Mayo 20, 2023

[Confidencial] Hallazgos arqueológicos: Boric ordena a Vivienda y Cultura crear mesa de trabajo para agilizar tramitación del Consejo de Monumentos Nacionales

Ex-Ante
Hallazgos arqueológicos encontrados en la construcción de la línea 7 del Metro.

“Y tomo inmediatamente lo que planteaba Juan Armando Vicuña para que establezcamos una mesa ya, para revisar en particular la situación del Consejo de Monumentos Nacionales”. Fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric que sorprendieron a los empresarios reunidos en la inauguración de la semana de la Construcción. Y es que el mandatario respondió inmediatamente al llamado que hiciera momentos antes el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sobre la demora que enfrentan las empresas de su rubro cuando se encuentran con posibles hallazgos arqueológicos.


El anuncio. ¿Habían conversado el tema antes con el Presidente? No, responde a Ex-Ante el líder de los empresarios de la construcción Juan Armando Vicuña. “Nos sorprendió a todos”, señala.

El Presidente Boric encargó al ministro de Vivienda y al ministro de Cultura ser los responsables de coordinar la instalación de una mesa para mejorar la situación del Consejo de Monumentos Nacionales “para que empiece a funcionar a la brevedad y demos señales de que, al final, estos discursos que hacemos en espacios como éste no son en vano”.

Vicuña había hablado en su discurso de “la ruta crítica de los proyectos” y de la necesidad de que, “lo antes posible, se traduzca en cambios normativos y reglamentarios” que permitan destrabar dichos proyectos. Un ejemplo fue el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que “puede paralizar obras por varios años, lo que hace que nuestra capacidad para atraer inversiones se debilite notoriamente”.

  • “La gran mayoría de las veces son vestigios que no tienen ningún interés histórico. Se hace todo un rescate arqueológico que se guarda en cajas que se van a una bodega y que al final se terminan perdiendo o se terminan botando”, señaló Vicuña.

El problema. Las constructoras deben enfrentar un retraso en sus proyectos una vez que en las obras se topan con algún hallazgo arqueológico o, en otros casos, se interviene una obra que es considerada monumento nacional o patrimonio histórico. La Cámara Chilena de la Construcción tiene un diagnóstico:

  • Existen largos tiempos de tramitación, faltan criterios claros y una excesiva burocratización ante el Consejo de Monumentos Nacionales, independiente de la existencia o no de evaluaciones ambientales y que afectan a proyectos inmobiliarios.
  • El retraso incrementa el costo y tiempo de las obras por la obligación de paralización.
  • Falta de instituciones o recintos que reciban los hallazgos y el manejo de estos por parte del Consejo.
  • Una falta de transparencia y problemas en el acceso a la información de los expedientes de las solicitudes de permisos de manejo y caracterización arqueológica y otras autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales.

Costos. Si bien los datos reunidos por la Cámara de la Construcción aún son preliminares y sólo recoge 10 proyectos de sus empresas asociadas, sus costos e impacto son importantes.

  • Estos proyectos presentan un aumento de los costos estimados para las obras en promedio del orden del 13%.
  • La duración de los proyectos se incrementa al encontrar algún hallazgo, subiendo en promedio a 16 meses. Aquí hay ejemplos claros.

Casos. Sólo tomando la prensa se pueden recoger algunos proyectos que están a la espera de resolver temas de hallazgos arqueológicos:

  • Proyecto de extensión del Metro Valparaíso Quillota-La Calera se retrasaría 2 años por realización de pozos arqueológicos.
  • Trabajos en vialidad en ruta a San Pedro de Atacama. Los trabajos pasaron de un tiempo estimado de 1 año 8 meses a 4 años 3 meses por los hallazgos.
  • Hallazgo de restos arqueológicos en obras de construcción de Hospital de Puerto Varas.
  • Paralizan obras del proyecto de nuevo Hospital de La Unión tras hallazgo de restos arqueológicos.
  • Inician trabajos arqueológicos en plazas de Valdivia: obras paralizaron por hallazgos en 2021.
  • Un año lleva paralizada ampliación de edificio del MOP en Valdivia por hallazgos arqueológicos.
De las últimas actas del Consejo de Monumentos aparecen las siguientes obras en tramitación:
  • Terminación Construcción By Pass Castro, Ruta 5, Chiloé.
  • Nuevo Hospital de La Unión.
  • Construcción Centro Modelo de Educación y Trabajo, El Arenal, Copiapó
  • Reposición Ruta Y-905, Williams – Navarino. Magallanes.
  • Bypass asociado al proyecto “Rutas del Loa”, Antofagasta.
  • Desarrollo de Infraestructura y mejoramiento de capacidad productiva de Collahuasi, Región de Tarapacá
  • Centro Comercial Paseo Valdivia, en Valdivia.

Lea también:

El debate por las isapres sube de tono tras intervención de Boric y declaraciones de las empresas en el Senado

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Perfil: Francisco Coeymans, el exgerente de Primus Capital que detuvieron en Perú a la espera de su extradición

La policía peruana detuvo este viernes al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en Pucallpa. Enfrenta cargos por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” en la empresa que dirigió. Es la segunda vez que lo detienen las autoridades peruanas. La primera vez logró su […]

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Tohá anuncia extensión del Plan Calles sin Violencia a toda la Región Metropolitana: cuáles son las comunas que hoy están y no están incorporadas

En medio de la crisis de seguridad, la ministra del Interior salió en defensa del plan, que se lanzó en abril de 2023 y que hoy se aplica en 48 comunas del país, la mitad de ellas pertenecientes a la Región Metropolitana. Quilicura y Lampa, las comunas donde se registraron los hechos de violencia más […]