado, las declaraciones del senador Daniel Núñez, del Partido Comunista y miembro de la coalición de Gobierno, resaltan la “imperiosa necesidad” de que el Gobierno active la presión social ciudadana para promover reformas. Aunque esta postura no sorprende en el PC –según indicó su presidente al afirmar que “es una visión propia de los comunistas”– es notable cuando otros sectores, como algunos miembros del PS, respaldan esta posición. Además, el presidente de RD, Diego Vela, enfatizó que la acción social es crucial para avanzar. Asegurar derechos o libertades para otros es costoso.

Es evidente que esta señal no debe ser ignorada. Como advirtió con claridad Jaime Quintana, presidente del PPD, “lo que sucede en el Senado es que somos minoría y en democracia esto no se soluciona fomentando la presión social, sino agotando todos los medios de diálogo”. Los recursos adicionales no surgen por arte de magia ni se generan únicamente mediante la presión callejera, como algunos sugieren. Más bien, requieren un cambio de dirección, pero no uno cualquiera, sino aquel que promueva el crecimiento respaldado por sólidos acuerdos. Con estos antecedentes, todo apunta a que el problema no reside en la economía, sino en la política.

También puede leer: Cómo la economía chilena sorteó la recesión durante 2023 (y el round de Marcel con Schmidt-Hebbel)

 

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.