Noviembre 4, 2020

Lo que falta para declarar a un ganador en una de las elecciones más inéditas de EE.UU.

Fernanda Paúl

Ya han pasado más de 24 horas desde que se inició la elección en Estados Unidos y aún no hay un ganador. Las declaraciones cruzadas entre ambos candidatos han aumentado la incertidumbre. ¿Qué resta para obtener los resultados?

Los 6 estados clave: A estas alturas, la batalla presidencial está centrada en 6 estados que son determinantes para ganar la elección. Hasta el momento, Biden lleva la ventaja con 238 votos electorales, mientras Trump suma 213. Quien llegue a los 270, se declarará ganador.

  1. Pensilvania (20 votos electorales): con el 64% de los votos escrutados, Trump lleva la ventaja en este estado con un 53,5% de apoyo versus el 45,3% de Biden. Pensilvania es el premio mayor de los estados que aún son una incógnita, pues cuenta con 20 votos electorales. Si bien todavía faltan muchos votos por contar, analistas han dicho que es difícil que Biden revierta la tendencia a favor del mandatario.
  2. Michigan (16 votos electorales): Aquí, los candidatos están prácticamente empatados, pero Biden lleva una leve ventaja de 49,5%, mientras Trump suma 49%. De mantenerse la tendencia, este estado podría darle la victoria al candidato demócrata. Hasta el momento, hay un 96% de los votos escrutados.
  3. Wisconsin (10 votos electorales): Con un 95% de los votos escrutados, en este estado Biden también tiene una leve ventaja con un 49.6% de apoyo versus el 48,9% de Trump.
  4. Carolina del Norte (15 votos electorales): A pesar de que fue uno de los primeros territorios en cerrar sus mesas, el conteo aún no termina y ambos candidatos se pelean cada voto. Aquí, la ventaja la lleva Trump, con un 50.1% de apoyo, mientras Biden suma el 48,7% de los votos.
  5. Georgia (16 votos electorales): Con el 50,5% de los votos, Donald Trump parece estar ganando en este estado, mientras Biden suma un 48,3% de respaldo. Georgia ya ha escrutado el 94% de sus votos.
  6. Nevada (6 votos electorales): A pesar de que el candidato demócrata daba por ganado este estado, con el 67% de los votos escrutados solo tiene una ventaja del 49,2% versus el 48,6% de Trump.

Voto anticipado: Una de las razones que explican la demora en el conteo de los votos es que este año casi 100 millones de personas decidieron emitir su sufragio de manera anticipada, por correo y en persona.

  • Este es un aumento del voto anticipado sin precedentes en la historia de Estados Unidos y, por lo mismo, puede presentar resultados confusos.
  • En algunos estados, además, las autoridades han afirmado que pueden demorar días en terminar con el conteo de estos sufragios. Es el caso de Pensilvania, donde aún falta más del 30% de los votos por escrutar.
  • Se prevé que los votos emitidos por correo pueden ayudar al candidato demócrata. Por lo mismo, Biden ha insistido en que la competencia no se zanjará hasta que todos los votos sean contabilizados.

Corte Suprema: Tras emitir acusaciones de fraude electoral en su contra, Donald Trump amenazó con acudir a la Corte Suprema para que ésta defina al ganador.

  • Esto podría significar un largo retraso en el nombramiento del próximo presidente de Estados Unidos.
  • La última vez que ocurrió algo similar fue hace 20 años, cuando la competencia entre Al Gore (demócrata) y George W. Bush (republicano) terminó zanjándose a favor de Bush 35 días después de la elección.
  • Los conservadores tienen mayoría en la Corte Suprema luego de que el Senado confirmara a Amy Coney Barrett en la vacante que dejó la muerte de Ruth Bader Ginsburg.
  • Esto preocupa a los demócratas pues creen que la balanza puede inclinarse a favor del presidente.

¿Qué han dicho Trump y Biden en las últimas horas?

  • A medida que Biden consigue más respaldo en algunos estados como Michigan y Wisconsin, Trump ha intensificado las supuestas acusaciones de fraude electoral en su contra.
  • “Están encontrando votos de Biden por todos lados; Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Muy mal por nuestro país”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
  • Desde el comando del candidato demócrata, en tanto, han asegurado que van “camino a la victoria para esta tarde”.
  • “Estamos en vías a ganar en Michigan, Wisconsin y Pensilvania más de lo que hizo Donald Trump en 2016”, aseguró Jen O’Malley, jefe de campaña de Biden.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 11, 2024

Las gestiones que harán Boric y Cordero en Suecia por las adopciones irregulares entre 1950 y 1990

Presidencia.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue mandatado para que durante la gira a Europa abordara el tema de las adopciones forzadas ocurridas en Chile entre los años 50 y 90. Aunque no hay cifras oficiales las agrupaciones de búsqueda estiman que cerca de 20 mil menores fueron sustraídos en ese período y uno de […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Amplio triunfo de Le Pen en Francia y avance de la ultraderecha en Alemania sacuden a Europa

La lìder de ultraderecha de Francia, Marine Le Pen, y Jordan Bordella.

La victoria de la derecha nacionalista francesa en las elecciones europeas provocó que el Presidente Emmanuel Macron convocara a elecciones legislativas adelantadas en su país. Por su parte, el partido Alternativa para Alemania lograba el segundo lugar superando a los socialdemócratas del jefe de gobierno Olaf Scholz. A nivel continental, las fuerzas de la derecha […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Duro golpe para Netanyahu: Qué significa y qué implica la renuncia de hombre clave del gabinete de guerra

Benny Gantz anunciando su renuncia en Israel.

“Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real. Por eso dejamos hoy el Gobierno de emergencia con el corazón apesadumbrado, pero entero”, señaló Benny Gantz, quien también fue ministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel. El anuncio se da en medio de crecientes presiones al primer ministro para […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Junio 8, 2024

La burla de Maduro y la reacción pusilánime del gobierno. Por Jorge Schaulsohn

Maduro se ha burlado de Chile y en particular del presidente Boric, que se limitó a decir que  es “indeseable” romper relaciones “por muchas diferencias que uno tenga con los países”. Citó el caso de Allende que “no rompió relaciones con EE.UU. pese a que estaba realizando una injerencia permanente…”. Pero este caso se parece […]