Junio 28, 2023

Los planes de expansión en Chile de Kushki, el ascendente unicornio ecuatoriano de medios de pago

Vicente Browne
Rodrigo Quijada, country manager en Chile de Kushki.

La startup de pago electrónico tiene planes ambiciosos para este año luego que la Comisión para el Mercado Financiero la autorizará para ser adquirente no bancario, lo que le abre posibilidades para operar en todo el comercio local. El Country Manager en Chile de la empresa, Rodrigo Quijada, comentó que esperan crecer entre un 120% y un 150% en 2023.


Qué observar. La empresa de origen ecuatoriano de tecnología financiera Kushki, pretende crecer a dos dígitos en Chile este año y en su objetivo logró la aprobación de la Comisión para el Mercado Financiero para convertirse en adquiriente no bancario.

  • El country manager de la compañía en Chile, Rodrigo Quijada, comentó que potenciarán la oferta y que esperan crecer entre un 120% y un 150% en 2023. El alto ejecutivo agregó que han visto bastante potencial en el país y que pretenden seguir mejorando la infraestructura del sistema de pagos. Kushki tuvo un crecimiento de más del 100% en Latinoamérica y del 80% en Chile durante el año 2022. 
  • Kushki permite a las empresas reducir los costos y la complejidad de las transacciones digitales, al mismo tiempo que mejora las tasas de aceptación y reducción de fraudes. La paytech (fintech que se enfoca en la cadena de valor relacionada con los pagos) existe hace más de 7 años y lleva 4 en Chile. 
  • También, aumentan la seguridad de las transacciones y permiten que las operaciones de pago se completen en el menor tiempo posible. Kushki cuenta con certificaciones de seguridad como PCI y este año, obtuvo la licencia en Transparencia, Prevención del Delito y Buenas Prácticas Corporativas, otorgada por la Certificadora MC Compliance S.A.
  • La empresa ha sido clasificada dentro de la categoría Unicornio al lograr una valoración de USD $1.5 billones. Opera en 5 países y aprovecha los equipos locales para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes de cada país. 

Adquirente no bancario. Kushki obtuvo la autorización para la operación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) bajo el rol de adquirente. Con esto, se convierten en la primera empresa no bancaria con presencia en América Latina en obtener este permiso. 

  • Un adquirente es una empresa especializada en procesar pagos. A través de su red de socios acreditados (o red de adquisición), permite que una tienda ofrezca diversas condiciones de pago a sus clientes.
  • Desde Kushki explican que en este nuevo proceso un cliente realiza un pago en un establecimiento (físico o virtual) con una tarjeta de débito, crédito o prepago. Los datos de la tarjeta y de la transacción son capturados de forma segura y tokenizada por Kushki, el cual es responsable de todo el flujo de la transacción, en especial, del pago al comercio, resguardando de esta manera la cadena de pagos, captura, autorización, compensación, liquidación y pago.
  • Kushki ya tiene las certificaciones necesarias para operar como adquirente no bancario en México y Perú. En la empresa señalan que contar con un adquirente tecnológicamente creado para el comercio físico y digital en la región de Latinoamérica permite a los negocios recibir en su cuenta bancaria el dinero de sus ventas en línea de cada país y así escalar más allá de las fronteras geográficas sus estrategias de pago.

También puede leer:  Por qué el dólar ha subido en el mercado chileno en las últimas jornadas (Y lo que viene)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Julio 19, 2024

Construir confianza: tarea de todos. Por Marcos Lima

No debemos olvidar el impulso que significó la globalización en el crecimiento de Chile; nos permitió pasar de ser el sexto país en ingreso per cápita al primer lugar de América Latina. Al haberse instalado una economía de mercado y una unilateral apertura al exterior sumado a la vuelta a la democracia, se logró el […]