Marzo 26, 2023

Los detalles del asesinato de la carabinera Rita Olivares: uno de los detenidos había escapado de la cárcel

Ex-Ante
Procedimiento policial en el lugar donde fue asesinada la sargento Rita Olivares.

La sargento fue asesinada de un balazo a la altura del oído derecho mientras intentaba desbaratar un robo a un domicilio durante esta madrugada en Quilpué. Uno de los detenidos por este hecho había escapado de la cárcel de Valparaíso en 2021.


La carabinera Rita Olivares, de 43 años y madre de dos hijos de 15 y 12 años, fue asesinada esta madrugada en Quilpué, región de Valparaíso, tras recibir un impacto de bala en la cabeza a la altura del oído derecho por parte de un grupo de sujetos que intentaba robar un domicilio en el sector El Belloto de esa ciudad.

Según informó el general y jefe de la V zona de Carabineros, Edgard Jofré, “Carabineros acudió al llamado de auxilio de un vecino indicando que frente a su casa unos delincuentes estaban ingresando para cometer un delito. En esta circunstancia, respondieron rápidamente, llegaron en tres minutos y fueron recibidos a balazos por estos individuos. Los Carabineros repelieron el ataque. Sin embargo, una de nuestras carabineros fue muerta por estos delincuentes…. Tenemos bastante trabajo todavía para llevar a la justicia a estos individuos y que paguen por el homicidio. A lo menos fueron cuatro o cinco individuos”.

Jofré agregó que hay dos personas detenidas y que uno de los delincuentes se fugó de la cárcel de Valparaíso en 2021 y tenía dos órdenes de detención, entre ellas “una por quebrantamiento de condena”.

Minutos después, Carabineros dio detalles del caso señalando que “siendo las 01.20 horas la Cenco Marga Marga recibe la denuncia de una mujer que indica que en un domicilio ubicado en calle Río Toltén, observa a un grupo de sujetos ingresando a un domicilio. Al lugar se dirige el jefe del turno, quien se aproxima solicitando cooperación”.

“Los antisociales, al ver la llegada de Carabineros, se dan a la fuga a pie, disparando con armas de fuego a los efectivos, recibiendo a lo menos seis impactos balísticos el vehículo en el que se desplazaban, a cargo de la Sargento 2° Rita Andrea Olivares Raio. Lamentablemente la funcionaria recibió un impacto en su cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al hospital local de Quilpué, donde se constata su fallecimiento”.

“En el lugar el personal de servicio logra la detención de uno de los autores del robo frustrado, identificado con las iniciales E. F. L., quien mantiene dos órdenes vigentes: quebrantamiento de condena (Juzgado de Garantía Valparaíso) y robo con violencia (Juzgado de Garantía Quilpué), ambas del año 2021. El segundo sujeto fue detenido en el contexto de un control realizado en la misma comuna. El sujeto detenido se habría dado a la fuga dese la cárcel de Valparaíso el año 2021 junto a su hermano y otro reo”.

Por su parte, a través de la delegada presidencial regional, Sofía González, el gobierno señaló que “presentaremos una querella criminal que busque poder llevar a los responsables de este hecho a la justicia y que paguen con la mayor pena que esté disponible en nuestra normativa vigente”.

“Quisiera plantear nuestra absoluta condena a este tipo de crímenes, nuestro respaldo y respeto también a la institución de Carabineros de Chile y, por supuesto, a la funcionaria quien resulta asesinada ejerciendo su trabajo, cuidando la seguridad de los vecinos y vecinas de la comuna Quilpué”, añadió.

Más tarde, el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada Homicidios de Valparaíso, señaló que “estamos hablando que a lo menos existen alrededor de 30 disparos” en el enfrentamiento entre “5 a 8 personas” con Carabineros. Por su parte, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, señaló que hoy va a haber “un control de detención de las dos personas aprehendidas y se darán a conocer antecedentes respecto de su participación en estos lamentables hechos, que enlutan nuevamente a Carabineros”.

La sargento Olivares era originaria de Quilpué y es la mártir número 1.232 de Carabineros en su historia. Su asesinato ocurre solo 12 días después de la muerte del cabo primero Álex Salazar, tras ser atropellado en Concepción.

Ello provocó un emplazamiento del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien señaló que “hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por toda esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro. Donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a delincuentes y hacer uso de todos los elementos que la ley le entrega… Ya basta. Si queremos tener un país seguro y vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 15, 2024

Ministerio Público recibió informes de la UAF en investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique

Imagen: Agencia Uno.

“Cuando se trata de una investigación con un asunto que es reservado o serio, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma considerando especialmente cuando son asuntos graves”, indicó este jueves el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al ser consultado por la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por posibles […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

La agonía del Club de la Unión, otro ícono del centro de Santiago a punto de desaparecer

Créditos: Monumentos Nacionales.

El que una vez fuera el centro neurálgico de la elite chilena hace tiempo que vive zozobras. Ahora la Corporación del Club pide someterse a una reorganización ante la imposibilidad de pagar una deuda que llegaría a $ 1.800 millones. Un nuevo golpe tras las complicaciones derivadas del estallido social y la pandemia.