Septiembre 7, 2023

[Confidencial] Por qué el gobierno declaró secreta la sesión para abordar la seguridad del 11 de septiembre

Ex-Ante

Las agendas de los ministros están suspendidas y los puntos críticos a nivel nacional definidos. La seguridad que está desplegando La Moneda contempla un plan para la noche del domingo 10 y la jornada del lunes 11, donde habrá más de 600 policías cuidando el acto que encabezará el Presidente Boric en la Plaza de la Constitución. La situación fue abordada este miércoles en una sesión secreta en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.


Durante las últimas semanas, desde La Moneda no solo se han preocupado por confirmar los asistentes al acto de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado —convocado para las 9:00 horas en la Plaza de la Constitución—, sino también por la seguridad de los invitados y las calles.

Por eso el lunes de esta semana, 7 días antes del 11 de septiembre, salió el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, a explicar el plan de contingencia para ese día. Ahí, Monsalve explicitó que se desplegarán alrededor de 2.400 efectivos de Carabineros y 411 medios logísticos.

El tema también fue abordado en una comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados durante este miércoles, la cual a solicitud de Monsalve fue secreta.

No hubo versión alguna, ni oficial ni extraoficial sobre lo conversado, a partir de la sensibilidad que tiene el tema para La Moneda.

Lo que sí quedó claro tras la reunión fue que el gobierno está en alerta y desplegado por lo que pueda ocurrir entre la noche del domingo 10 y el lunes 11 de septiembre.

El plan de seguridad es liderado por la jefa de la Zona Fronteras y Servicios Especiales, la general Patricia Vásquez.

Para definir los puntos críticos en donde se deberá realizar un mayor despliegue de contingente policial se tuvo en consideración lo ocurrido los últimos 5 años para esta fecha. Para aquello levantó dicha información y se modelaron escenarios.

Así, por ejemplo, se establecieron 11 puntos críticos en la capital, según estableció el propio Monsalve este lunes.

También se suspendieron las agendas de las distintas autoridades de gobierno que no tengan relación con el acto en la Plaza de la Constitución.

Para ese momento habrán 600 efectivos de Carabineros y 150 medios logísticos. Al acto están invitados los líderes de todos los partidos, parlamentarios y autoridades de gobierno.. En este contexto se firmará el compromiso “Por la democracia, siempre”, el que ya fue adscrito por Frei, Lagos, Bachelet y Piñera.

A eso se suma una complejidad mayor y es la presencia de al menos 4 mandatarios de otros países: el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de Colombia, Gustavo Petro; el de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou. A ellos se sumarán 6 ex mandatarios.

En Interior están conscientes de las complejidades que tiene coordinar la seguridad de todos ellos en un día que es normalmente difícil para Carabineros.

De las primeras señales de desórdenes tomaron nota este jueves en La Moneda. En el Instituto Nacional quemaron una caseta en la entrada del establecimiento y en el Liceo de Aplicación hubo nuevamente bombas molotov.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]