¿Cual es el aspecto más relevante de todos los resultados de la encuesta, en su opinión?
Lo más relevante es que hayan repuntado los niveles de confianza en las instituciones. Ellos siguen siendo bajos, preocupantemente bajos, pero el alza en confianza entre diciembre de 2019 y hoy muestra que el clima profundamente anti-instituciones que vivimos en el estallido no es irreversible. Creo que aumentar la confianza es uno de los mayores desafíos de Chile hoy. Sin un mínimo de confianza, las instituciones no funcionan, y sin instituciones que funcionen, la democracia termina por hacerse imposible. Así que el repunte en confianza, moderado y todavía insuficiente, es algo que hay que destacar.
El trabajo de campo de la encuesta terminó antes del episodio Rojas Vade, que todo indica también impactó en la confianza de la Convención. ¿Estima que el nivel de confianza (24%) del trabajo de la Convención es preocupante? ¿Como interpreta que Carabineros tenga mayor confianza (26%) que la Convención?
La población chilena, como decía, tiende a ser muy desconfiada, y lo es especialmente con las instituciones políticas, como los partidos o el Congreso. Mi impresión es que rápidamente la gente ha empezado a ver la Convención como parte del juego político y eso la hace desconfiar de ella. Pero de alguna forma, creo, esto era inevitable: una institución llamada a acordar reglas y principios básicos no puede sino ser eminentemente política. Carabineros obtiene un nivel de confianza por encima del de la Convención aunque la diferencia no es estadísticamente significativa.
¿Hasta qué punto es relevante el dato que un 50% de los chilenos no tenga definido su candidato presidencial, dados los altos índices de abstención de los últimos comicios?
Es relevante, porque muestra que una mayoría de la población no sabe qué pensar sobre la elección. En general las encuestas muestran que quien gana las elecciones es preferido también entre quienes declaran no haber votado. Este grupo tiende a tener menos opinión, pero aun así, lo normal es que el resultado de la elección, a grandes rasgos, se replique entre quienes dicen que no votaron. Esto ha ocurrido históricamente y se observa también en esta encuesta, cuando se pregunta por la elección del plebiscito y por la gran elección de mayo.
¿A dos meses de las elecciones presidenciales, se puede decir que hay muy poco espacio para que Provoste u otro candidato ponga en duda que la segunda vuelta será entre Boric y Sichel?
Creo que los resultados de la encuesta muestran que nada está descartado. No sólo hay una mayoría que no ha tomado posición por algún candidato que esté en la papeleta, sino que el candidato que más marca (Boric), sólo alcanza el 13% de las preferencias en la pregunta abierta –es un récord bastante frágil. Además, los tres candidatos punteros se ubican más o menos en la misma parte de la tabla en la evaluación de personajes.
Nuestra opinión pública actual, con poca y débil identificación con los partidos e incluso con las coaliciones, puede cambiar rápidamente de postura ante lo que vaya ocurriendo. Recordemos que un tercio de la población no se clasifica en el eje izquierda-derecha y otro tercio se clasifica como de “centro”, posición que no es claro de qué candidato sea más cercana. Hoy son pocos los que serán leales a un candidato pase lo que pase. Y cosas pasan todo el tiempo.
Se dijo que una de las conclusiones de la encuesta es que estamos volviendo a la situación pre-estallido dada la caída en el apoyo a la violencia y las protestas, y la mejora de la percepción económica. ¿No suena un poco optimista, ya que la situación económica se basa en el IFE y los retiros de las AFP, que no se van a prolongar en el tiempo?
Lo que la encuesta captura es la percepción de la población sobre la situación económica y muestra que ella ha mejorado. La encuesta no indaga en las razones detrás de esta percepción, entre las que sin duda influyen las ayudas del Estado y los retiros de las AFP. De todas formas, la buena apreciación de la población sobre sus condiciones económicas debiera llamarnos a reflexionar sobre la real necesidad de estas políticas.
Otro aspecto importante es la caída en el apoyo a las protestas violentas y a la violencia en general. ¿A qué lo atribuye?
Podría haber un efecto de cansancio hacia la violencia, o bien un respaldo a la vía institucional que el país ha tomado para resolver sus conflictos, y que está mostrando ser efectiva como vía de cambios. También creo que la medición anterior, en medio del estallido, estaba inmersa en un ambiente muy particular y es posible que las opiniones de hoy sean, gracias al tiempo, producto de mayor reflexión ante un fenómeno impactante que nos tomó por sorpresa.
¿Como interpreta que el narcotráfico aparezca en octavo lugar? ¿Hasta qué punto se puede separar narcotráfico y delincuencia?
El narcotráfico es claramente un tema que ha venido tomando relevancia en los últimos años, ya teníamos varios indicios, y la encuesta refleja eso. Aparece incluso muy por encima de otros temas que salen con mayor frecuencia en el debate, como desigualdad o medio ambiente. Ciertamente el narcotráfico y la delincuencia son fenómenos relacionados, pero lo que la encuesta captura es cuán importantes son ellos para la gente, y creo que la mayoría percibe ambos fenómenos como problemas distintos. Parece claro que es hora de poner al narcotráfico en la agenda y es de esperar que los candidatos recojan esta prioridad ciudadana.
El desconocimiento histórico ha llevado a una confusión conceptual que malentiende fama con trascendencia y que refleja un presentismo que privilegia la notoriedad inmediata sobre la comprensión del impacto de los acontecimientos en el tiempo.
Eugenio Campos, jefe de la unidad anticorrupción del fiscal nacional Ángel Valencia, ha logrado una presencia casi ubicua en el Ministerio Público, con un nivel de información muy detallada y participación operacional en las causas. Supervisa y coordina una sección del OS-7 de Carabineros que algunos tildan de una policía casi propia.
La fiscal Marcela Cartagena señaló que los imputados serán formalizados junto a otras cinco personas ya detenidas previamente, por los delitos de incendio en lugar habitado, porte ilegal de armas y homicidio frustrado. Afirmó que son miembros de la RML a quienes definió como “una organización con alto poder de fuego que operaba en torno […]
A las 11:10 am del 18 de junio, Carlos González Vaca, alias ‘Estrella’ y presunto líder del Tren de Aragua en Chile, gritó a un gendarme, a quien identificó por su nombre: “Te vamos a colgar en el patio, que yo tengo una cuchilla en mi celda”. La escena —relatada en la audiencia de formalización […]
“Necesitamos detener el VWP —siglas en inglés del Programa Visa Waiver— por el que ha pasado el 100% de las pandillas chilenas que hemos arrestado y acusado en el condado de Oakland” dijo el alguacil Michael Bouchard, retomando su ofensiva de mayo, cuando señaló que había un centenar de bandas nacionales dedicadas al “turismo delictual” […]