Septiembre 24, 2023

Cómo funciona y qué cambios se estudian para el Consejo de Monumentos Nacionales (al que culpan de frenar las inversiones)

Jaime Troncoso R.
En la construcción de la línea 7 de Metro se encontraron hallazgos arqueológicos. (Crédito: Metro)

El Consejo de Monumentos Nacionales es el encargado por parte del Estado de la protección y tuición del patrimonio en Chile, pero su labor muchas veces ha sido cuestionada porque tiene la facultad de detener obras en construcción cuando se encuentran hallazgos arqueológicos o paleontológicos o al rescatar sitios declarados como monumentos históricos. Pueden pasar meses antes de lograr el reinicio de obras y la queja de los privados se hace sentir. La subsecretaría de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Hacienda están trabajando en su modernización.


Qué observar. En el estudio “Análisis de permisos sectoriales prioritarios para la inversión en Chile”, la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) identificó los permisos necesarios para llevar a cabo inversiones en los sectores de minería, energía, inmobiliario, infraestructura e industria, abarcando un periodo entre 2018 y 2022.

  • Entre sus principales conclusiones establece que sólo 4 instituciones, entre ellas el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), concentraban 5.517 tramitaciones pendientes al 31 de diciembre de 2022. Este número llama la atención, considerando que entre 2018 y 2022 ingresaron 8.881 permisos para ser aprobados.
  • En sus recomendaciones, la CNEP establece la “reformulación sustantiva del accionar del CMN en cuanto a entidad que revisa y autoriza”.

El problema. Las constructoras deben enfrentar un retraso en sus proyectos una vez que en las obras se topan con algún hallazgo arqueológico o, en otros casos, se interviene una obra que es considerada monumento nacional o patrimonio histórico. La Cámara Chilena de la Construcción tiene un diagnóstico:

  • Existen largos tiempos de tramitación, faltan criterios claros y una excesiva burocratización ante el Consejo de Monumentos Nacionales, independiente de la existencia o no de evaluaciones ambientales y que afectan a proyectos inmobiliarios.
  • El retraso incrementa el costo y tiempo de las obras por la obligación de paralización.
  • Falta de instituciones o recintos que reciban los hallazgos y el manejo de estos por parte del Consejo.
  • Una falta de transparencia y problemas en el acceso a la información de los expedientes de las solicitudes de permisos de manejo y caracterización arqueológica y otras autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales.

Quejas por plazos.  Las quejas del sector privado contra el organismo se encarga de la protección y tuición del patrimonio chileno son varias.

  • Dreams de Iquique señala que el CMN ha rechazado su propuesta de utilizar parte de los terrenos declarados Monumento Histórico (MH) después de haber ganado la licitación y que consideraba construir en ellos. Falta de la Superintendencia de Casinos y Juegos de no informar que esos terrenos estaban en proceso de declaración de MH.
  • La central hidroeléctrica de Los Lagos, que tiene más de 70% de avance, lleva más de 20 meses esperando la realización de una Consulta Indígena, como acción previa para la entrega de permisos de caracterización. El proceso lo debe ejecutar el CMN.
  • La Comisión Nacional de Energía puso término anticipado al contrato de otra empresa generadora del grupo Mainstream Renewable Power, en el proyecto eólico Ckhúri, entre otros temas, por la paralización total de obras definidas por el Consejo de Monumentos Nacionales hace más de un año y medio en uno de sus parques eólicos por hallazgos arqueológicos.
  • Hay dos hospitales en construcción paralizados, La Unión y Puerto Varas, por hallazgos desde hace 8 meses, y con ellos, por problemas de contrato vinculados también se encuentran paralizados Los Lagos y Río Bueno.
  • La ministra de Obras Públicas, Jessica López -quien está viendo el tema de cerca- reconoce que “¿es una cosa que retrasa las obras? Sí, porque son cosas inesperadas y que no están programadas. Hay un conjunto de regulaciones que cumplir pero dependemos de la resolución del Consejo de Monumentos en términos de si estiman que el estudio es apropiado o suficientemente profundo o hay que hacer mayores excavaciones”.

La mirada de la autoridad. Fue el propio presidente Gabriel Boric quien ante las quejas de los privados en la cena de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en mayo pasado llamó a una mesa de trabajo y ordenó a los ministerios de Vivienda y las Culturas trabajar en este tema.

  • “Tomo inmediatamente lo que planteaba Juan Armando Vicuña (presidente de la CChC) para que establezcamos una mesa ya, para revisar en particular la situación del Consejo de Monumentos Nacionales”, diría el mandatario.
  • Vicuña había hablado en su discurso de “la ruta crítica de los proyectos” y de la necesidad de que, “lo antes posible, se traduzca en cambios normativos y reglamentarios” que permitan destrabar dichos proyectos. Un ejemplo fue el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que “puede paralizar obras por varios años, lo que hace que nuestra capacidad para atraer inversiones se debilite notoriamente”.
  • La mesa nunca se constituyó, pero desde el gremio de la construcción se indicaba que el tema había pasado al Ministerio de Economía e incluso se reunieron en una ocasión con el ministro Nicolás Grau. Pero el secretario de Estado confirmó a Ex-Ante esta semana que el proyecto de modernización de permisos sectoriales, una especie de ventanilla única, no contemplaba el tema de los hallazgos arqueológicos y que eso debía apuntar al organismo encargado.
  • ¿No se ha avanzado en nada desde mayo? El tema finalmente lo tomó la subsecretaría de Patrimonio y el Ministerio de Hacienda que lo incluyó como parte del Pacto Fiscal.
    • “Desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural se trabaja para que la conservación patrimonial dialogue de manera armónica con el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada" dice la respuesta enviada desde esa repartición a este medio.
    • Y agrega que "hemos avanzado en diversas líneas de acción para realizar las mejoras necesarias en el Consejo de Monumentos Nacionales: Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda en la firma de un convenio con la Secretaría de Modernización de dicha repartición, que permitirá mejorar la gestión asociada a los tiempos y procedimientos del CMN, reduciendo las brechas existentes en cuanto a lo digital y operacional de los procesos. Además, se encuentra en revisión el marco reglamentario que establece elementos esenciales en el otorgamiento de permisos de intervenciones arqueológicas y paleontológicas, tales como plazos y requisitos".
    • El trabajo de modernizar del organismo pasa por "una nueva legislación patrimonial". Lo mismo confirman desde Hacienda en que tras "los procesos de consulta ciudadana, además de la consulta previa a los pueblos indígenas y afrodescendiente chileno" se ingresará una indicación sustitutiva al proyecto que se encuentra en el Senado.
    • Es más, desde Hacienda ya se entregaron recursos para agilizar los trámites pendientes.

Sobre el Consejo. El Consejo de Monumentos Nacionales es un organismo técnico del Estado que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y desde su creación en 1925, se encarga de la protección y tuición del patrimonio monumental.

  • El Consejo es una entidad colegiada, integrada por 22 consejeros representantes de instituciones públicas y privadas.
  • Es presidido por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y en la vicepresidencia ejecutiva está la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.
  • Actualmente existen cuatro vacantes en el consejo.
  • La ministra de Obras Públicas, Jessica López, es clara en señalar que uno de los factores que juega en contra para los procesos del Consejo de Monumentos Nacionales tiene que ver con la escasez de personal y particularmente arqueólogos. Desde el CMN revelan que la demanda privada es grande para este tipo de profesionales, de hecho Metro entre su personal tiene cerca de 130 arqueólogos que están en todas las líneas que se están construyendo y con un plan que se anticipa a cumplir la ley de resguardo del patrimonio y no esperar a encontrar algo para recién comenzar a ver qué se hace y después culpar al CMN.
  • El personal del CMN alcanza a 128 personas, de ellas 13 trabajan en el departamento de arquitectura y 9 en el de arqueología. En regiones el mayor número trabaja en Rapa Nui (10).
  • La secretaria técnica de Consejo es la encargada de reunir los antecedentes para la toma de decisión de los 23 miembros sobre los recursos o solicitudes que llegan al CMN.
  • Un punto relevante en el accionar de la entidad es que ellos solo evalúan y no son los encargados de trabajar en los hallazgos arqueológicos encontrados. Cada una de las empresas que desarrollan las obras debe contar con un plan de hallazgo. Es decir, son ellas las que deben contratar a los profesionales y arqueólogos para el manejo de las piezas que sean encontradas. El CMN solo da las directrices y evalúa si los trabajos están siendo realizados como establece la ley.
  • Un punto donde reconocen ciertas deficiencias es en las consultas indígenas. Fue por un fallo judicial que tuvieron que comenzar a conocer y llevar adelante este tipo de herramientas de participación. No había profesionales ni expertise, pero se asumió la tarea. No obstante, en caso de la central Los Lagos ha habido retrasos por que ha sido imposible poner de acuerdo a las comunidades para fijar el sitio de la consulta. En este caso se ha pedido apoyo a otros ministerios.
  • Agregan que el CMN no busca ser 'piedra de tope' de los proyectos sino que se cumpla el resguardo del patrimonio que es de todos los chilenos. Dicen que un ejemplo está en la Villa San Luis en que se llegó a un acuerdo con las constructoras para resguardar un sitio histórico como eran los departamentos que ahí se habían construidos en conjunto con las comunidades que habían sido desplazadas.

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