Octubre 14, 2023

Limpieza de monumentos: El mundo al revés. Por Claudio Orrego

Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago

Porque somos conscientes de la importancia de mantener viva nuestra historia es que nos ha dolido e indignado la instrucción del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de paralizar la limpieza y recuperación de estos símbolos de la ciudad. Las instituciones deben estar al servicio de las personas y sus anhelos, así entendemos el servicio público. Lamentablemente, estas acciones generan desazón y un alto incentivo a mantener las cosas como están.


Todos hemos visto cómo en los últimos años nuestra ciudad y, en particular la Alameda, ha sido vandalizada, deteriorada y destruida, lo que trae no solo inseguridad sino también una cuota de desesperanza.

Impulsar el proyecto Nueva Alameda fue nuestra forma de hacerle frente a esta situación. Iniciar un camino de trabajo colaborativo con cuatro municipios de colores políticos distintos, cinco ministerios y, nuestro gobierno de Santiago, era el único camino posible para avanzar. ¿Difícil? Sí, pero logramos encontrar un denominador común, la convicción de que, si se puede recuperar la Alameda, se puede recuperar cualquier lugar de nuestro país.

La limpieza de fachadas ha sido, sin duda, la expresión más visible de nuestra voluntad. Le ha devuelto la alegría, la vida y el color a nuestra principal avenida, pero íbamos por más. Empezamos también a recuperar nuestra identidad y nuestra historia reflejada en todos aquellos monumentos históricos y estatuas ubicadas en el eje.

Porque somos conscientes de la importancia de mantener viva nuestra historia es que nos ha dolido e indignado la instrucción del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de paralizar la limpieza y recuperación de estos símbolos de la ciudad.

Las instituciones deben estar al servicio de las personas y sus anhelos, así entendemos el servicio público. Lamentablemente, estas acciones generan desazón y un alto incentivo a mantener las cosas como están.

Pero nos rebelamos contra el status quo. Recuperar la ciudad para las personas es nuestra misión y lo seguiremos haciendo de la única forma que sabemos, de manera colaborativa, ejecutiva y siempre poniendo a las personas al centro. Esta es la invitación que le extendemos al Consejo de Monumentos Nacionales a trabajar juntos en terreno. No vaya a ser cosa que tantos obstáculos, trabas y burocracia hagan que muchos decidan bajar los brazos en vez de seguir limpiando y cuidando el patrimonio o, como dice el dicho popular, que “los cuidados del sacristán terminen matando al señor cura”. Nosotros seguiremos adelante, ojalá el resto nos acompañe.

También puede leer: Presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, bajo fuego cruzado: la arremetida de arqueólogos y senadores por la traba a proyectos de inversión

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 19, 2024

Los excelentes estrenos por los que hay que ir al cine este finde. Por Ana Josefa Silva

Captura del filme Civil War, disponible en cines.

Todo lo bueno que hayan leído o escuchado acerca de Guerra Civil, la última película de Alex Garland, se queda corto. Este es un estreno de esos imperdibles dentro de una cartelera donde se alinearon los astros.