Septiembre 22, 2023

Los desafíos de Chile Vamos 2. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

La centroderecha se encuentra en una encrucijada histórica en la que debe decidir si seguirá el camino de la confrontación y la polarización, alineándose con la derecha más radical, o si buscará un camino más moderado y constructivo que responda a las demandas de una sociedad diversa y cambiante. La elección que hagan en este momento crucial tendrá un impacto significativo en el futuro político de ellos mismos, pero más importante aún el de nuestro país.


Hace un mes y medio, escribí sobre los desafíos que, desde mi perspectiva, enfrentaba la derecha tradicional en Chile. En ese momento, me sumergí en la incertidumbre sobre cómo Chile Vamos abordaría la creciente amenaza representada por el Partido Republicano. También exploré los dilemas en torno a las narrativas y acciones que esta coalición política debería adoptar en respuesta a este desafío. En ese contexto, el proceso constituyente se presentaba como el escenario perfecto para que Chile Vamos demostrara el camino que deseaba diseñar y seguir en el país.

Sin embargo, a medida que observamos cómo se está desarrollando todo en el Consejo Constitucional, nos encontramos con que las preguntas dentro de este conglomerado siguen sin respuesta o, quizás, ya han encontrado respuestas implícitas.

El electorado colocó a la centroderecha en una posición compleja pero, al mismo tiempo, extremadamente relevante en las elecciones de mayo. En esa votación, el país decidió alejarse de los partidos políticos tradicionales moderados y optó por hacer de Chile Vamos el grupo que podría servir como un puente entre el oficialismo y el Partido Republicano. Sin embargo, hasta ahora, poco de eso ha sucedido. A pesar de algunas excepciones, los consejeros de esta coalición han seguido enmiendas y propuestas realizadas por la derecha más conservadora. Esto los ha llevado a hacer precisamente lo que criticaron de los exconvencionales de izquierda: crear una propuesta constitucional de con fuertes lineamientos identitarios.

Es importante destacar que en la actualidad, estos partidos tienen a la candidata con las mayores posibilidades de llegar a La Moneda, lo que conlleva una gran responsabilidad en todos los sentidos. Si no quieren repetir los errores de las dos últimas administraciones, donde el sistema político no fue capaz de ofrecer respuestas a las necesidades urgentes debido a la incapacidad de alcanzar acuerdos, será de vital importancia observar su comportamiento en los próximos meses. También deben revisar su comportamiento porque ya han visto el ejemplo de la extinta Concertación que debió plegarse a la candidatura del presidente Boric porque si no quedarían fuera de la foto, sobretodo cuando tenemos a un José Antonio Kast en un muy buen segundo lugar.

La centroderecha se encuentra en una encrucijada histórica en la que debe decidir si seguirá el camino de la confrontación y la polarización, alineándose con la derecha más radical, o si buscará un camino más moderado y constructivo que responda a las demandas de una sociedad diversa y cambiante. La elección que hagan en este momento crucial tendrá un impacto significativo en el futuro político de ellos mismos, pero más importante aún el de nuestro país.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]