Septiembre 7, 2023

[Confidencial] Por qué el gobierno declaró secreta la sesión para abordar la seguridad del 11 de septiembre

Ex-Ante

Las agendas de los ministros están suspendidas y los puntos críticos a nivel nacional definidos. La seguridad que está desplegando La Moneda contempla un plan para la noche del domingo 10 y la jornada del lunes 11, donde habrá más de 600 policías cuidando el acto que encabezará el Presidente Boric en la Plaza de la Constitución. La situación fue abordada este miércoles en una sesión secreta en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.


Durante las últimas semanas, desde La Moneda no solo se han preocupado por confirmar los asistentes al acto de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado —convocado para las 9:00 horas en la Plaza de la Constitución—, sino también por la seguridad de los invitados y las calles.

Por eso el lunes de esta semana, 7 días antes del 11 de septiembre, salió el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, a explicar el plan de contingencia para ese día. Ahí, Monsalve explicitó que se desplegarán alrededor de 2.400 efectivos de Carabineros y 411 medios logísticos.

El tema también fue abordado en una comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados durante este miércoles, la cual a solicitud de Monsalve fue secreta.

No hubo versión alguna, ni oficial ni extraoficial sobre lo conversado, a partir de la sensibilidad que tiene el tema para La Moneda.

Lo que sí quedó claro tras la reunión fue que el gobierno está en alerta y desplegado por lo que pueda ocurrir entre la noche del domingo 10 y el lunes 11 de septiembre.

El plan de seguridad es liderado por la jefa de la Zona Fronteras y Servicios Especiales, la general Patricia Vásquez.

Para definir los puntos críticos en donde se deberá realizar un mayor despliegue de contingente policial se tuvo en consideración lo ocurrido los últimos 5 años para esta fecha. Para aquello levantó dicha información y se modelaron escenarios.

Así, por ejemplo, se establecieron 11 puntos críticos en la capital, según estableció el propio Monsalve este lunes.

También se suspendieron las agendas de las distintas autoridades de gobierno que no tengan relación con el acto en la Plaza de la Constitución.

Para ese momento habrán 600 efectivos de Carabineros y 150 medios logísticos. Al acto están invitados los líderes de todos los partidos, parlamentarios y autoridades de gobierno.. En este contexto se firmará el compromiso “Por la democracia, siempre”, el que ya fue adscrito por Frei, Lagos, Bachelet y Piñera.

A eso se suma una complejidad mayor y es la presencia de al menos 4 mandatarios de otros países: el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de Colombia, Gustavo Petro; el de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou. A ellos se sumarán 6 ex mandatarios.

En Interior están conscientes de las complejidades que tiene coordinar la seguridad de todos ellos en un día que es normalmente difícil para Carabineros.

De las primeras señales de desórdenes tomaron nota este jueves en La Moneda. En el Instituto Nacional quemaron una caseta en la entrada del establecimiento y en el Liceo de Aplicación hubo nuevamente bombas molotov.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]