Noviembre 30, 2020

Macaya se abre a que la UDI apoye a Sichel en la presidencial: “No nos podemos cerrar a liderazgos nuevos”

Ex-Ante

En la sexta entrevista del ciclo Conversemos Chile, organizado junto a Libertad y Desarrollo, el diputado y candidato a la presidencia gremialista analizó los escenarios políticos para los próximos años. Afirmó que valora la irrupción de Evelyn Matthei y a Joaquín Lavín, pero hizo un llamado a que la UDI mire a liderazgos nuevos del sector.

¿Ves con buenos ojos a Sebastián Sichel?

-Yo creo que es un liderazgo entretenido el de Sebastián. Pero tiene que ir a la cancha, la cancha electoral. Me pones en una situación complicada si te tengo que decir si me gusta más Joaquín o más la Evelyn. Creo que ambos, de verdad, son tremendos proyectos. Pero me gusta también que hay un liderazgo nuevo, renovado, que es del sector. Que no es militante del partido, pero que puede, quizás, mostrar gobernabilidad en lo que viene. Lo conozco harto. Éramos compañeros de universidad con Sebastián, así que me pasa que lo veo con buenos ojos. Creo que la lectura de cómo se tiene que hacer política en el Siglo XXI, me calza con lo que está haciendo Sebastián. Ahora, hay que darle gobernabilidad al país también, y eso es un ejercicio que se va a tener que construir. Hoy día tienes la suerte que las decisiones no se toman por Javier Macaya o por su directiva, sino que hay un ejercicio democrático que son las elecciones primarias que pueden tomar una decisión como esta.

Dijiste que estás abierto a una candidatura fuera del partido, como la de Sichel, y manifestaste simpatía por ella…

-Pero con las condiciones que le tienes que entregar a todos los candidatos para que puedan desplegarse.

En RN hay un sector de diputados que se está inclinando hacia la candidatura de Sichel, y no a la candidatura natural del partido que sería Mario Desbordes. ¿Crees que ese fenómeno se pudiera repetir dentro de la UDI?

-Yo creo que la política ha cambiado. Y uno tiene que abrirse. Mira, lo intuitivo de las cúpulas de los partidos políticos llevaron a que Pablo Zalaquett fuera el candidato de la primaria en Vitacura. Si nosotros nos dejamos llevar solamente por lo intuititvo, vamos a mirar a Joaquín o a la Evelyn. Yo converso harto con ellos, y no estoy diciendo nada que no he conversado con ellos tampoco. Pero lo intuitivo puede llevar a que la decisión que tomemos sea que Joaquín va primero en las encuestas y la Evelyn está también súper bien expectada. Pero uno no puede cerrarse, sobre todo considerando lo difícil que ha sido gobernar el año que se nos viene y los desafíos electorales que se nos vienen donde yo creo que se juega el futuro de Chile. Y yo creo que no nos podemos cerrar a liderazgos nuevos como el de él. Y con lo líquido que está esto, también otros puedan plantearse como alternativa real para ser candidatos del sector. Con las reglas más objetivas posibles y más justas posibles que yo creo que las dan las elecciones primarias.

Para finalizar el punto, ¿tú estás abierto a una candidatura como la de Sebastián Sichel, eventualmente, por la UDI?

-Que surja de una primaria del sector donde se le de la posibilidad a todos los otros candidatos de la UDI.

Pero estabas diciendo algo más importante, que no te cierras a que en la UDI misma haya un movimiento a favor de una candidatura como la de Sebastián Sichel…

-Yo creo que los partidos hoy día pueden tomar una decisión como eso en la medida, de nuevo, que surja como un ejercicio con la máxima justicia, transparencia y reglas del juego claras para todos como lo es una elección primaria. Y él podría perfectamente ir como candidato independiente. Y la logica cupular antigua, o lo que quizás pase en Renovación Nacional, que los amenacen con que los van a censurar a los diputados que se vayan con Sichel porque no están apoyando a Desbordes. O sea, yo no podría generar esa lógica de censura, de ataque, de decir que si no se cuadran todos con el candidato de la UDI y hay otra opción dentro de la primaria que sea razonable y que surja como una cuestión que de viabilidad al futuro y que dé ciertas garantías programáticas, también, en las conversaciones que tendremos que tener con los candidatos, yo no tengo problema con que esa conversación se dé.

Revisa la conversación completa a continuación:

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]