Noviembre 4, 2020

Lo que falta para declarar a un ganador en una de las elecciones más inéditas de EE.UU.

Fernanda Paúl

Ya han pasado más de 24 horas desde que se inició la elección en Estados Unidos y aún no hay un ganador. Las declaraciones cruzadas entre ambos candidatos han aumentado la incertidumbre. ¿Qué resta para obtener los resultados?

Los 6 estados clave: A estas alturas, la batalla presidencial está centrada en 6 estados que son determinantes para ganar la elección. Hasta el momento, Biden lleva la ventaja con 238 votos electorales, mientras Trump suma 213. Quien llegue a los 270, se declarará ganador.

  1. Pensilvania (20 votos electorales): con el 64% de los votos escrutados, Trump lleva la ventaja en este estado con un 53,5% de apoyo versus el 45,3% de Biden. Pensilvania es el premio mayor de los estados que aún son una incógnita, pues cuenta con 20 votos electorales. Si bien todavía faltan muchos votos por contar, analistas han dicho que es difícil que Biden revierta la tendencia a favor del mandatario.
  2. Michigan (16 votos electorales): Aquí, los candidatos están prácticamente empatados, pero Biden lleva una leve ventaja de 49,5%, mientras Trump suma 49%. De mantenerse la tendencia, este estado podría darle la victoria al candidato demócrata. Hasta el momento, hay un 96% de los votos escrutados.
  3. Wisconsin (10 votos electorales): Con un 95% de los votos escrutados, en este estado Biden también tiene una leve ventaja con un 49.6% de apoyo versus el 48,9% de Trump.
  4. Carolina del Norte (15 votos electorales): A pesar de que fue uno de los primeros territorios en cerrar sus mesas, el conteo aún no termina y ambos candidatos se pelean cada voto. Aquí, la ventaja la lleva Trump, con un 50.1% de apoyo, mientras Biden suma el 48,7% de los votos.
  5. Georgia (16 votos electorales): Con el 50,5% de los votos, Donald Trump parece estar ganando en este estado, mientras Biden suma un 48,3% de respaldo. Georgia ya ha escrutado el 94% de sus votos.
  6. Nevada (6 votos electorales): A pesar de que el candidato demócrata daba por ganado este estado, con el 67% de los votos escrutados solo tiene una ventaja del 49,2% versus el 48,6% de Trump.

Voto anticipado: Una de las razones que explican la demora en el conteo de los votos es que este año casi 100 millones de personas decidieron emitir su sufragio de manera anticipada, por correo y en persona.

  • Este es un aumento del voto anticipado sin precedentes en la historia de Estados Unidos y, por lo mismo, puede presentar resultados confusos.
  • En algunos estados, además, las autoridades han afirmado que pueden demorar días en terminar con el conteo de estos sufragios. Es el caso de Pensilvania, donde aún falta más del 30% de los votos por escrutar.
  • Se prevé que los votos emitidos por correo pueden ayudar al candidato demócrata. Por lo mismo, Biden ha insistido en que la competencia no se zanjará hasta que todos los votos sean contabilizados.

Corte Suprema: Tras emitir acusaciones de fraude electoral en su contra, Donald Trump amenazó con acudir a la Corte Suprema para que ésta defina al ganador.

  • Esto podría significar un largo retraso en el nombramiento del próximo presidente de Estados Unidos.
  • La última vez que ocurrió algo similar fue hace 20 años, cuando la competencia entre Al Gore (demócrata) y George W. Bush (republicano) terminó zanjándose a favor de Bush 35 días después de la elección.
  • Los conservadores tienen mayoría en la Corte Suprema luego de que el Senado confirmara a Amy Coney Barrett en la vacante que dejó la muerte de Ruth Bader Ginsburg.
  • Esto preocupa a los demócratas pues creen que la balanza puede inclinarse a favor del presidente.

¿Qué han dicho Trump y Biden en las últimas horas?

  • A medida que Biden consigue más respaldo en algunos estados como Michigan y Wisconsin, Trump ha intensificado las supuestas acusaciones de fraude electoral en su contra.
  • “Están encontrando votos de Biden por todos lados; Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Muy mal por nuestro país”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
  • Desde el comando del candidato demócrata, en tanto, han asegurado que van “camino a la victoria para esta tarde”.
  • “Estamos en vías a ganar en Michigan, Wisconsin y Pensilvania más de lo que hizo Donald Trump en 2016”, aseguró Jen O’Malley, jefe de campaña de Biden.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Biden dice que se “hará cargo” del “globo espía” de China

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje ha tensado las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático. El Pentágono ha descartado derribarlo por el posible peligro para la población civil.

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]