Noviembre 24, 2023

Mercado de deuda y necesidades de financiamiento. Por Patricio Jaramillo

Director de Risk Advisory en Deloitte

Las presiones al alza en las tasas largas, además, se han visto impulsadas por una fuerte caída en la demanda por papeles norteamericanos por parte de China, que alcanzó su menor valor en 14 años, exhibiendo una caída de 40% en la última década.


Este año 2023 quedará marcado por el significativo incremento en las tasas de interés de largo plazo, en un contexto de crecientes niveles de deuda pública y privada en los mercados financieros internacionales, con tasas de política monetaria en niveles muy sobre sus valores de largo plazo tanto en economías desarrolladas como emergentes.

El bono del tesoro norteamericano a 10 años alcanzó en octubre su mayor valor desde 2007 (casi 5%, ver figura 1), en tanto que las expectativas para la FED FUND muestran que estos bonos retornarían a valores en torno a 4% recién en 2025. Ello, en un contexto en que la deuda pública de Estados Unidos se ha mantenido en torno a 120% del PIB, valores no observados desde la segunda guerra mundial.

Las presiones al alza en las tasas largas, además, se han visto impulsadas por una fuerte caída en la demanda por papeles norteamericanos por parte de China, que alcanzó su menor valor en 14 años, exhibiendo una caída de 40% en la última década. Con esto, estaríamos frente a un cambio estructural en el mercado de deuda en los mercados internacionales, escenario que enfrentarán en los próximos años tanto los gobiernos como las empresas y los hogares, con tasas de interés que se mantendrían en valores superiores a los de la última década.

En este contexto, los inversionistas han ido demostrando una mayor preferencia por la renta fija para los próximos años en comparación con el apetito por los mercados accionarios (figura 2), con condiciones crediticias que se han ido restringiendo consistentemente, en línea con este panorama.

En Chile, el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central muestra que el crédito comercial se contrajo -6.4% en términos reales en septiembre, respecto del mismo mes del año anterior.

En base a análisis alternativos, el IEF concluye que dicha contracción estaría principalmente asociada a una menor demanda por parte de las empresas ante menores necesidades de finamiento producto de la escasez de proyectos de inversión. A modo de ejemplo, de acuerdo con el catastro actualizado de proyectos de inversión en la minería publicado por Cochilco, para 2024 no se visualizan proyectos relevantes (superiores a US$ 1000 millones), y de acuerdo al Informe de Política Monetaria de septiembre, la formación bruta de capital fija recién se recuperaría en 2025.

En tanto, las emisiones locales de bonos continúan por debajo de sus promedios históricos y de lo observado el año 2022, especialmente las emisiones correspondientes al sector corporativo. En cuanto a los hogares, el panorama no es más alentador, con un mercado hipotecario más restringido e indicadores de calidad crediticia que empiezan a dar cuenta de la debilidad del mercado laboral.

Hacia adelante las proyecciones oficiales muestran un crecimiento del PIB modesto en torno a un potencial de 2% para el próximo bienio, y con riesgos importantes provenientes de los mercados financieros internacionales. En este contexto, en el corto plazo, resulta relevante que durante el 2024 la normalización de la TPM sea más rápida que la implícita hoy en los precios de activos.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.