Marzo 8, 2023

Lucy Oporto y el 8M: “Perviven estereotipos odiosos, que siguen reduciendo a las mujeres”

Marcelo Soto

La filósofa Lucy Oporto reflexiona sobre algunas figuras históricas femeninas, como Gabriela Mistral, Teresa Wilms Montt e Inés de Suarez. Dice que Mistral “es más grande que Chile”. Sobre Las Tesis y su performance “Un violador en tu camino” dice que aun cuando su motivación pudiera ser legítima”, “es una horda acusadora, un linchamiento transfigurado”.


-¿Qué significado tiene el 8 de marzo? Su origen está en varias fechas en que mujeres lucharon por su independencia e igualdad de derechos. 

 -Ha habido avances, desde luego. Muchas mujeres han luchado por su independencia, por acceder a la educación y a un trabajo digno, por expresar su creatividad y diferenciación en cuanto ser consciente e individual, por adquirir una autoconciencia que les permita tomar decisiones de modo inteligente, lúcido y atento tanto a sus vínculos con otras personas como a los duros hechos de la realidad. Generaciones más jóvenes han rescatado obras valiosas perdidas, olvidadas o ignoradas de mujeres en el ámbito cultural, lo cual es un gran aporte.

Pero perviven estereotipos odiosos, que siguen reduciendo a las mujeres a la miseria de no ser más que un cuerpo desechable. Por ejemplo, en la prostitución, la explotación sexual extorsiva y la trata de personas, actualmente involucradas en la inmigración ilegal y el crimen organizado. O en la idea de que la máxima realización de la mujer es la maternidad, entendida como un valor absoluto y llevada a extremos aberrantes, como en los casos de violación, sobre todo de niñas. Es una imagen muy cínica, considerando la existencia de tantas madres solas, las cifras en materia de pensiones de alimentos no pagadas, y la infancia abandonada y entregada a la vileza.

 -El 8 de marzo en Chile se ha transformado en una gran manifestación. ¿Qué importancia tiene esta fecha?

 -Sigue siendo una fecha importante, por los motivos que señalaba antes. Pero me cuesta creer que tantas mujeres hayan adquirido conciencia de sí mismas, así, sin más, pues la conciencia siempre ha sido y será un tesoro difícil de alcanzar.

Se ha ido banalizando, adquiriendo un sello ideológico “clasista” bastante marcado. Hasta el gobierno de Boric se declara “feminista”. Por otro lado, en las universidades, las feministas están mayoritariamente preocupadas de disputarle los fondos concursables a los hombres. Nunca las he escuchado referirse al mercado académico y sus lacras.

-Chile tiene mujeres que han descollado como Gabriela Mistral. ¿De qué manera valoras su aporte?

 -Gabriela Mistral (1889-1957) es más grande que Chile. Tal vez, porque en el fondo no pertenecía a este país, sino a un mundo espiritual y cultural mucho más vasto y profundo.

En los días de la asonada de octubre de 2019, Fab Ciraolo pintó un mural en una pared del GAM que muestra el rostro de Gabriela en un cuerpo de mujer “empoderada”, con el pañuelo verde de las activistas por el derecho al aborto, portando una bandera negra con una estrella blanca. Esta imagen fue incluida en la portada de Evade. La filosofía piensa la revuelta de octubre de 2019 (2020).

Dicha bandera negra con una estrella blanca, que pretende ser una imagen de lucha y resistencia, coincide, en su espíritu refundacional, con un grafiti aparecido en esa misma época: “Hasta que Chile se acabe”. Un fotomontaje de Fab Ciraolo (2021) muestra esta misma imagen sobre el plinto del monumento al General Baquedano, sin las trazas de su ruina, con una expresión de Gabriela en uno de sus flancos: “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”.

-¿El estallido intentó utilizar su figura?

-Es el mismo monumento vandalizado durante más de un año, hasta que su estatua ecuestre fue retirada. El mismo plinto ruinoso y desolado donde aparecía la figura de Negro Matapacos, el ídolo de la horda de perros y estandarte de la barbarie octubrista. Y es la misma asonada en que fueron vandalizadas y quemadas iglesias, centros culturales, bibliotecas, universidades, y cuyo espíritu ha continuado hasta ahora con la quema de escuelas en el sur y la paulatina destrucción de los liceos históricos en Santiago, desde que fue eliminada la selección, bajo la administración de Bachelet.

¿Es que quienes “resignificaron” ideológicamente y a discreción la imagen de Gabriela Mistral suponen que ella hubiese legitimado semejante destrucción y voluntad de envilecimiento con pretensiones educativas?

En una entrevista (México, 1948), refiriéndose a la filosofía, sostuvo: “El espiritualismo, o mejor la espiritualidad, debería ser la del ideal de nuestra educación presente, no un ideal vago y balbuceante sino premioso y exigente. (…) Cuando no se tiene la gracia de maestros próximos, y se vive la orfandad provinciana, suele refugiarse el alma en el aprendizaje de índole solitaria y heroica. Países nuestros hay donde, sin embargo, el maestro de carne y hueso existe para bien de los mozos, bajo la forma de la lección moral o del periodismo educador”.

-También hay otras figuras como Teresa Wilms Montt, de sino trágico.

 -Teresa Wilms Montt (1893-1921) tenía un carácter rebelde que no se ajustaba a los protocolos sociales de su época, por lo cual fue duramente castigada. En 1915, un tribunal familiar la recluyó en el convento de la Preciosa Sangre, del que escapó gracias a la ayuda de Vicente Huidobro. Esto significó la pérdida de sus hijas, a las que reencontró años después, en París. Pero volvieron a Chile y, poco después, ella se suicidó, a los 28 años de edad.

Tal vez, su mayor entrega haya sido su poesía unida a su breve e intensa vida, esa integración irradiante, cuya significación se ha ido profundizando con el tiempo.

Éste es un extracto de sus Obras Completas (1994): “¡Dormid, criaturas adoradas! / La madre vela vuestros sueños con santa serenidad. / Extraeré de vuestros destinos el veneno, atrayendo para mi corazón todos los pesares. / Mis manos arrancarán las piedras del camino; y en una plegaria de inmenso amor haré que la Naturaleza las convierta en flores”.

 -¿Qué interpretación le das a alguien como Inés de Suárez, nacida en España en 1507 y quien tuvo una relación con Pedro de Valdivia? 

 -Es célebre por su actuación con ocasión del asalto a Santiago de la Nueva Extremadura, liderado por Michimalongo, el 11 de septiembre de 1541. Mató a estocadas a un grupo de indígenas cautivos, uno por uno, los que luego fueron decapitados. Su acción revela decisión y fuerza. Pero valor no, pues esos indígenas estaban cautivos y desarmados. Y no por haber sido mujer aquél deja de ser un acto barbárico y cruel para infundir terror.

¿Cuáles habrán sido sus motivaciones profundas? ¿Competía con Pedro de Valdivia? ¿Necesitaba demostrarle algo? Parece ser una personificación del arquetipo de la madre terrible (dominante en Chile, en oposición a la madre dispensadora de amor y de vida), capaz de arrasar con todo a su paso: una personificación de la disolución y la muerte. Por eso, es inquietante la coincidencia de aquella fecha con el 11 de septiembre de 1973: otra acción para infundir terror, otra carnicería, otra disolución. Y otra refundación.

 -¿Cómo observas el surgimiento de Las Tesis?

 -Las Tesis son bien estudiosas, pero la individualidad es un asunto que no han considerado, privilegiando el carácter colectivo, tanto en sus acciones como en su concepción del feminismo.

A pesar del impacto internacional que tuvo su performance “Un violador en tu camino”, y aun cuando su motivación pudiera ser legítima, nunca me he sentido identificada con ésta. Es una horda acusadora, un linchamiento transfigurado. Además, señalar a Piñera, a la fuerza pública y al “Estado violador”, es fácil desde lo indiferenciado y sin rostro. ¿Habrían sido capaces individualmente?

-¿Qué piensas del feminismo?

-Compartí con un grupo de feministas en mi juventud. Aprendí aspectos básicos que me ayudaron sobre todo en mi vida adulta, como la importancia de la independencia y el desarrollo de las propias capacidades. Pero hay otros que nunca me convencieron: su obsesión con el poder y sus pretendidos paraísos sexuales autónomos.

Ya en ese tiempo observaba una tendencia a disociar la sexualidad de la afectividad, del amor, como quien modela un objeto de consumo recreacional a discreción.

En cuanto al poder, el único real es el que proviene del Espíritu, pues Dios es el único que tiene el Reino, el poder y la gloria. La condición humana es constitutivamente precaria y finita. Por mi parte, la lucha por el poder y sus tentáculos siniestros jamás me han interesado. Tampoco competir, ni con los hombres, ni con nadie. La interminable tarea de superar las propias limitaciones conscientemente, es suficiente.

Lea también: Gabriela Mistral, nombre que debe ser reivindicado feminismo (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 12, 2024

Jose Miguel Insulza y la inesperada estadía de Fujimori en Chile: “Fue un dolor de cabeza”

Imagen: Agencia Uno

El senador José Miguel Insulza (PS) recuerda la sorpresa causada por la llegada a Chile de Alberto Fujimori el 6 de noviembre de 2005. Venía de Japón e ingresó como turista, cuando entendió que no podía volver a Perú donde lo esperaba la Justicia. “Le pueden haber dicho que estando en Chile el panorama era […]

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

Augusto Álvarez Rodrich y muerte de Fujimori: “Se sintió traicionado por Chile”

Augusto Álvarez Rodrich es un destacado periodista, analista y economista peruano. Presentador de programas de radio y televisión, fue fundador y director del diario Perú 21. Desde ese lugar conoció de cerca a Alberto Fujimori, el expresidente peruano recién fallecido. “Sonreía cuando le decían Chinochet, porque sentía que él puso orden en el Perú”, relata.

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

Raúl Figueroa y estudio de movilidad social en Chile: “Hoy los hijos están mejor que sus padres, pero se sienten más inseguros”

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, presenta un estudio de movilidad social de la UNAB, que compara la vida de quienes tienen 35 a 55 años con la de sus padres. Respecto a las críticas de la OCDE sobre la educación primaria en Chile, señala: “La agenda de la primera infancia se ha abandonado […]

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

Experto en EE.UU.: “Kamala podría subir algo gracias al debate, pero dudo que Trump vaya a retroceder”

Investigador en comportamiento político y doctorado en Columbia, el chileno Pablo Argote es académico de la Universidad del Sur de California (USC). En esta entrevista analiza el intenso debate de anoche entre Harris y Trump. “Es difícil que un votante cambie su voto por un debate. Los debates generan semanas de ruido mediático, e influyen […]

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

José Miguel Aldunate y acusación constitucional en Caso Audios: “El Poder Legislativo no se tiene que meter en decisiones del Poder Judicial”

El director ejecutivo del Observatorio Judicial aborda el proceso de remoción de la jueza Ángela Vivanco: “Es sano que la Corte Suprema inmediatamente tome cartas en el asunto. Ese es un camino. Y el otro camino es el de la acusación constitucional, que a mí no me parece ideal”. Aldunate, en todo caso, señala que […]