Diciembre 20, 2023

Megafraude: Demora y filtraciones le pasan la cuenta a Hernán Frigolett, el director del SII

Jaime Troncoso R.
Hernán Frigolett, director del Servicio de Impuestos Internos.

Una nueva de denuncia de filtraciones de antecedentes desde el Servicio de Impuestos Internos y  el Ministerio Público se hizo pública luego de difundirse que detectives  se percataron que uno de los imputados del Megafraude tenía acceso a información privilegiada de la investigación que lidera el fiscal Eduardo Baeza. El director del SII, Hernán Frigolet, informó que instruyó el inicio de un sumario ante estas denuncias, pero en la comisión de Hacienda surgieron críticas de parlamentarios oficialistas y de oposición.


Qué observar. El director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, anunció este miércoles que se instruyó el inicio de un sumario en la entidad reguladora ante denuncias de filtración de antecedentes, dado a conocer por Mega.

  • La investigación revela que los detectives se percataron de que uno de los imputados del Megafraude tenía acceso a información privilegiada de la investigación que estaba liderando el fiscal Eduardo Baeza y de las pesquisas del SII. Se trata del imputado Luis Alejandro Fuenzalida Ibacache, representante legal de la sociedad CLC Servicios Industriales Limitada, cuya empresa provocó un perjuicio de más de mil millones con las facturas falsas entre 2016 y 2019.
  • Frigolet explicó que en la denuncia se relaciona a que un abogado en “una filtración telefónica con uno de los que está detenido, plantea que tuvo acceso a la carpeta secreta de la investigación del Ministerio Público”.
  • “Tuvo acceso a la carpeta secreta (…) incluso a cuál era el teléfono que iban a intervenir, también tuvo acceso a todos los elementos que estaban en nuestras querellas”, agregó.
  • De acuerdo a la investigación de Mega una de las escuchas telefónicas a Luis Fuenzalida fue interceptada el 9 de noviembre pasado, casi un mes antes de que la Fiscalía Occidente solicitara las masivas órdenes de detención.
  • La llamada se registró a las 12:13 horas de ese jueves.
  • En la conversación, el imputado habla con una persona que la policía no pudo identificar, pero que se entiende es un abogado, quien le comentó que habló con “el abogado del Servicio (SII)” que es el mismo de siempre y le abrió la información en digital en un pendrive. “Deben ser 1.000 documentos”, le indicó.
  • “Ya instruimos la instalación de un sumario para que el fiscal de que esté a cargo del sumario contacte al Ministerio Público y nos traspase los antecedentes pertinentes para hacer la composición del lugar, porque la filtración es de la carpeta secreta del Ministerio Público, y ahí está toda la información relativa al caso”, dijo Frigolett.

Críticas de los diputados. Durante la sesión del miércoles de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se revisó lo que fue el Megafraude, que involucra a 55 imputados por el uso de más de 100 mil facturas falsas y cuyo perjuicio para el Fisco se estima en $ 240 mil millones.

  • Varios de los diputados criticaron al director del SII de que la operación se haya tardado cinco años antes de que se produjeran los resultados.
  • De hecho, se conoció que en 2018, el contador Galvarino Manuel Corral Abarca acudió hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente para presentar una autodenuncia en torno a delitos económicos, que se relacionaban en su participación a través de facturas ideológicamente falsas para bajar la carga impositiva de algunas empresas.
  • Por la oposición, el diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que “el Servicio Impuestos Internos está en deuda con el país, porque tuvo acceso a información de la Fiscalía el año 2018 y no hizo nada para frenar este megafraude. Aquí lamento que actúen tardíamente, y con un sesgo un poco político a días de la propuesta constitucional y a votar a favor o en contra”.
  • Desde el oficialismo, el diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que la filtración denunciada “es una información bastante delicada y grave que una vez más pone en tela de juicio las instituciones que tienen que fiscalizar en el país. Y por cierto, esto obliga a todas estas instituciones a tener mecanismos de autocontrol, de control preventivo, como se llama en términos jurídicos”.

La respuesta del Director del SII. Para Frigolet, sin embargo, “la institución queda en el mejor pie” debido a que -a su juicio- la mayor parte de la información del Servicio “fue la que permitió establecer cómo funcionaba esta red y tener a los 55 detenidos”.

  • Frente a las críticas de que el caso se conoce días previos al proceso constitucional, Frigolet respondió: “Nosotros aportamos con todos los materiales para la querella en su arista tributaria. Nosotros no manejamos ni a las fuerzas públicas ni a las policías”.

Comisión investigadora por caso audios. Durante este miércoles, en la Cámara de Diputados también se constituyó la comisión investigadora sobre el Caso Audios, con el fin de indagar eventuales irregularidades en el SII y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tras filtrarse una conversación de los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer. La instancia fue impulsada por parlamentarios del PC, el PS y el PDG.

  • La comisión será presidida por el diputado socialista Daniel Manouchehri.
  • Entre los invitados a la comisión estarán representantes del Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero y los sindicatos de estas instituciones.
  • El plazo que los integrantes acordaron para realizar el listado definitivo de personas invitadas a la comisión es hasta el 10 de enero.

LEA TAMBIÉN: CPC y Sofofa condenan megafraude tributario y dicen que involucrados “no son empresarios, sino delincuentes”

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.