Mayo 16, 2023

El debate por las isapres sube de tono tras intervención de Boric y declaraciones de las empresas en el Senado

Jaime Troncoso R.
Crédito: Presidencia

El Presidente Gabriel Boric fue enfático en criticar el proyecto paralelo presentado por senadores de oposición, aprobado en la Comisión de Constitución, que busca dar una salida al fallo de la Corte Suprema. Por su parte, en el Senado los representantes de las Isapres informaban que de concretarse la rebaja de los planes en mayo las entidades aseguradoras de salud no sobrevivirán más allá de septiembre. Distintas autoridades del gremio, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y varios ministros de Estado profundizaron al respecto.


Lo que dijo el Presidente. La solución para el fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a cancelar las deuda de sus cotizantes se ha tomado la agenda pública. El Presidente Gabriel Boric junto con criticar el proyecto de senadores de oposición durante el encuentro anual de la Cámara Chilena de la Construcción, aseguró que “se debe garantizar” la sostenibilidad del sector privado, pero “cumpliendo las reglas”.

  • “Soy crítico del proyecto de ley que se aprobó de Reforma Constitucional en la Comisión de Constitución del Senado porque desde nuestra perspectiva, como Gobierno, lo que en la práctica realiza es evadir el cumplimiento del fallo de un Poder independiente”.
  • “Tenemos que garantizar a la vez la sostenibilidad del sector privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas y éste es un equilibrio que es difícil, es un equilibrio que sin lugar a duda es desafiante para el sector público y para el sector privado, pero que no podemos obviar”.
  • “No podemos hacer como que el malestar que se expresó en nuestro país durante los últimos años, sencillamente hubiese desaparecido”.

Los ministros. Los secretarios de Estado de las carteras de Justicia y de la Secretaria General de la Presidencia, Luis Cordero y Álvaro Elizalde, respectivamente, salieron a criticar el proyecto aprobado ayer por la Comisión de Constitución del Senado.

  • “La obligación que tiene el Congreso y el Ejecutivo es dar cumplimiento a la sentencia sin violar un principio básico de la Constitución, que a ambos les está impedido abocarse a una causa pendiente”, explicó jurídicamente Cordero y agrega, tras escuchar al Presidente Boric en la CChC, que “los fallos deben cumplirse”.
  • Por su parte, el ministro Elizalde en conversación con T13 Radio, asegura que “este es un proyecto que no resuelve el problema, porque lo que establece, finalmente, es que la rebaja de los planes que ha ordenado la Corte Suprema no se haga realidad, y creemos que en Chile los fallos tienen que cumplirse”.

Las Isapres. A Valparaíso concurrieron los representantes de las Isapres a exponer ante la Comisión de Salud del Senado. El presidente de la Asociación, Gonzalo Simon, aseguró que “si en mayo sale el proyecto de ley tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de Isapres”.

  • “Lo que dice el proyecto es que, una vez el proyecto tramitado, la Superintendencia tiene solo treinta días para emitir la circular, y ella tiene que indicar que al mes subsiguiente, es decir, a los sesenta días, tiene que estar hecho el ajuste o la adecuación. Eso quiere decir que, si en mayo sale el proyecto de ley tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de Isapres”, señala a los senadores presentes en la Comisión.
  • “La sentencia de la Corte Suprema debe cumplirse, eso no se discute, pero tenemos la convicción que aquí no ha habido cobros indebidos, sino cambios de criterio que, en este caso, implican devoluciones”.
  • “Da lo mismo el plazo de pago, a treinta años igual el déficit anual sería de $435 mil millones por el periodo de treinta años, y las variables a través de las cuales se pueden hacer los cambios para alcanzar el equilibrio son las que están previstas en la ley”
  • Si se calcula la utilidad anual de la industria para un periodo normal, entre 2013 a 2019, estas alcanzan a $34 mil millones.
  • “Lo que aquí se está planteando es una caída de $31 mil millones en un mes. Eso quiere decir que las isapres necesitarían tener márgenes doce veces superiores a los que tienen hoy día para poder enfrentar esto, porque recordemos que una vez que se produce esta caída, ya no hay forma de recuperarla, es permanente, se mantiene en el tiempo”.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, presente en la sala, respondió inmediatamente a las Isapres.

  • “Estamos presentando propuestas respecto a la gradualidad de la aplicación. Estamos abiertos a recibir propuestas del Congreso, por eso se presenta un proyecto de ley. Se está llamando a otro poder del Estado, justamente, para dar cuenta de las incertidumbres relacionadas con la sentencia, pero ustedes no hacen ninguna propuesta concreta, más bien esperan que el Ejecutivo o el Legislativo solucionen el tema sin que ustedes aporten, y ni siquiera se abran al tema que les plantean”, les señaló la ministra Aguilera.

Otros actores en el debate. La alta deuda que tienen las Isapres con los prestadores de salud,  como las clínicas, ha comenzado a utilizarse como argumento para la búsqueda de una solución al fallo de la Corte Suprema. La Asociación de Clínicas de Chile a través de una nota de prensa advierte que el proyecto de ley del Gobierno se presenta “en un momento complejo” para el sector prestador privado ya que, “a la incerteza sobre la subsistencia del sistema de Isapres” se “compromete la operación de muchos prestadores” por “el alto nivel de deuda que las Isapres mantienen con nuestros establecimientos”.

  • “La ley corta que hemos conocido no entrega soluciones concretas al sector y menos a
    las personas que necesitan urgentemente seguridad sobre la manera de dar solución a sus problemas de salud”, dicen la asociación de clínicas.
  • “Esperamos que en el Congreso se pueda levantar una discusión técnica, implementable, realista y sostenible en el tiempo, y que tenga como foco, la continuidad en la atención de los pacientes. Esta instancia es, en definitiva, una oportunidad para arribar a soluciones que permitan evitar una severa crisis sanitaria”.

El presidente de los empresarios Ricardo Mewes defendió el proyecto de los senadores de oposición señalando que debe buscarse una alternativa en la cual se respete la institucionalidad y que permita cumplir el fallo de la Corte Suprema.

  • “Si hay una reforma constitucional y se legisla en función de ello es parte de la institucionalidad que tenemos. Si eso ayuda a la solución del problema que tenemos, que va más allá de las Isapres, como lo hemos planteado, -ya que tendrá un impacto entre los prestadores de servicios y las personas-,  tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para solucionar el problema”, dijo el titular de la CPC.
  • “Pero claramente los fallos cumplirlos y la institucionalidad hay que respetarla”.
  • “Estamos ante un hecho de una gravedad que va a terminar afectando a las las personas. Hay que buscar una solución y si, en esta oportunidad, se requiere una reforma constitucional o vamos por la vía del proyecto del Gobierno -que lo hemos encontrado muy complejo desde el punto de vista de la viabilidad económica- tendremos que ir por una solución alternativa”, sentenció.

También opinó sobre el tema el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, controladora de la la Isapre Consalud, Juan Armando Vicuña, quien aseguró que “siempre vamos a cumplir con los fallos judiciales”. Aseguró que Consalud está analizando la situación que ha generado el fallo. La “cancha está abierta” ya que hay otro proyecto de ley.

  • “Lo importante es que se zanje lo antes posible este tema por las personas que están detrás”, dice el empresario.
  • “Hay personas que tienen patologías de alta complejidad que si llegan a colapsar las Isapres no quedarán cubiertas y se tendrán que ir al sistema Fonasa, donde sabemos cual es la realidad y en que podría significar esas personas tengan un desenlace fatal y eso es lo que no queremos”, señaló.

Lea también. Guillermo Paraje, economista experto en reformas de salud: “El sistema de isapres ya está quebrado y la ley corta le da un poquito de oxígeno”

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]