Noviembre 4, 2020

Lo que falta para declarar a un ganador en una de las elecciones más inéditas de EE.UU.

Fernanda Paúl

Ya han pasado más de 24 horas desde que se inició la elección en Estados Unidos y aún no hay un ganador. Las declaraciones cruzadas entre ambos candidatos han aumentado la incertidumbre. ¿Qué resta para obtener los resultados?

Los 6 estados clave: A estas alturas, la batalla presidencial está centrada en 6 estados que son determinantes para ganar la elección. Hasta el momento, Biden lleva la ventaja con 238 votos electorales, mientras Trump suma 213. Quien llegue a los 270, se declarará ganador.

  1. Pensilvania (20 votos electorales): con el 64% de los votos escrutados, Trump lleva la ventaja en este estado con un 53,5% de apoyo versus el 45,3% de Biden. Pensilvania es el premio mayor de los estados que aún son una incógnita, pues cuenta con 20 votos electorales. Si bien todavía faltan muchos votos por contar, analistas han dicho que es difícil que Biden revierta la tendencia a favor del mandatario.
  2. Michigan (16 votos electorales): Aquí, los candidatos están prácticamente empatados, pero Biden lleva una leve ventaja de 49,5%, mientras Trump suma 49%. De mantenerse la tendencia, este estado podría darle la victoria al candidato demócrata. Hasta el momento, hay un 96% de los votos escrutados.
  3. Wisconsin (10 votos electorales): Con un 95% de los votos escrutados, en este estado Biden también tiene una leve ventaja con un 49.6% de apoyo versus el 48,9% de Trump.
  4. Carolina del Norte (15 votos electorales): A pesar de que fue uno de los primeros territorios en cerrar sus mesas, el conteo aún no termina y ambos candidatos se pelean cada voto. Aquí, la ventaja la lleva Trump, con un 50.1% de apoyo, mientras Biden suma el 48,7% de los votos.
  5. Georgia (16 votos electorales): Con el 50,5% de los votos, Donald Trump parece estar ganando en este estado, mientras Biden suma un 48,3% de respaldo. Georgia ya ha escrutado el 94% de sus votos.
  6. Nevada (6 votos electorales): A pesar de que el candidato demócrata daba por ganado este estado, con el 67% de los votos escrutados solo tiene una ventaja del 49,2% versus el 48,6% de Trump.

Voto anticipado: Una de las razones que explican la demora en el conteo de los votos es que este año casi 100 millones de personas decidieron emitir su sufragio de manera anticipada, por correo y en persona.

  • Este es un aumento del voto anticipado sin precedentes en la historia de Estados Unidos y, por lo mismo, puede presentar resultados confusos.
  • En algunos estados, además, las autoridades han afirmado que pueden demorar días en terminar con el conteo de estos sufragios. Es el caso de Pensilvania, donde aún falta más del 30% de los votos por escrutar.
  • Se prevé que los votos emitidos por correo pueden ayudar al candidato demócrata. Por lo mismo, Biden ha insistido en que la competencia no se zanjará hasta que todos los votos sean contabilizados.

Corte Suprema: Tras emitir acusaciones de fraude electoral en su contra, Donald Trump amenazó con acudir a la Corte Suprema para que ésta defina al ganador.

  • Esto podría significar un largo retraso en el nombramiento del próximo presidente de Estados Unidos.
  • La última vez que ocurrió algo similar fue hace 20 años, cuando la competencia entre Al Gore (demócrata) y George W. Bush (republicano) terminó zanjándose a favor de Bush 35 días después de la elección.
  • Los conservadores tienen mayoría en la Corte Suprema luego de que el Senado confirmara a Amy Coney Barrett en la vacante que dejó la muerte de Ruth Bader Ginsburg.
  • Esto preocupa a los demócratas pues creen que la balanza puede inclinarse a favor del presidente.

¿Qué han dicho Trump y Biden en las últimas horas?

  • A medida que Biden consigue más respaldo en algunos estados como Michigan y Wisconsin, Trump ha intensificado las supuestas acusaciones de fraude electoral en su contra.
  • “Están encontrando votos de Biden por todos lados; Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Muy mal por nuestro país”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
  • Desde el comando del candidato demócrata, en tanto, han asegurado que van “camino a la victoria para esta tarde”.
  • “Estamos en vías a ganar en Michigan, Wisconsin y Pensilvania más de lo que hizo Donald Trump en 2016”, aseguró Jen O’Malley, jefe de campaña de Biden.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

10 claves de la decisión judicial que anula las sentencias contra Lula y le permite competir contra Bolsonaro en 2022

Un juez del Tribunal Supremo determinó que la instancia que juzgó al ex presidente brasileño no era competente, por lo que anuló los cuatro procesos en contra del histórico líder del Partido de los Trabajadores, quien había sido condenado por corrupción. De esta forma, por ahora, Lula da Silva tiene despejado el camino para entrar […]

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

El origen del 8 de marzo como Día de la Mujer y los avances en derechos e igualdad en más de un siglo

Biblioteca Nacional

La lucha organizada por los derechos de las mujeres y la igualdad frente a los hombres se extiende por más de un siglo. Las mejoras en las condiciones de trabajo, el derecho al voto y a la educación, la participación en la toma de decisiones son algunas de las batallas que han dado las mujeres. […]

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]