Septiembre 8, 2023

Matías Walker y controversia por su asistencia a La Moneda el 11-S: “No son tiempos de pequeñeces”

Ex-Ante

La participación del senador Matías Walker en el acto del 11 de septiembre que liderará el Presidente Boric generó un áspero debate en su partido, Demócratas, que decidió no ir a La Moneda. A continuación Walker expone las razones que lo llevaron a concurrir a la conmemoración de los 50 años del Golpe.


-Decidiste ir al acto en La Moneda del 11 de septiembre, ¿Por qué? 

-A mí me invitaron como senador y voy a ir en esa calidad a un acto de Estado que tiene por propósito reivindicar el valor de la democracia, de los derechos humanos. Creo que es muy importante a 50 años del golpe dejar de lado las diferencias políticas. Todos saben lo crítico que yo he sido de este gobierno, pero el tono adecuado lo marcaron los Presidentes de la República al suscribir esta declaración (por el 11 de septiembre).

-¿Cuándo te convenciste de ir?

-Me convencí de asistir justamente después del ejemplo que dieron los Presidentes de la República. Recordé lo que fue el gesto del Presidente Aylwin, que siendo Presidente en el año 90 encabezó el funeral de Estado del Presidente Allende, a pesar de que había sido su principal opositor. Creo que a este país le faltan gestos de unidad, gestos de grandeza y esta es una buena oportunidad para demostrarlo. Todavía guardo la esperanza de que todos los sectores políticos se sumen y asistan a un acto unitario en La Moneda, que es el símbolo de la democracia. 

 -La directiva de tu partido, Demócratas, resolvió no acudir al acto en La Moneda.

-A mí se me invitó en calidad de senador, no de vicepresidente de Demócratas. Respeto la opinión de la mayoría de la directiva de Demócratas, pero insisto, estos son temas de Estado en que hay que dejar las diferencias políticas de lado, esto no es un tema de gobierno, de oposición. Yo no pude participar en esa reunión de directiva, pero expresé mi opinión, una opinión que comparten muchos militantes de nuestro partido. Creo que esto es noticia en desarrollo. Se han ido sumando buenos gestos, como el de los Presidentes, que marca un antes y un después en este ambiente. Incluso vienen mandatarios extranjeros. Entiendo que viene (Luis) Lacalle Pou (presidente de Uruguay), que es de centroderecha. 

-¿Qué representa para ti que Piñera haya firmado la declaración de los ex Presidentes y que Boric haya dicho que su antecesor es un demócrata, pese a las duras críticas y advertencias que realizó contra él en la campaña?

-Son gestos que ayudan a generar un buen ambiente frente al acto del día lunes 11. El Presidente Piñera ha demostrado grandeza, visión de Estado, visión de la historia, sentido de país y ha marcado el tono adecuado para estos 50 años. Ha dado un ejemplo de grandeza. Por eso valoro también las palabras del Presidente Boric al reconocerlo. 

-Hace una semana, en el velorio de Guillermo Teillier, Boric tildó de cobarde a un militar en retiro que se suicidó antes de cumplir condena. Para al menos una parte de los analistas, él ha contribuido al clima de polarización del país en estos 50 años. ¿Qué evaluación tienes tú?

-El Presidente Boric ha empleado frases desafortunadas en los días previos, pero, insisto, acá tenemos todos que demostrar el sentido de grandeza. Tenemos que reivindicar el valor intrínseco de la democracia, de los derechos humanos, de la dignidad de las personas en todo lugar y en todas circunstancias. Eso, de alguna manera, alude al valor universal de los derechos humanos que es válido en Chile, pero también es válido en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua, en El Salvador y en todos los países. 

-¿Qué opinión te has formado de Allende? 

-Yo creo que -y lo describe muy bien el libro de Daniel Mansuy- fue un hombre republicano. Fue un socialista que en su actuar político siempre buscó ganar el poder por medios democráticos, que obviamente tuvo contradicciones cuando hablaba de la violencia revolucionaria, por ejemplo, no fue acompañado por los partidos de la Unidad Popular, particularmente el MIR y el Partido Socialista en su tránsito hacia la vía chilena al socialismo. Son contradicciones que refleja muy bien Genaro Arriagada en el libro que se reditó ayer y que escribió el año 74, que se llama precisamente De la vía chilena a la vía chilena Insurreccional. 

-Uno de los vicepresidentes de Demócratas dice que la disciplina en un partido político es relevante, sobre todo en este tipo de instancias. ¿Cuál es tu apreciación? 

-Yo no voy a hacer ningún comentario de comentarios que se filtren de un grupo de WhatsApp. Me parece muy feo que se filtren conversaciones privadas dentro de un partido político. No son tiempos de pequeñeces, son tiempos de grandeza, y espero contribuir a esos gestos de grandeza el día lunes con mi presencia como senador de la República en La Moneda en un acto que pretende reivindicar el valor permanente de la democracia y los derechos humanos.

Lea también. Fuerte discrepancia en Demócratas por acto en La Moneda (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Marcelo Soto

Junio 18, 2024

Mansuy: “El Presidente comete un error porque la política exterior no es ‘su política’; es la del país”

Daniel Mansuy, académico de la U. de Los Andes e investigador del IES, publicó este domingo una columna en El Mercurio donde hizo una severa crítica a la política exterior del gobierno, donde critica el “personalismo” del Presidente Gabriel Boric y en la “invisibilidad” del canciller Alberto van Klaveren. Además, hace fuertes reproches a la […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]