Mayo 12, 2023

Mutual de Seguridad potenciará uso de inteligencia artificial y nuevas tecnologías para disminuir accidentes

Vicente Browne
Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad.

El gerente general de la compañía, Felipe Bunster, cree que con los nuevos avances tecnológicos se podrá mejorar la prevención de accidentes y muertes en las industrias y en las calles. El alto ejecutivo participó de una actividad de Microsoft en Estados Unidos donde se discutió e instruyó sobre innovación y transformación digital a altos ejecutivos de todo el mundo.


Qué observar. El gerente general de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, adelantó que la compañía apuntará a la utilización de nuevas tecnologías en sus distintas líneas de trabajo para hacer más eficaz la prevención de accidentes. 

  • La Mutual tuvo sus primeros acercamientos con nuevas tecnologías en 2019, cuando comenzaron con un proyecto informático de soporte para el tema de prevención. “Es algo muy innovador, hemos trabajado con mucha data analytics para alguna forma soportar de manera remota todos aquellos servicios de prevención de las más de 100 mil empresas que trabajan con nosotros. Fue un acierto, aún más durante la pandemia”, dice Bunster. 
  • El alto ejecutivo comenta que el modelo de prevención clásico de accidentes del trabajo no contempla la vía pública. “Hoy la calle es uno de los lugares más peligrosos para trabajar. En ese sentido, estamos trabajando con mucha fuerza utilizando la transformación digital para ver cómo hacemos que los algoritmos, por ejemplo, ayuden a entender cuáles son las calles más peligrosas, cuáles son las esquinas más peligrosas y cuáles son las circunstancias que llevan a los accidentes”, afirma. 
  •  Agrega que en el tema del exceso de velocidad de los autos -que es una de las principales causas de accidentes automovilísticos- están trabajando para usar los datos disponibles para entender dónde se está fallando y con un diagnóstico correcto poder solucionar estos problemas. 
  • “Vamos a tener bastantes novedades en el tema de salud preventiva, planes de vigilancia y cosas así. Pero lo principal es prevención, creemos que lo más importante de estos sistemas es que reducen de forma drástica los accidentes graves”, asevera el ejecutivo.  
  • La Mutual de Seguridad cuenta con alianzas con Microsoft, Google, y IBM, entre otras para desarrollar nuevas herramientas. Bunster considera que buscar soluciones a actividades que tienen un riesgo importante, “y que no solamente basta con enviar a un prevencionista, si no que hay que estudiar las conductas humanas y los riesgos que hay”. 
  • “Hoy con inteligencia artificial puedes democratizar la prevención y sus planes a todas las empresas. Con estas herramientas el acceso será mucho más barato, más rápido y más fácil. El conocimiento no estará necesariamente en las personas, sino que va a estar también en la inteligencia artificial”, dice. 

Microsoft y Bill Gates. El pasado miércoles, Bunster fue invitado a una actividad organizada por Microsoft en Seattle, Estados Unidos. La empresa estadounidense invitó a 150 altos ejecutivos de todo el mundo y de distintas industrias.

  • El gerente general de la Mutual de Seguridad comenta que se hicieron distintas actividades relacionadas con el mundo de la inteligencia artificial, la transformación digital, y cómo estas están impactando en la vida de las personas. 
  • Las conferencias culminaron con un encuentro en la casa del fundador y dueño de Microsoft, Bill Gates. En ese lugar los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con el billonario estadounidense. 

Transformación en Chile. Bunster dice que “en esta conferencia de Microsoft vi que en Chile no seremos pioneros en la transformación digital, pero no estamos tan tarde, el país tiene que sentirse bastante orgulloso”.

  • El alto ejecutivo cree que el desafío está en entender que todavía queda mucha carrera por correr y estar conscientes de que otros países nos pueden alcanzar y superar. 
  • “Creer que está todo hecho es el principal riesgo. Va a haber que arriesgar e improvisar mucho. En ese sentido, como cultura país nos cuesta improvisar, nos adecuamos bien a la tecnología, pero no somos pioneros”, afirma. 
  • Bunster considera que en Chile hay mucho talento, muchas tecnologías desarrollándose y startups que se expanden internacionalmente. “Estamos discutiendo cosas muy importantes a nivel político, pero no nos pueden quitar toda la atención de movilizarnos en estas materias. Me gustaría que el gobierno incentivara más eso”, asegura.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.