Mercado: Mirando hacia el Medio Oriente. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Los días que vienen son gravitantes. Lo más peligroso es que se extienda el conflicto entre Israel y Hamás hacia Irán. El gobierno de ese país ya ha dado luces de no ser un mero “espectador” de esta guerra. Su posición es clave y es a favor de Hamás. Irán es el responsable de cerca del 3% de la producción mundial de petróleo. Su principal comprador es China.


“Este podría ser el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas”, palabras de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan. El mundo es testigo del desarrollo de dos guerras en vivo con todo el drama humano que esto conlleva. Y si bien, el mercado ha aprendido a hacer frente a la inestabilidad, es difícil permanecer desentendido por mucho tiempo y algunas monedas -como el peso- empiezan a resentir el impacto.

El dólar en Chile sigue mostrando alta volatilidad por la incertidumbre generada por este conflicto bélico y a medida que nos acercamos al plebiscito de salida. El viernes, el Ministerio de Hacienda de nuestro país vendió más dólares de lo que ha ofrecido en días previos lo que ayudó a contener el alza. Sin embargo, el Banco Central mantiene su plan para fortalecer sus reservas internacionales, comprando divisas. Pero, no son los únicos actores en este mercado y crece la inquietud por el impacto inflacionario que pueda tener una escalada en el precio del billete verde.

Los días que vienen son gravitantes. Lo más peligroso es que se extienda el conflicto hacia Irán. El gobierno de ese país ya ha dado luces de no ser un mero “espectador” de esta guerra. Su posición es clave y es a favor de Hamás.

Irán es el responsable de cerca del 3% de la producción mundial de petróleo. Su principal comprador es China. Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos no cesan y las fuerzas israelitas están listas para una ofensiva en la Franja de la Gaza,

El rol de Irán en esta guerra será el principal driver de esta semana, junto con un tema bastante más trivial, pero igualmente relevante: los resultados empresariales del tercer trimestre. Bank of America y Goldman Sachs permitirán tener una radiografía completa de cómo está respondiendo el sector financiero a las altas tasas de interés. Según el reporte publicado el viernes de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo el escenario sigue siendo mejor al esperado.

Tesla, Netflix, las empresas de semiconductores ASML, Lam Research y Taiwan Semiconductor también estarán en el centro de la atención. Se esperan buenos resultados, lo que podría marcar el punto de inflexión para una mejor proyección de la economía norteamericana. Esto, siempre y cuando no se extienda el conflicto en Medio Oriente e Irán siga produciendo petróleo.

En nuestro país, miramos hacia China, donde el presidente Gabriel Boric encabeza una gira que -hasta ahora- tiene un foco comercial para una relación económica que es necesario cuidar y fortalecer. Mientras, en el Congreso avanza el trabajo de las subcomisiones que estudian la ley de presupuesto y el mundo político se divide en torno a la permanencia de la directora de presupuesto, Javiera Martínez.

Dividido está también el electorado en Argentina. Este domingo son las esperadas elecciones presidenciales que se dan en medio de una inflación del 140% anual, una pobreza del 40% y una contracción económica del 2%. Los favoritos son el economista libertario Javier Milei y el ministro de Economía Sergio Massa. Para imponerse en la primera vuelta, el candidato debe tener 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo. Todo indica que habrá segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.

Martes 17

  • Estados Unidos: ventas minoristas
  • Estados Unidos: producción industrial
  • China: PIB 3º trimestre
  • China: desempleo

Miércoles 18

  • Chile: Índice de Costos del Transporte (ICT), septiembre de 2023. INE.
  • Reino Unido: IPC
  • Eurozona: IPC
  • Estados Unidos: permisos de construcción (p)

Jueves 19

  • Chile: Índice Mensual de Ventas Diarias del Comercio Minorista. Banco Central.
  • Estados Unidos: Habla Jerome Powell, presidenta de la FED
  • Estados Unidos: índice manufacturero FED Filadelfia
  • Estados Unidos: venta viviendas segunda mano

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.