Mayo 15, 2023

Oposición aprueba proyecto paralelo para solucionar deuda de Isapres e incomoda al Gobierno

Ex-Ante

La comisión de Constitución del Senado aprobó una reforma constitucional, presentada por senadores de oposición, que podría resolver el problema generado por el fallo de la Corte Suprema. La iniciativa adecúa los planes base por lo que el pago se reduce significativamente respeto a los montos entregados por la Superintendencia de Isapres. El Gobierno expresó su preocupación porque este proyecto “hace borrón y cuenta nueva”. Por otro lado, la diputada Joanna Pérez presentó una indicación para que Isapres emitan acciones y bonos para pagar esta deuda.


La iniciativa. El proyecto, presentado por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (Demócratas), Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán (RN) Javier Macaya (UDI), introduce una disposición transitoria que busca “regular las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios”. De esta forma, la iniciativa contempla que se recalcule el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos antes de abril del 2020, cuando entró en vigencia la tabla de factores aprobada por la Superintendencia de Salud.

Qué significa. La iniciativa incorpora una disposición transitoria que regula las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios. Esto permitiría a las Isapres adecuar el precio base de los planes, lo que impactaría en la deuda que mantienen las aseguradoras de salud con sus cotizantes, lo que significaría que el costo a pagar sería menor a las cifras que ha dado la Superintendencia de Salud.

  • “La tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud se aplicará solo cuando el cotizante ingresa a la institución de salud y no se utilizará para aplicar reajustes en el tiempo, salvo que sea beneficioso para el cotizante”.
  • El senador RN, Francisco Chahuán, aseguró que “el proyecto que presentamos se ajusta al fallo de la Corte Suprema”, lo mismo señala el senador Matías Walker quien dice que la iniciativa “valida el fallo y la tabla de factores”. Chahuán sostiene que la iniciativa aborda uno de los aspectos más centrales que dice relación con el cobro en las primas de aquellos miembros del grupo familiar menores a dos años, y se hace cargo del resto de las temáticas. “Esto frente a la ausencia del Gobierno que no tiene determinado cuánto, qué número y en qué plazo se van a generar el pago de los excedentes”, dice.
  • La iniciativa fue aprobada en general por 3 votos a favor y 2 en contra, quedando lista para ser votada en la Sala del Senado.

Molestia del Gobierno. El proyecto de Ley Corta de Isapre se ha tomado la agenda del Gobierno y fue uno de los temas centrales que se abordó en la reunión del comité político de este lunes en La Moneda. la iniciativa se está revisando en la Comisión de Salud del senado. Ante la aprobación del proyecto opositor en la comisión de Constitución, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que el gobierno está dispuesto a recibir indicaciones, pero no les parece que el camino sea una reforma constitucional “que hace que a las personas lo que se le bajaría por el ajuste de la tabla de factores se le subiría por el alza del precio base y mantiene una condición que Corte Suprema considera injusta porque ha habido cobros excesivos”.

  • Más directa fue la reacción de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien sostuvo que esto “es preocupante (la iniciativa de la oposición) porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva”.
  • “Sobre el proyecto de ley corta de Isapres sabemos que ha habido críticas desde la oposición o de algunos sectores de la oposición muy en línea con lo que han establecido las Isapres”, dijo.
  • Vallejos indicó que “algún parlamentario dijo que el proyecto “no flotaba” y la pregunta es qué es lo que le flota al parlamentario. ¿Un perdonazo? ¿Un salvataje?… pero cuando no se dan respuestas… para nosotros como gobierno nuestra responsabilidad es dar respuestas y no solo establecer problemas”.
  • Agregó la ministra que “el mejor camino y el más responsable es dar un plazo de seis meses a las Isapres para que establezcan sus planes de pago de acuerdo a sus propias realidades, pero junto con ello que ese plan de pago contemple lo que el fallo de la Corte Suprema establece en este ámbito que es adecuar la tabla de factores, y no mediante la subida de los planes base incumplir lo que es la aplicación de la tabla de factores”.
  • Por su parte, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, aseguró que la iniciativa “”no es la mejor forma de abocarse a este problema”.

Pago a través de acciones. La diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez, acompañada de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, presentó un proyecto que consiste en la creación de un mecanismo especial de compensación de la deuda de las Isapres, y que se traduciría en la emisión de acciones y bonos para los cotizantes.

  • “Lo que se necesita hoy día es seguir dialogando, escuchando propuestas que sean innovadoras y que aporten a la solución. Hay que dejar afuera lo ideológico, los slogans, y poner a disposición de la autoridad, de los parlamentarios todo lo que no se ha hecho probablemente en años”, señaló la diputada Pérez.
  • “Este proyecto de ley permite que las Isapres puedan emitir acciones o bonos para poder devolver la cantidad que se le debe a los cotizantes en un procedimiento establecido de manera que se cumpla el fallo pero que tampoco signifique eliminar un sistema al que hoy se necesita dar certeza. Hoy día hay más de 3 millones de personas que cotizan en Isapre y que necesitan una respuesta, necesitan respuestas”, dice.

Fonasa. Entre los antecedentes que se han entregado para la discusión del proyecto de ley está el total de usuarios de Fonasa que alcanzan los 15.848.148, que corresponde al 81% del total de los pobladores del país.

  • El Director del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid, informó que 213.623 personas se han cambiado en el primer trimestre desde las Isapres a Fonasa. Un 55% de las personas que se cambiaron tienen entre 20 y 49 años.
  • Dentro de las características de este grupo de personas, el consumo en intervenciones quirúrgicas es menor en los que se traspasan desde las Isapres a Fonasa. Los primeros tienen un costo de $ 102.101 mientras los que son Fonasa tienen un costo de $ 146.464.
  • La principal vía de acceso a prestaciones de salud de la población que pasa desde las Isapres a Fonasa es la Modalidad Libre Elección (MLE) del Fonasa. Por medio de esta modalidad accedieron mayoritariamente a prestadores privados en convenio.

Para ver el proyecto de los senadores de oposición, pinche aquí:


Lea también: Los puntos claves y los nudos de la ley corta de Isapres enviada por el gobierno al Parlamento

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]