Septiembre 8, 2023

Los WhatsApp que revelan la fuerte discrepancia en Demócratas por la asistencia de Matías Walker al acto del 11-S en La Moneda

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La directiva del Partido Demócratas decidió no asistir al acto que realizará La Moneda en conmemoración de los 50 años del Golpe. Pero el senador Matías Walker, vicepresidente de la colectividad, asistirá “a título personal” al ser invitado como parlamentario. La decisión dividió al partido, lo que quedó plasmado en los mensajes que se enviaron durante la mañana de este viernes en un grupo de WhatsApp. A continuación la cadena de textos entre los integrantes de la directiva, parlamentarios, asesores y militantes, incluyendo los mensajes de Walker y de la senadora Ximena Rincón.


Contexto. Durante esta semana la directiva del Partido Demócratas, liderado por la senadora Ximena Rincón, definió no asistir al acto en La Moneda por la conmemoración de los 50 años del Golpe.

  • La decisión no fue compartida por todos y el primer vicepresidente de la colectividad, el senador Matías Walker, consideró que debían asistir.
  • El parlamentario señaló ayer a Emol que irá al acto este lunes “a título personal”.
  • La determinación de Walker generó una fuerte discusión en un grupo de WhatsApp que tiene el partido, en el que está la directiva, parlamentarios, asesores y militantes territoriales.
  • El debate comenzó a las 8:07 horas de este viernes con un mensaje dela senadora Rincón, en el que enviaba el link de la la nota de Emol acompañado con el siguiente mensaje: “Nosotros solo hemos respaldado la carta de los 5 pdtes. Estaré en mi región el lunes y volveré por la tarde”.
  • El mensaje fue respondido por diversos personeros de la colectividad -incluyendo a Walker-, quienes tuvieron fuertes discrepancias.
  • Aquí los WhatsApp:

Camila Avilés (Séptima vicepresidenta y concejala de Renca): “Grande Ximena Rincón”.

Ignacio Ortega (asesor de Walker): “Recordé justo eso que subió, senadora y presidenta. Que cuando la izquierda ha organizado un acto, la derecha o la oposición no fue. Y cuando la derecha lo hizo, la izquierda no fue. 50 años después, la oposición y la derecha no van. Increíble que 5 décadas después todo siga igual”.

Ana María Silva (Octava vicepresidenta y concejala de Renca): “Ignacio Ortega no me parece extraño, más aún cuando tenemos hoy un Presidente que se ha encargado sistemáticamente de exacerbar la división de los chilenos. Pasará mucho tiempo y la división seguirá. Pero si todavía hay #Carreristas y #Ohigginistas!!!!”.

La respuesta de Walker. A las 9:31 de la mañana respondió el primer vicepresidente de la colectividad, Matías Walker. “Estimados, yo respeto la decisión de la directiva. Efectivamente mi posición, minoritaria, era que había que asistir, sobre todo luego de la firma de la declaración por todos los presidentes”, escribió.

  • Y añadió: “Más allá de todas las diferencias que tenemos con el gobierno, se trata de un acto de Estado para reivindicar el valor de la democracia y los DD.HH. Incluso viene el presidente de Uruguay, de centroderecha, tras una gestión del Presidente Piñera. Me invitaron como senador de la República y asistiré en dicha calidad. Me alegra poder interpretar a muchos demócratas en ese espíritu”.
  • De ahí en adelante se involucraran más personeros de la directiva en la discusión:

Marcelo Urrutia (vicepresidente de finanzas): “Creo que la disciplina de un partido político es relevante, útil y clave para el logro de sus objetivos, podemos discutir, pero cuando las instancias que corresponden toman una decisión todos debemos estar detrás de esa decisión”.

Gabriel Alemparte (quinto vicepresidente): “Opino lo mismo que Marcelo. Desde la directiva estuve en contra de la asistencia de Demócratas, primero por un acto absolutamente improvisado, con un Presidente que se ha dedicado a polarizar de tal manera a la sociedad con este tema que me parecía absolutamente suficiente la declaración que sacamos como partido. Espero que el lunes, producto de un estado total de polarización no tengamos que lamentar la muerte de un Carabinero cuando se desaten las protestas. Saludos”.

  • El debate continuó con intervenciones de otros militantes territoriales. Uno de ellos respondió a Alemparte: “las protestas violentas (…), al igual que todos los años, no tienen nada que ver con el acto republicano de la mañana en La Moneda”.

Marcelo Urrutia: “Si el voto de minoría al final no respeta el acuerdo de mayoría, ¿entonces para qué se somete a discusión, si finalmente hará lo que quiera? El liderazgo de muchos y muchas de nuestro partido no está en discusión, lo importante es que los objetivos más significativos y colectivos prevalezcan y para ello debe tener respeto democrático”.

Gabriel Alemparte (en respuesta a Bascuñán): “Cuando la polarización es total la violencia aumenta. Ojalá me equivoque”.

  • Luego contestó nuevamente el asesor de Walker, Ignacio Ortega, quien apeló que “aludir a la disciplina me parece fuera de lugar y de mal gusto. Matías está asistiendo a título personal y por el compromiso con los derechos humanos y por ser un acto de Estado. No firmará nada a nombre de Demócratas ni representará a Demócratas que lamentablemente decidió restarse. Va en calidad de senador porque fue invitado personalmente como tal (…)”.
  • A Ortega le contestó 4 minutos después Gabriel Alemparte: “El gobierno se encargará precisamente de no decir que va a título personal, precisamente por el liderazgo de Matías. Dirán que Demócratas estará presente Nacho. Si fuese un gobierno de gente decente y no mentirosa no hay problema. Llevo 3 días de tendring topic por cuentas pagadas y detectadas por este gobierno atacándome, amenazándome… Eso es este gobierno, un gobierno de matones. No podemos ser ilusos”.
  • La discusión continuó con respuestas cruzadas de quienes apoyaban la decisión del senador Walker y quienes la criticaban. “No hablo más del 11. Ya me tiene podrido el tema como a la mayoría de los chilenos”, escribió Alemparte a las 9:48 horas. Pero el cruce entre él y Ortega continuó:

Ortega: “Gabriel. A pesar que no estuve de acuerdo con el paso al lado (que) enviaste como recado a Boric en sin Sin Filtros, salí a defenderte en redes por videos editados sobre tus dichos sobre tortura en estallido social. También salí a defender a Camila (Avilés), a pesar de no estar de acuerdo con su contenido. Todo ello, a pesar que tomaron posturas públicas sin preguntar a nadie a pesar de ser parte de la directiva. ¿Por qué? Porque ustedes están en su derecho, y si hay que defender se defiende, como hice. Acá Matías está ejerciendo su opinión, en su rol de senador. Fue invitado como tal, y está en su consciencia ir o no. Y eso se respeta. Y sugiero una cosa: espero que si a futuro se hacen consultas fundamentales, no se vote en un chat sino en donde los militantes de Demócratas puedan opinar uno a uno. Eso es sano”.

Alemparte: “No entiendo la comparación Nacho. No entiendo que tiene que ver una cosa con otra. No necesito que me defiendas. Curioso, tu crítica es la misma que me hizo a quien defiendes. Saludos”.

  • Y luego añadió: “Creo Nacho que opinas sin saber qué decidió la directiva, ni mis dichos, ni los de Camila (Avilés) produjeron disenso en la directiva ni se trataron. Sería bueno que te informes antes de opinar. Saludos”.
  • Los mensajes continuaron entre militantes.
  • Por eso, a las 10:23, la subsecretaria de Demócratas, Marcela Labraña, planteó que “vamos a mantener el clima del debate…no puede escalar…Los chats rápidamente escalan y el debate se centra entre muy pocas personas”.
  • Luego, cerró la opción de que cualquier persona pueda escribir en el grupo de WhatsApp y sólo lo dejó para quienes son administradores.

Lea también. Senado realizará sesión especial por los 50 años del Golpe (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]