Mayo 20, 2023

[Confidencial] Hallazgos arqueológicos: Boric ordena a Vivienda y Cultura crear mesa de trabajo para agilizar tramitación del Consejo de Monumentos Nacionales

Ex-Ante
Hallazgos arqueológicos encontrados en la construcción de la línea 7 del Metro.

“Y tomo inmediatamente lo que planteaba Juan Armando Vicuña para que establezcamos una mesa ya, para revisar en particular la situación del Consejo de Monumentos Nacionales”. Fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric que sorprendieron a los empresarios reunidos en la inauguración de la semana de la Construcción. Y es que el mandatario respondió inmediatamente al llamado que hiciera momentos antes el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sobre la demora que enfrentan las empresas de su rubro cuando se encuentran con posibles hallazgos arqueológicos.


El anuncio. ¿Habían conversado el tema antes con el Presidente? No, responde a Ex-Ante el líder de los empresarios de la construcción Juan Armando Vicuña. “Nos sorprendió a todos”, señala.

El Presidente Boric encargó al ministro de Vivienda y al ministro de Cultura ser los responsables de coordinar la instalación de una mesa para mejorar la situación del Consejo de Monumentos Nacionales “para que empiece a funcionar a la brevedad y demos señales de que, al final, estos discursos que hacemos en espacios como éste no son en vano”.

Vicuña había hablado en su discurso de “la ruta crítica de los proyectos” y de la necesidad de que, “lo antes posible, se traduzca en cambios normativos y reglamentarios” que permitan destrabar dichos proyectos. Un ejemplo fue el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que “puede paralizar obras por varios años, lo que hace que nuestra capacidad para atraer inversiones se debilite notoriamente”.

  • “La gran mayoría de las veces son vestigios que no tienen ningún interés histórico. Se hace todo un rescate arqueológico que se guarda en cajas que se van a una bodega y que al final se terminan perdiendo o se terminan botando”, señaló Vicuña.

El problema. Las constructoras deben enfrentar un retraso en sus proyectos una vez que en las obras se topan con algún hallazgo arqueológico o, en otros casos, se interviene una obra que es considerada monumento nacional o patrimonio histórico. La Cámara Chilena de la Construcción tiene un diagnóstico:

  • Existen largos tiempos de tramitación, faltan criterios claros y una excesiva burocratización ante el Consejo de Monumentos Nacionales, independiente de la existencia o no de evaluaciones ambientales y que afectan a proyectos inmobiliarios.
  • El retraso incrementa el costo y tiempo de las obras por la obligación de paralización.
  • Falta de instituciones o recintos que reciban los hallazgos y el manejo de estos por parte del Consejo.
  • Una falta de transparencia y problemas en el acceso a la información de los expedientes de las solicitudes de permisos de manejo y caracterización arqueológica y otras autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales.

Costos. Si bien los datos reunidos por la Cámara de la Construcción aún son preliminares y sólo recoge 10 proyectos de sus empresas asociadas, sus costos e impacto son importantes.

  • Estos proyectos presentan un aumento de los costos estimados para las obras en promedio del orden del 13%.
  • La duración de los proyectos se incrementa al encontrar algún hallazgo, subiendo en promedio a 16 meses. Aquí hay ejemplos claros.

Casos. Sólo tomando la prensa se pueden recoger algunos proyectos que están a la espera de resolver temas de hallazgos arqueológicos:

  • Proyecto de extensión del Metro Valparaíso Quillota-La Calera se retrasaría 2 años por realización de pozos arqueológicos.
  • Trabajos en vialidad en ruta a San Pedro de Atacama. Los trabajos pasaron de un tiempo estimado de 1 año 8 meses a 4 años 3 meses por los hallazgos.
  • Hallazgo de restos arqueológicos en obras de construcción de Hospital de Puerto Varas.
  • Paralizan obras del proyecto de nuevo Hospital de La Unión tras hallazgo de restos arqueológicos.
  • Inician trabajos arqueológicos en plazas de Valdivia: obras paralizaron por hallazgos en 2021.
  • Un año lleva paralizada ampliación de edificio del MOP en Valdivia por hallazgos arqueológicos.
De las últimas actas del Consejo de Monumentos aparecen las siguientes obras en tramitación:
  • Terminación Construcción By Pass Castro, Ruta 5, Chiloé.
  • Nuevo Hospital de La Unión.
  • Construcción Centro Modelo de Educación y Trabajo, El Arenal, Copiapó
  • Reposición Ruta Y-905, Williams – Navarino. Magallanes.
  • Bypass asociado al proyecto “Rutas del Loa”, Antofagasta.
  • Desarrollo de Infraestructura y mejoramiento de capacidad productiva de Collahuasi, Región de Tarapacá
  • Centro Comercial Paseo Valdivia, en Valdivia.

Lea también:

El debate por las isapres sube de tono tras intervención de Boric y declaraciones de las empresas en el Senado

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Jaime Troncoso R.

Febrero 25, 2024

Felipe Lopeandía, de Deloitte: “Incorporación de Reino Unido al TPP-11 mejorará el acceso de productos de chilenos a ese mercado”

Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte.

Hace un año entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como el TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias entre Chile y otras 10 economías. Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte, asegura que se puede decir que el tratado ha permitido consolidar […]

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.