Comienza una semana intensa. Para partir, la llegada de lluvias a la zona centro sur que siempre son bienvenidas y son noticia. La meteorología tiene un peso en las decisiones económicas cada vez más relevante. El cambio climático ha modificado zonas productivas, las marejadas obligan a cerrar puertos y las lluvias llenan los embalses para la generación de energía.
Una buena parte del mayor crecimiento de 2023 se explicó -de hecho- por el impacto de las lluvias que fueron históricas el año pasado y ayudaron a superar, en parte, los 14 años de sequía que había enfrentado el país.
A parte de este fenómeno, los ojos están puestos en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central de Chile, cuyo comunicado se dará a conocer este jueves a las 18.00 horas. No hay dos miradas en el mercado. El instituto emisor debería recortar la tasa en 50 puntos básicos, siguiendo su camino trazado y sin sorprender mayormente a los inversionistas.
Hay quienes piensan que incluso hay espacio para una pausa, considerando el calendario de las reuniones y la caída que ha mostrado el precio del dólar en las últimas semanas.
La semana también partió con la cifra de crecimiento de la economía en los primeros tres meses del año. El Producto Interno Bruto (PIB), es decir todo lo generado por el país en el primer trimestre, creció en 2,3% respecto de igual período del año anterior, un poco por debajo las proyecciones de los agentes que esperaban un 2,5%. La mala noticia para el país es la caída de la inversión, que no logra recuperarse y lo hizo a -6,1%.
La divisa estadounidense no logra repuntar. El viernes rompió el piso de los $900 acumulando una caída de $32 en la semana. Este lunes aún no se reponía y seguía cayendo en las primeras transacciones y se situaba en los $885.
El repunte del cobre ha sorprendido a todos. El precio promedio anual del metal rojo ya supera los US$4 la libra. Una tendencia alcista que comenzó en marzo pero que se ha consolidado durante mayo especialmente en la última semana, luego que el cobre futuro se transara en US$5,12 la libra. Las razones, según el último informe de precios de Cochilco, son principalmente tres:
Lo más importante del calendario internacional lo conoceremos el miércoles con el IPC del Reino Unido que debiera mostrar un retroceso importante hasta el 2,1% anual para abrochar de una vez un recorte en su tasa en la reunión de junio. Además, ese día conoceremos las actas de la FED que siempre despiertan la curiosidad del mercado y que quizás podrían mostrar todo lo hawkish que J. Powell, su presidente, no mostró en la última conferencia de prensa.
Y en el cierre de esta semana publica la estrella de los semiconductores para la inteligencia artificial. Se trata de Nvidia. Difícil que decepcione. Los analistas esperan que sus ganancias aumenten un 400% contra el trimestre anterior.
Su año fiscal 2024 terminó el 31 de enero de este año, por lo que éste sería su primer reporte de 2025.
Una de las divisiones que más llama la atención para este estado de resultado son los data centers… verdaderas fábricas de inteligencia artificial que, dicho sea de paso, son grandes consumidores de cobre y electricidad.
En este reporte de Nvidia será clave conocer la visión del negocio hacia adelante y alguna actualización de su plataforma Blackwell, su última generación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) que hace más eficiente el entrenamiento de inteligencia artificial.
Para más contenido After Office, clic aquí.
El dólar cae $36 en la semana y queda en $ 891: ¿Qué ha pasado con el euro?
— Ex-Ante (@exantecl) May 17, 2024
El IPSA sube 1,4% impulsado por positivos datos de empleo en EE.UU. El dólar cerró en $923 y el cobre se mantiene en alza, acumulando un 8,6% en 20 días, mientras las tensiones en Medio Oriente presionan el petróleo.
Nuestra economía no ha perdido el rumbo; las oportunidades para dar el salto están ahí. El problema es que el crecimiento dejó de ser una prioridad y el viento de cola ya no alcanza. Ahora, si somos capaces de trabajar en torno a una estrategia de desarrollo compartida, quizás podamos enmendar el rumbo y, finalmente, […]
China implementa medidas para reactivar su economía, mientras en Chile las reformas avanzan lentamente. La burocracia local sigue frenando el impulso necesario para agilizar proyectos clave y fomentar el empleo.
El dólar cerró en $918,93 tras alcanzar un máximo de $922,7, impulsado por la caída del cobre (-2,16%) y tensiones en Medio Oriente. El IPSA bajó 0,04%, cerrando en 6.389,2 puntos.
La nueva ley de Delitos Económicos ha significado importantes esfuerzos de las organizaciones para adecuar sus sistemas de prevención penales, pero el camino recién comienza, apalancado por un horizonte valorativo común en el mundo.