“Este podría ser el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas”, palabras de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan. El mundo es testigo del desarrollo de dos guerras en vivo con todo el drama humano que esto conlleva. Y si bien, el mercado ha aprendido a hacer frente a la inestabilidad, es difícil permanecer desentendido por mucho tiempo y algunas monedas -como el peso- empiezan a resentir el impacto.
El dólar en Chile sigue mostrando alta volatilidad por la incertidumbre generada por este conflicto bélico y a medida que nos acercamos al plebiscito de salida. El viernes, el Ministerio de Hacienda de nuestro país vendió más dólares de lo que ha ofrecido en días previos lo que ayudó a contener el alza. Sin embargo, el Banco Central mantiene su plan para fortalecer sus reservas internacionales, comprando divisas. Pero, no son los únicos actores en este mercado y crece la inquietud por el impacto inflacionario que pueda tener una escalada en el precio del billete verde.
Los días que vienen son gravitantes. Lo más peligroso es que se extienda el conflicto hacia Irán. El gobierno de ese país ya ha dado luces de no ser un mero “espectador” de esta guerra. Su posición es clave y es a favor de Hamás.
Irán es el responsable de cerca del 3% de la producción mundial de petróleo. Su principal comprador es China. Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos no cesan y las fuerzas israelitas están listas para una ofensiva en la Franja de la Gaza,
El rol de Irán en esta guerra será el principal driver de esta semana, junto con un tema bastante más trivial, pero igualmente relevante: los resultados empresariales del tercer trimestre. Bank of America y Goldman Sachs permitirán tener una radiografía completa de cómo está respondiendo el sector financiero a las altas tasas de interés. Según el reporte publicado el viernes de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo el escenario sigue siendo mejor al esperado.
Tesla, Netflix, las empresas de semiconductores ASML, Lam Research y Taiwan Semiconductor también estarán en el centro de la atención. Se esperan buenos resultados, lo que podría marcar el punto de inflexión para una mejor proyección de la economía norteamericana. Esto, siempre y cuando no se extienda el conflicto en Medio Oriente e Irán siga produciendo petróleo.
En nuestro país, miramos hacia China, donde el presidente Gabriel Boric encabeza una gira que -hasta ahora- tiene un foco comercial para una relación económica que es necesario cuidar y fortalecer. Mientras, en el Congreso avanza el trabajo de las subcomisiones que estudian la ley de presupuesto y el mundo político se divide en torno a la permanencia de la directora de presupuesto, Javiera Martínez.
Dividido está también el electorado en Argentina. Este domingo son las esperadas elecciones presidenciales que se dan en medio de una inflación del 140% anual, una pobreza del 40% y una contracción económica del 2%. Los favoritos son el economista libertario Javier Milei y el ministro de Economía Sergio Massa. Para imponerse en la primera vuelta, el candidato debe tener 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo. Todo indica que habrá segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.
Martes 17
Miércoles 18
Jueves 19
Para más contenido After Office, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
El IPSA sube 1,4% impulsado por positivos datos de empleo en EE.UU. El dólar cerró en $923 y el cobre se mantiene en alza, acumulando un 8,6% en 20 días, mientras las tensiones en Medio Oriente presionan el petróleo.
Nuestra economía no ha perdido el rumbo; las oportunidades para dar el salto están ahí. El problema es que el crecimiento dejó de ser una prioridad y el viento de cola ya no alcanza. Ahora, si somos capaces de trabajar en torno a una estrategia de desarrollo compartida, quizás podamos enmendar el rumbo y, finalmente, […]
China implementa medidas para reactivar su economía, mientras en Chile las reformas avanzan lentamente. La burocracia local sigue frenando el impulso necesario para agilizar proyectos clave y fomentar el empleo.
El dólar cerró en $918,93 tras alcanzar un máximo de $922,7, impulsado por la caída del cobre (-2,16%) y tensiones en Medio Oriente. El IPSA bajó 0,04%, cerrando en 6.389,2 puntos.
La nueva ley de Delitos Económicos ha significado importantes esfuerzos de las organizaciones para adecuar sus sistemas de prevención penales, pero el camino recién comienza, apalancado por un horizonte valorativo común en el mundo.