Abril 5, 2024

Los chilenos están dejando de pagar sus créditos de consumo: Mora sube a máximos desde la crisis de 2009

Jaime Troncoso R.

En su último IPoM de marzo, el Banco Central mostró un alza en la postergación del pago de créditos y obligaciones financieras por parte de las personas. En el caso de los créditos de consumo su nivel solo es comparable con los alcanzados en la crisis subprime de 2009. En los créditos comerciales su nivel es el más alto al menos desde hace 15 años. Respecto de los hipotecarios se registra el mayor incremento desde julio de 2020.


Qué observar. El Informe de Política Monetaria (IPoM) advirtió que el riesgo de crédito en el sistema financiero ha aumentado, de acuerdo a los indicadores de morosidad y provisiones.

  • Existen riesgos asociados al aumento de la morosidad y a requisitos más exigentes por parte de los bancos.
  • Se trata de créditos que entrega la banca a empresas y personas, las cuales, de acuerdo a los datos del Banco Central, están presentando dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.
  • La morosidad ha seguido aumentando en las distintas carteras, sobre todo en los créditos comerciales, cuya razón de mora es superior a 90 días y se ubica significativamente por sobre sus máximos de los últimos diez años.
  • El instituto emisor sostienen que “esto es coherente con los hallazgos presentados en el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de febrero de 2024, en el que los entrevistados mantienen una visión de condiciones financieras aún estrechas, especialmente en términos del retraso en el pago de los préstamos por parte de los clientes, y mayores exigencias de garantías bancarias”.
  • La falta de liquidez que varias empresas están enfrentando ante mayores restricciones de la banca en la entrega de créditos y la mantención de un costo financiero es aún alto para el sector de pequeñas y medianas empresas.
  • En febrero de 2024 , las tasas promedios para el comercio eran de 11,1%, para consumo de 27,0% e hipotecario de 4,9%.
  • Un mercado laboral débil con cifras de desempleo en torno al 8,4% y una caída en la liquidez de los hogares, en que los recursos obtenidos de los retiros se acabaron, debilitan la capacidad de pago, lo que hace que se comiencen a postergar los pagos de créditos y servicios básicos.

 

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Por qué el IPoM de marzo proyecta una caída en la inversión y baja en el consumo

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]