Noviembre 4, 2020

Lo que falta para declarar a un ganador en una de las elecciones más inéditas de EE.UU.

Fernanda Paúl

Ya han pasado más de 24 horas desde que se inició la elección en Estados Unidos y aún no hay un ganador. Las declaraciones cruzadas entre ambos candidatos han aumentado la incertidumbre. ¿Qué resta para obtener los resultados?

Los 6 estados clave: A estas alturas, la batalla presidencial está centrada en 6 estados que son determinantes para ganar la elección. Hasta el momento, Biden lleva la ventaja con 238 votos electorales, mientras Trump suma 213. Quien llegue a los 270, se declarará ganador.

  1. Pensilvania (20 votos electorales): con el 64% de los votos escrutados, Trump lleva la ventaja en este estado con un 53,5% de apoyo versus el 45,3% de Biden. Pensilvania es el premio mayor de los estados que aún son una incógnita, pues cuenta con 20 votos electorales. Si bien todavía faltan muchos votos por contar, analistas han dicho que es difícil que Biden revierta la tendencia a favor del mandatario.
  2. Michigan (16 votos electorales): Aquí, los candidatos están prácticamente empatados, pero Biden lleva una leve ventaja de 49,5%, mientras Trump suma 49%. De mantenerse la tendencia, este estado podría darle la victoria al candidato demócrata. Hasta el momento, hay un 96% de los votos escrutados.
  3. Wisconsin (10 votos electorales): Con un 95% de los votos escrutados, en este estado Biden también tiene una leve ventaja con un 49.6% de apoyo versus el 48,9% de Trump.
  4. Carolina del Norte (15 votos electorales): A pesar de que fue uno de los primeros territorios en cerrar sus mesas, el conteo aún no termina y ambos candidatos se pelean cada voto. Aquí, la ventaja la lleva Trump, con un 50.1% de apoyo, mientras Biden suma el 48,7% de los votos.
  5. Georgia (16 votos electorales): Con el 50,5% de los votos, Donald Trump parece estar ganando en este estado, mientras Biden suma un 48,3% de respaldo. Georgia ya ha escrutado el 94% de sus votos.
  6. Nevada (6 votos electorales): A pesar de que el candidato demócrata daba por ganado este estado, con el 67% de los votos escrutados solo tiene una ventaja del 49,2% versus el 48,6% de Trump.

Voto anticipado: Una de las razones que explican la demora en el conteo de los votos es que este año casi 100 millones de personas decidieron emitir su sufragio de manera anticipada, por correo y en persona.

  • Este es un aumento del voto anticipado sin precedentes en la historia de Estados Unidos y, por lo mismo, puede presentar resultados confusos.
  • En algunos estados, además, las autoridades han afirmado que pueden demorar días en terminar con el conteo de estos sufragios. Es el caso de Pensilvania, donde aún falta más del 30% de los votos por escrutar.
  • Se prevé que los votos emitidos por correo pueden ayudar al candidato demócrata. Por lo mismo, Biden ha insistido en que la competencia no se zanjará hasta que todos los votos sean contabilizados.

Corte Suprema: Tras emitir acusaciones de fraude electoral en su contra, Donald Trump amenazó con acudir a la Corte Suprema para que ésta defina al ganador.

  • Esto podría significar un largo retraso en el nombramiento del próximo presidente de Estados Unidos.
  • La última vez que ocurrió algo similar fue hace 20 años, cuando la competencia entre Al Gore (demócrata) y George W. Bush (republicano) terminó zanjándose a favor de Bush 35 días después de la elección.
  • Los conservadores tienen mayoría en la Corte Suprema luego de que el Senado confirmara a Amy Coney Barrett en la vacante que dejó la muerte de Ruth Bader Ginsburg.
  • Esto preocupa a los demócratas pues creen que la balanza puede inclinarse a favor del presidente.

¿Qué han dicho Trump y Biden en las últimas horas?

  • A medida que Biden consigue más respaldo en algunos estados como Michigan y Wisconsin, Trump ha intensificado las supuestas acusaciones de fraude electoral en su contra.
  • “Están encontrando votos de Biden por todos lados; Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Muy mal por nuestro país”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
  • Desde el comando del candidato demócrata, en tanto, han asegurado que van “camino a la victoria para esta tarde”.
  • “Estamos en vías a ganar en Michigan, Wisconsin y Pensilvania más de lo que hizo Donald Trump en 2016”, aseguró Jen O’Malley, jefe de campaña de Biden.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Lo que hay tras las acusaciones de Chile a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

La imagen corresponde a una captura de la intervención de la ex subsecretaria Ximena Fuentes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la situación en Gaza, señalando que “Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado”. En la delegación chilena estuvo el embajador en Países Bajos y Catalina Fernández, Jefa del Departamento del […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2024

Perfil: Navalny, el líder opositor ruso cuya muerte en la cárcel atribuyen a Putin

Alexei Navalny junto a su familia en un hospital de Berlín tras sufrir en 2020 un envenenamiento en Rusia.

Considerado el “enemigo número 1” del Presidente ruso, Alexei Navalny murió el viernes a los 47 años en una prisión de su país. Un hecho por el cual, tanto el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, como el círculo cercano de Navalny, acusan directamente al gobernante ruso. El líder opositor ya había sufrido un envenenamiento […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2024

[Confidencial] Audiencia sobre Israel: Chile alegará ante la Corte de La Haya el martes 20 de febrero

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, será la encargada de los alegatos de Chile en La Haya.

Un total de 52 Estados, entre los que se encuentra Chile, presentarán argumentos sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos. La exposición chilena, a cargo de la abogada y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se realizará durante la tarde del martes y cerrará la jornada de ese día.

Diego Emevé

Febrero 7, 2024

La cobertura de los principales medios extranjeros sobre la muerte de Piñera en Lago Ranco

Ex-Ante.

El accidente aéreo de este martes 6 de febrero en el que el expresidente Sebastián Piñera perdió su vida a los 74 años —confirmándose, tras peritajes, la asfixia por sumersión como razón de su muerte— se cubrió en diferentes medios extranjeros. The New York Times y The Wall Street Journal en EE. UU., The Guardian […]

Diego Emevé

Febrero 6, 2024

Los mensajes enviados por mandatarios y líderes extranjeros por la muerte del expresidente Piñera

Imagen: Agencia Uno.

Autoridades políticas de distintos signos políticos lamentaron la tragedia de este martes en Lago Ranco, que culminó con la muerte del expresidente Sebastián Piñera (74 años) tras capotarse el helicóptero que piloteaba. En la región, los mandatarios de Brasil, Venezuela, Perú, Argentina y Uruguay han sido algunos en lamentar lo ocurrido. Lo mismo de algunos […]