Noviembre 4, 2020

Lo que falta para declarar a un ganador en una de las elecciones más inéditas de EE.UU.

Fernanda Paúl

Ya han pasado más de 24 horas desde que se inició la elección en Estados Unidos y aún no hay un ganador. Las declaraciones cruzadas entre ambos candidatos han aumentado la incertidumbre. ¿Qué resta para obtener los resultados?

Los 6 estados clave: A estas alturas, la batalla presidencial está centrada en 6 estados que son determinantes para ganar la elección. Hasta el momento, Biden lleva la ventaja con 238 votos electorales, mientras Trump suma 213. Quien llegue a los 270, se declarará ganador.

  1. Pensilvania (20 votos electorales): con el 64% de los votos escrutados, Trump lleva la ventaja en este estado con un 53,5% de apoyo versus el 45,3% de Biden. Pensilvania es el premio mayor de los estados que aún son una incógnita, pues cuenta con 20 votos electorales. Si bien todavía faltan muchos votos por contar, analistas han dicho que es difícil que Biden revierta la tendencia a favor del mandatario.
  2. Michigan (16 votos electorales): Aquí, los candidatos están prácticamente empatados, pero Biden lleva una leve ventaja de 49,5%, mientras Trump suma 49%. De mantenerse la tendencia, este estado podría darle la victoria al candidato demócrata. Hasta el momento, hay un 96% de los votos escrutados.
  3. Wisconsin (10 votos electorales): Con un 95% de los votos escrutados, en este estado Biden también tiene una leve ventaja con un 49.6% de apoyo versus el 48,9% de Trump.
  4. Carolina del Norte (15 votos electorales): A pesar de que fue uno de los primeros territorios en cerrar sus mesas, el conteo aún no termina y ambos candidatos se pelean cada voto. Aquí, la ventaja la lleva Trump, con un 50.1% de apoyo, mientras Biden suma el 48,7% de los votos.
  5. Georgia (16 votos electorales): Con el 50,5% de los votos, Donald Trump parece estar ganando en este estado, mientras Biden suma un 48,3% de respaldo. Georgia ya ha escrutado el 94% de sus votos.
  6. Nevada (6 votos electorales): A pesar de que el candidato demócrata daba por ganado este estado, con el 67% de los votos escrutados solo tiene una ventaja del 49,2% versus el 48,6% de Trump.

Voto anticipado: Una de las razones que explican la demora en el conteo de los votos es que este año casi 100 millones de personas decidieron emitir su sufragio de manera anticipada, por correo y en persona.

  • Este es un aumento del voto anticipado sin precedentes en la historia de Estados Unidos y, por lo mismo, puede presentar resultados confusos.
  • En algunos estados, además, las autoridades han afirmado que pueden demorar días en terminar con el conteo de estos sufragios. Es el caso de Pensilvania, donde aún falta más del 30% de los votos por escrutar.
  • Se prevé que los votos emitidos por correo pueden ayudar al candidato demócrata. Por lo mismo, Biden ha insistido en que la competencia no se zanjará hasta que todos los votos sean contabilizados.

Corte Suprema: Tras emitir acusaciones de fraude electoral en su contra, Donald Trump amenazó con acudir a la Corte Suprema para que ésta defina al ganador.

  • Esto podría significar un largo retraso en el nombramiento del próximo presidente de Estados Unidos.
  • La última vez que ocurrió algo similar fue hace 20 años, cuando la competencia entre Al Gore (demócrata) y George W. Bush (republicano) terminó zanjándose a favor de Bush 35 días después de la elección.
  • Los conservadores tienen mayoría en la Corte Suprema luego de que el Senado confirmara a Amy Coney Barrett en la vacante que dejó la muerte de Ruth Bader Ginsburg.
  • Esto preocupa a los demócratas pues creen que la balanza puede inclinarse a favor del presidente.

¿Qué han dicho Trump y Biden en las últimas horas?

  • A medida que Biden consigue más respaldo en algunos estados como Michigan y Wisconsin, Trump ha intensificado las supuestas acusaciones de fraude electoral en su contra.
  • “Están encontrando votos de Biden por todos lados; Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Muy mal por nuestro país”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
  • Desde el comando del candidato demócrata, en tanto, han asegurado que van “camino a la victoria para esta tarde”.
  • “Estamos en vías a ganar en Michigan, Wisconsin y Pensilvania más de lo que hizo Donald Trump en 2016”, aseguró Jen O’Malley, jefe de campaña de Biden.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Antonio Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]