Diciembre 20, 2023

Megafraude: Demora y filtraciones le pasan la cuenta a Hernán Frigolett, el director del SII

Jaime Troncoso R.
Hernán Frigolett, director del Servicio de Impuestos Internos.

Una nueva de denuncia de filtraciones de antecedentes desde el Servicio de Impuestos Internos y  el Ministerio Público se hizo pública luego de difundirse que detectives  se percataron que uno de los imputados del Megafraude tenía acceso a información privilegiada de la investigación que lidera el fiscal Eduardo Baeza. El director del SII, Hernán Frigolet, informó que instruyó el inicio de un sumario ante estas denuncias, pero en la comisión de Hacienda surgieron críticas de parlamentarios oficialistas y de oposición.


Qué observar. El director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, anunció este miércoles que se instruyó el inicio de un sumario en la entidad reguladora ante denuncias de filtración de antecedentes, dado a conocer por Mega.

  • La investigación revela que los detectives se percataron de que uno de los imputados del Megafraude tenía acceso a información privilegiada de la investigación que estaba liderando el fiscal Eduardo Baeza y de las pesquisas del SII. Se trata del imputado Luis Alejandro Fuenzalida Ibacache, representante legal de la sociedad CLC Servicios Industriales Limitada, cuya empresa provocó un perjuicio de más de mil millones con las facturas falsas entre 2016 y 2019.
  • Frigolet explicó que en la denuncia se relaciona a que un abogado en “una filtración telefónica con uno de los que está detenido, plantea que tuvo acceso a la carpeta secreta de la investigación del Ministerio Público”.
  • “Tuvo acceso a la carpeta secreta (…) incluso a cuál era el teléfono que iban a intervenir, también tuvo acceso a todos los elementos que estaban en nuestras querellas”, agregó.
  • De acuerdo a la investigación de Mega una de las escuchas telefónicas a Luis Fuenzalida fue interceptada el 9 de noviembre pasado, casi un mes antes de que la Fiscalía Occidente solicitara las masivas órdenes de detención.
  • La llamada se registró a las 12:13 horas de ese jueves.
  • En la conversación, el imputado habla con una persona que la policía no pudo identificar, pero que se entiende es un abogado, quien le comentó que habló con “el abogado del Servicio (SII)” que es el mismo de siempre y le abrió la información en digital en un pendrive. “Deben ser 1.000 documentos”, le indicó.
  • “Ya instruimos la instalación de un sumario para que el fiscal de que esté a cargo del sumario contacte al Ministerio Público y nos traspase los antecedentes pertinentes para hacer la composición del lugar, porque la filtración es de la carpeta secreta del Ministerio Público, y ahí está toda la información relativa al caso”, dijo Frigolett.

Críticas de los diputados. Durante la sesión del miércoles de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se revisó lo que fue el Megafraude, que involucra a 55 imputados por el uso de más de 100 mil facturas falsas y cuyo perjuicio para el Fisco se estima en $ 240 mil millones.

  • Varios de los diputados criticaron al director del SII de que la operación se haya tardado cinco años antes de que se produjeran los resultados.
  • De hecho, se conoció que en 2018, el contador Galvarino Manuel Corral Abarca acudió hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente para presentar una autodenuncia en torno a delitos económicos, que se relacionaban en su participación a través de facturas ideológicamente falsas para bajar la carga impositiva de algunas empresas.
  • Por la oposición, el diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que “el Servicio Impuestos Internos está en deuda con el país, porque tuvo acceso a información de la Fiscalía el año 2018 y no hizo nada para frenar este megafraude. Aquí lamento que actúen tardíamente, y con un sesgo un poco político a días de la propuesta constitucional y a votar a favor o en contra”.
  • Desde el oficialismo, el diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que la filtración denunciada “es una información bastante delicada y grave que una vez más pone en tela de juicio las instituciones que tienen que fiscalizar en el país. Y por cierto, esto obliga a todas estas instituciones a tener mecanismos de autocontrol, de control preventivo, como se llama en términos jurídicos”.

La respuesta del Director del SII. Para Frigolet, sin embargo, “la institución queda en el mejor pie” debido a que -a su juicio- la mayor parte de la información del Servicio “fue la que permitió establecer cómo funcionaba esta red y tener a los 55 detenidos”.

  • Frente a las críticas de que el caso se conoce días previos al proceso constitucional, Frigolet respondió: “Nosotros aportamos con todos los materiales para la querella en su arista tributaria. Nosotros no manejamos ni a las fuerzas públicas ni a las policías”.

Comisión investigadora por caso audios. Durante este miércoles, en la Cámara de Diputados también se constituyó la comisión investigadora sobre el Caso Audios, con el fin de indagar eventuales irregularidades en el SII y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tras filtrarse una conversación de los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer. La instancia fue impulsada por parlamentarios del PC, el PS y el PDG.

  • La comisión será presidida por el diputado socialista Daniel Manouchehri.
  • Entre los invitados a la comisión estarán representantes del Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero y los sindicatos de estas instituciones.
  • El plazo que los integrantes acordaron para realizar el listado definitivo de personas invitadas a la comisión es hasta el 10 de enero.

LEA TAMBIÉN: CPC y Sofofa condenan megafraude tributario y dicen que involucrados “no son empresarios, sino delincuentes”

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]