Noviembre 24, 2023

Mercado de deuda y necesidades de financiamiento. Por Patricio Jaramillo

Director de Risk Advisory en Deloitte

Las presiones al alza en las tasas largas, además, se han visto impulsadas por una fuerte caída en la demanda por papeles norteamericanos por parte de China, que alcanzó su menor valor en 14 años, exhibiendo una caída de 40% en la última década.


Este año 2023 quedará marcado por el significativo incremento en las tasas de interés de largo plazo, en un contexto de crecientes niveles de deuda pública y privada en los mercados financieros internacionales, con tasas de política monetaria en niveles muy sobre sus valores de largo plazo tanto en economías desarrolladas como emergentes.

El bono del tesoro norteamericano a 10 años alcanzó en octubre su mayor valor desde 2007 (casi 5%, ver figura 1), en tanto que las expectativas para la FED FUND muestran que estos bonos retornarían a valores en torno a 4% recién en 2025. Ello, en un contexto en que la deuda pública de Estados Unidos se ha mantenido en torno a 120% del PIB, valores no observados desde la segunda guerra mundial.

Las presiones al alza en las tasas largas, además, se han visto impulsadas por una fuerte caída en la demanda por papeles norteamericanos por parte de China, que alcanzó su menor valor en 14 años, exhibiendo una caída de 40% en la última década. Con esto, estaríamos frente a un cambio estructural en el mercado de deuda en los mercados internacionales, escenario que enfrentarán en los próximos años tanto los gobiernos como las empresas y los hogares, con tasas de interés que se mantendrían en valores superiores a los de la última década.

En este contexto, los inversionistas han ido demostrando una mayor preferencia por la renta fija para los próximos años en comparación con el apetito por los mercados accionarios (figura 2), con condiciones crediticias que se han ido restringiendo consistentemente, en línea con este panorama.

En Chile, el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central muestra que el crédito comercial se contrajo -6.4% en términos reales en septiembre, respecto del mismo mes del año anterior.

En base a análisis alternativos, el IEF concluye que dicha contracción estaría principalmente asociada a una menor demanda por parte de las empresas ante menores necesidades de finamiento producto de la escasez de proyectos de inversión. A modo de ejemplo, de acuerdo con el catastro actualizado de proyectos de inversión en la minería publicado por Cochilco, para 2024 no se visualizan proyectos relevantes (superiores a US$ 1000 millones), y de acuerdo al Informe de Política Monetaria de septiembre, la formación bruta de capital fija recién se recuperaría en 2025.

En tanto, las emisiones locales de bonos continúan por debajo de sus promedios históricos y de lo observado el año 2022, especialmente las emisiones correspondientes al sector corporativo. En cuanto a los hogares, el panorama no es más alentador, con un mercado hipotecario más restringido e indicadores de calidad crediticia que empiezan a dar cuenta de la debilidad del mercado laboral.

Hacia adelante las proyecciones oficiales muestran un crecimiento del PIB modesto en torno a un potencial de 2% para el próximo bienio, y con riesgos importantes provenientes de los mercados financieros internacionales. En este contexto, en el corto plazo, resulta relevante que durante el 2024 la normalización de la TPM sea más rápida que la implícita hoy en los precios de activos.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]