Octubre 6, 2023

Presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, bajo fuego cruzado: la arremetida de arqueólogos y senadores por la traba a proyectos de inversión

Jaime Troncoso R.
La subsecretaria de Patrimonio Carolina Pérez. Crédito: Agencia uno.

Un fuerte cuestionamiento a la gestión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) debió enfrentar la subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de las Culturas y las Artes, Carolina Pérez (RD), quien es la presidenta del Consejo, por la falta de diligencia en destrabar los proyectos de inversión, que ha paralizado el organismo ante hallazgos arqueológicos. Los senadores oficialistas y de oposición de las comisiones de Obras públicas y cultura, y la presidenta del colegio de arqueólogos realizaron críticas de fondo a la gestión.


Qué observar. Los participantes que asistieron este miércoles a la Comisión de Obras Públicas y Cultura Unidas del Senado le plantearon la subsecretaria de Patrimonio y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Pérez (RD), que toda la demora que lleva a que los proyectos de construcción que son detenidos por hallazgos arqueológicos se debe a un tema de gestión.

  • La subsecretaria Carolina Pérez, 32 años, licenciada en letras mención en lingüísticas de la UC y máster en Participación, Poder y Cambio Social de la Universidad de Sussex, Reino Unido, reconoció durante la sesión que uno de los problemas del Consejo de Monumentos es que funciona con una normativa antigua, en la que su reglamento data de 1990.
  • “El diagnóstico es que tenemos un reglamento insuficiente y vamos a ingresar un reglamento de revisión del Consejo el 25 de octubre, o sea, este mismo mes”, dijo.
  • Carolina Pérez indicó que estudian un cambio del protocolo de sala del Consejo, el que “también teníamos desactualizado”.
  • Lo que incluye son “muchas cosas de las que el Estado estaba al debe con respecto al Consejo como, por ejemplo, medidas de transparencia. También medidas relativas a los potenciales conflictos de interés y establecer que los consejeros y consejeras sean sujetos pasivos de lobby”.

“Se siguen paralizando obras”. Durante la sesión, el senador Alfonso de Urresti (PS) recordó que hace un año, la ex ministra de Cultura Julieta Brodsky, que ya no está en su cargo, se comprometió a enviar una ley corta de patrimonio.

  • “La subsecretaria acá presente, también desde la primera comparecencia a la comisión le señalamos, transversalmente gobierno-oposición, presentar un proyecto de ley corta que nos permita, entre otras cosas, descentralizar cosas tan importantes que no tenga que resolver el Consejo Monumento Nacional en Santiago, como el color de la pintura en una zona típica como el barrio croata de Punta Arenas o de cualquier otra zona. No se ha hecho nada”, señaló.
  • “Escucho acá una serie de opiniones, todos están de acuerdo, pero no se hace nada. No se hace nada y se sigue perdiendo patrimonio, se siguen paralizando obras y teniendo decenas de obras botadas”.

“Hay que ser riguroso y cumplir lo que decimos”. La subsecretaria Pérez explicó que el Gobierno espera ingresar una indicación sustitutiva al proyecto Ley de Patrimonio Cultural que hoy día se encuentra en el Senado. Pero esto requiere de dos cosas que están en curso: una consulta ciudadana y una consulta indígena.

  • “Es un tema nuclear, central, que tenemos que hacernos cargo. Está proyectado que la consulta (indígena) termine en diciembre, está sucediendo en las regiones de nuestro país, para poder ingresar un proyecto el primer semestre del próximo año, ojalá el primer trimestre” sostuvo Pérez.
  • Incómodo de escuchar estas explicaciones, el senador de Urresti (PS) le respondió lo siguiente a la subsecretaria: “Yo soy respetuoso de la ley, soy respetuoso del convenio 169, y hay que hacer bien las cosas. Pero también tenemos que tener celeridad para que las instituciones funcionen, y los organismos y las consultas sean vinculantes, sean adecuadas. Tenemos que ser respetuosos en los plazos”.
  • Prosiguió: “A partir de marzo de 2022, cuando asumimos como gobierno, no se llevó a cabo a la consulta, y me señalaron que era por un tema de presupuesto. Perfectamente podía haber resignación, la cantidad era bastante menor, lo que significaba que hubiéramos ganado un año. Y usted dice que ahora es diciembre, y si hay prórroga, es marzo, y se nos pasa el tiempo. El año 2022 fue año perdido para estos efectos”.
  • “Insisto y reitero, la ministra de Cultura hace un año exactamente, a propósito de la ley de Presupuestos, se comprometió delante del Senado de que se iba a presentar el proyecto de ley corta. Lo que usted dice hoy día es distinto. Hay una institución que se llama continuidad del Estado, independiente de quién sea la ministra o quién ejerce el cargo. Entonces hay que ser riguroso, certero y cumplir lo que decimos, porque si no se pierden confianzas o entran incertidumbres en este tipo de situaciones”.

Tensa sesión. La senadora Alejandra Sepúlveda (independiente-FRVS), tras escuchar a la subsecretaria Pérez, solicitó al presidente de la Comisión poder citar a otra sesión en “que se trabaje de verdad”, conociendo quá pasa con cada proyecto que está detenido y por qué.

  • “Estar aquí sólo para conocernos y que nos digan el problema, no. Quiero que revisemos las obras y porqué están estancadas. Que sepamos que tal hospital tiene tantos informes y está detenido por esto. Así trabajamos acá”, señaló Sepúlveda.
  • La presidenta del Colegio de Arqueólogos, Verónica Baeza, aseguró por su parte que “creemos que hay muchas cosas que se pueden mejorar en el corto plazo y que tienen que ver exclusivamente con la gestión que es capaz de realizar el Consejo de Monumentos Nacionales”.
  • Baeza apuntó que no sólo el número de funcionarios es importante sino que también la expertise de quienes trabajan y toman decisiones en el Consejo. “Por eso me refería a la expertise y oficio que deberían tener quienes están tomando estas decisiones tan importantes y que tienen tantas implicancias para la sociedad civil”.
  • El senador Juan Castro (Ind-RN) se preguntó si los hallazgos arqueológicos son tan valiosos como para parar una obra, cuya paralización significa un costo enorme no solo para las empresas o el Estado sino para el empleo de los trabajadores.

Los argumentos de la subsecretaria. Una de las constantes justificaciones que realizó la subsecretaria Pérez fue la falta de dotación del Consejo de Monumentos Nacionales.

  • “Tenemos una falla en la dotación, no solamente porque no haya cupos o no esté la plata para los cupos, sino porque pagamos considerablemente por debajo del precio de mercado”.
  • “Efectivamente nos falta dotación para cumplir con labores tan simples como la revisión, a veces, de abogados… Tenemos sólo un arqueólogo para todas las líneas de metro… Tenemos un arqueólogo para las regiones de los Ríos y de los Lagos. Por lo tanto, tenemos evidentemente una falta de dotación. No podemos tener un funcionario público, ¿cierto?, para dos regiones de nuestro país”.
  • ¿Qué pasa con la dotación? “El factor económico es importante… No ha sido un problema de gestión, sino que tenemos concursos desiertos, y ahí tendremos que hacer un muy buen diagnóstico”.

Casos actuales. El director de concesiones (s) del MOP, Víctor Neira, hizo un catastro de algunas de las obras que han presentado retraso por hallazgos arqueológicos y que están con consultas en el CMN. A conitnuación algunas de ellas.

  • El Hospital de Lota tiene un retraso de 103 días desde el cumplimiento del plazo que tiene el Consejo de Monumentos Nacionales para responder. Los hallazgos se encontraron en agosto de 2022 y el Consejo tenía plazo de respuesta el 16 de junio de 2023.
  • El Hospital de Coronel tiene un retraso de 60 días y los hallazgos se informaron en noviembre de 2022. El plazo de respuesta se espera para el 6 de octubre.
  • En el caso del hospital de Puerto Varas, los hallazgos se informaron el 20 de enero de 2023. Se liberó el terreno por parte del Consejo en esta fecha, por que es inminente el reingreso de maquinarias para el reinicio del obras.

También puede leerCómo funciona y qué cambios se estudian para el Consejo de Monumentos Nacionales (al que culpan de frenar las inversiones)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 16, 2024

CAE: Bajo gobierno de Boric 175 mil nuevos estudiantes cayeron en mora y hoy paga una minoría

Las personas que solicitaron endeudamiento para sus estudios alcanzan a 896 mil al 31 de diciembre de 2023, mientras que el total que se encuentra en mora, vale decir, con más de tres cuotas vencidas, llega a 539 mil. Para el Fisco, el pago de garantías por incumplimiento de deudores egresados aumentó un 31% el […]

Vicente Browne R.

Mayo 16, 2024

Litio: Corfo pide reunión a china BYD y Marcel interpela a empresa por retrasar planta ante “incertidumbre”

La decisión de BYD de posponer el inicio de la producción de una planta de cátodos de litio en Chile por razones de “incertidumbre” llevó a Corfo a pedir a la empresa china una reunión para analizar los antecedentes del proyecto y evaluar la hoja de ruta a seguir. La compañía había acusado lentitud por […]