Diciembre 20, 2023

Megafraude: Demora y filtraciones le pasan la cuenta a Hernán Frigolett, el director del SII

Jaime Troncoso R.
Hernán Frigolett, director del Servicio de Impuestos Internos.

Una nueva de denuncia de filtraciones de antecedentes desde el Servicio de Impuestos Internos y  el Ministerio Público se hizo pública luego de difundirse que detectives  se percataron que uno de los imputados del Megafraude tenía acceso a información privilegiada de la investigación que lidera el fiscal Eduardo Baeza. El director del SII, Hernán Frigolet, informó que instruyó el inicio de un sumario ante estas denuncias, pero en la comisión de Hacienda surgieron críticas de parlamentarios oficialistas y de oposición.


Qué observar. El director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, anunció este miércoles que se instruyó el inicio de un sumario en la entidad reguladora ante denuncias de filtración de antecedentes, dado a conocer por Mega.

  • La investigación revela que los detectives se percataron de que uno de los imputados del Megafraude tenía acceso a información privilegiada de la investigación que estaba liderando el fiscal Eduardo Baeza y de las pesquisas del SII. Se trata del imputado Luis Alejandro Fuenzalida Ibacache, representante legal de la sociedad CLC Servicios Industriales Limitada, cuya empresa provocó un perjuicio de más de mil millones con las facturas falsas entre 2016 y 2019.
  • Frigolet explicó que en la denuncia se relaciona a que un abogado en “una filtración telefónica con uno de los que está detenido, plantea que tuvo acceso a la carpeta secreta de la investigación del Ministerio Público”.
  • “Tuvo acceso a la carpeta secreta (…) incluso a cuál era el teléfono que iban a intervenir, también tuvo acceso a todos los elementos que estaban en nuestras querellas”, agregó.
  • De acuerdo a la investigación de Mega una de las escuchas telefónicas a Luis Fuenzalida fue interceptada el 9 de noviembre pasado, casi un mes antes de que la Fiscalía Occidente solicitara las masivas órdenes de detención.
  • La llamada se registró a las 12:13 horas de ese jueves.
  • En la conversación, el imputado habla con una persona que la policía no pudo identificar, pero que se entiende es un abogado, quien le comentó que habló con “el abogado del Servicio (SII)” que es el mismo de siempre y le abrió la información en digital en un pendrive. “Deben ser 1.000 documentos”, le indicó.
  • “Ya instruimos la instalación de un sumario para que el fiscal de que esté a cargo del sumario contacte al Ministerio Público y nos traspase los antecedentes pertinentes para hacer la composición del lugar, porque la filtración es de la carpeta secreta del Ministerio Público, y ahí está toda la información relativa al caso”, dijo Frigolett.

Críticas de los diputados. Durante la sesión del miércoles de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se revisó lo que fue el Megafraude, que involucra a 55 imputados por el uso de más de 100 mil facturas falsas y cuyo perjuicio para el Fisco se estima en $ 240 mil millones.

  • Varios de los diputados criticaron al director del SII de que la operación se haya tardado cinco años antes de que se produjeran los resultados.
  • De hecho, se conoció que en 2018, el contador Galvarino Manuel Corral Abarca acudió hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente para presentar una autodenuncia en torno a delitos económicos, que se relacionaban en su participación a través de facturas ideológicamente falsas para bajar la carga impositiva de algunas empresas.
  • Por la oposición, el diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que “el Servicio Impuestos Internos está en deuda con el país, porque tuvo acceso a información de la Fiscalía el año 2018 y no hizo nada para frenar este megafraude. Aquí lamento que actúen tardíamente, y con un sesgo un poco político a días de la propuesta constitucional y a votar a favor o en contra”.
  • Desde el oficialismo, el diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que la filtración denunciada “es una información bastante delicada y grave que una vez más pone en tela de juicio las instituciones que tienen que fiscalizar en el país. Y por cierto, esto obliga a todas estas instituciones a tener mecanismos de autocontrol, de control preventivo, como se llama en términos jurídicos”.

La respuesta del Director del SII. Para Frigolet, sin embargo, “la institución queda en el mejor pie” debido a que -a su juicio- la mayor parte de la información del Servicio “fue la que permitió establecer cómo funcionaba esta red y tener a los 55 detenidos”.

  • Frente a las críticas de que el caso se conoce días previos al proceso constitucional, Frigolet respondió: “Nosotros aportamos con todos los materiales para la querella en su arista tributaria. Nosotros no manejamos ni a las fuerzas públicas ni a las policías”.

Comisión investigadora por caso audios. Durante este miércoles, en la Cámara de Diputados también se constituyó la comisión investigadora sobre el Caso Audios, con el fin de indagar eventuales irregularidades en el SII y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tras filtrarse una conversación de los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer. La instancia fue impulsada por parlamentarios del PC, el PS y el PDG.

  • La comisión será presidida por el diputado socialista Daniel Manouchehri.
  • Entre los invitados a la comisión estarán representantes del Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero y los sindicatos de estas instituciones.
  • El plazo que los integrantes acordaron para realizar el listado definitivo de personas invitadas a la comisión es hasta el 10 de enero.

LEA TAMBIÉN: CPC y Sofofa condenan megafraude tributario y dicen que involucrados “no son empresarios, sino delincuentes”

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 8, 2025

Perfil: El fulminante ascenso de Fernando Araya, el CEO que encamina a Tenpo a convertirse en Banco

Fernando Araya, CEO de Tenpo.

Fernando Araya, CEO y cofundador de Tenpo, lidera la fintech que está marcando un hito en la banca digital chilena. Desde su salida de Caja Los Andes en 2019 hasta la inminente conversión de Tenpo en neobanco, su apuesta por la digitalización e inclusión financiera ha redefinido el acceso a servicios bancarios en Chile.

Marcelo Soto

Febrero 8, 2025

Sebastián Edwards: “El TLC con EE.UU. no nos blinda de la ley de emergencias económicas de 1979 que Trump está usando”

El economista Sebastián Edwards, profesor en la UCLA y autor de varios libros, analiza los efectos de la política de Trump en nuestro país y los errores en las fallas de proyección del déficit fiscal. Además, señala que “la Directora de Presupuesto (Javiera Martínez) ha tenido un rol deslucido y con ello ha arrastrado la […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

Presupuesto: Error de Javiera Martínez, de la Dipres, elevó déficit fiscal a 2,9% del PIB, 1 punto más del proyectado

Javiera Martínez, directora de la Dipres.

El informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2024, publicado por la Dirección de Presupuestos este viernes, mostró que el déficit fiscal de 2024 alcanzó el 2,9% del PIB, superando en 1 punto la meta oficial. El error en la estimación de ingresos, principalmente por la recaudación tributaria y el litio, ha generado críticas […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

El ambicioso plan de la CPC para influir en la agenda presidencial (y las señales de Susana Jiménez)

Comité ejecutivo de la CPC.

La CPC, liderada por Susana Jiménez, trabaja en reserva en un plan destinado a reactivar el crecimiento y presentarlo a los candidatos presidenciales después de las primarias de junio. Hasta ahora se han debatido cinco ejes estratégicos, que incluyen la competitividad tributaria, aunque el trabajo se encuentra en desarrollo y requiere el consenso todos los […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

Administradora Americana de Inversiones, accionista de AFP Habitat, consolida presencia en Chile al adquirir 67% de Nevasa

David Gallagher, gerente general de AAISA.

La Administradora Americana de Inversiones S.A. anunció la compra del 67% de Nevasa Corp, consolidando su presencia en el mercado financiero chileno. La operación, sujeta a aprobación regulatoria, permitirá fortalecer su negocio de fondos mutuos, expandir su oferta de corretaje y administración de inversiones, y generar sinergias con su filial Prudential AGF.