Levantar la cabeza. Por Tomás Sánchez

Investigador Asociado, Horizontal
Canva.

La marginalidad que alimenta al narco y la delincuencia no se resuelve simplemente con más Estado como clama la izquierda, ni con más mercado como diría la derecha. Necesitamos una mejor versión de ambos.


Pasamos los últimos cuatro años preguntándonos por nuestra Constitución, cerramos esta discusión y hoy nos toca levantar la cabeza.

Después de un proceso que incluyó la revisión de los últimos treinta años, nos toca pensar las próximas décadas. El éxito de los 90 no fue casualidad.

La apertura al comercio internacional, miles de millones de dólares de ahorros previsionales invertidos en infraestructura y empresas nacionales, y una política social expansiva fueron una estrategia tanto deliberada como acertada para cambiarle la cara al país. Sin embargo, el mundo cambió, esa formula se agotó y hoy toca tomar nuevas decisiones.

Es urgente una hoja ruta que nos permita salir del pantano político y económico en el que nos encontramos.

¿Necesitamos que nuestros estudiantes aprendan chino para un mundo donde Asia es el motor del crecimiento económico? ¿O eso sería una pérdida de tiempo dado que la Inteligencia Artificial en breve traducirá nuestras conversaciones en tiempo real? En ese caso ¿Cómo rediseñamos el sistema educacional para que las nuevas generaciones lideren la industria tecnológica?

¿Apostamos por ser un centro financiero de Latinoamérica e invertimos en nuestras relaciones con la región, apalancándonos en nuestro idioma y cultura común? ¿O miramos hacia el Pacifico, aprovechando nuestras riquezas naturales para fortalecer nuestros vínculos con Australia, Indonesia y China? ¿O buscamos potenciar los vínculos diplomáticos y económicos con Europa y Estados Unidos en medio de un mundo que se polariza? ¿Podemos aspirar a las tres?

En nuestro camino por mejorar el bienestar de todos, ¿aumentaremos las transferencias del Estado, fortalecemos la cobertura pre-escolar o pondremos incentivos en industrias específicas?

Quedando innumerables preguntas trascendentales por plantear, urge dejar de prestar atención a promesas vacías del político de matinal de turno, y entender que la conducción de un país necesita tanto de consensos democráticos como del rigor técnico.

Lamentablemente hoy la discusión política está centrada en el corto plazo, eludiendo estas preguntas. Para abordarlas, necesitamos del empuje de gremios, academia y gobierno para rayar la cancha, acordando principios y focos de desarrollo.

Tomar decisiones y poner los incentivos. Una discusión mas concreta y técnica que la constitucional. Una que se enfoca no en las normas políticas, sino que las herramientas y medios que tiene el país para mejorar el bienestar de todos. Comenzando por reformar el empleo público para mejorar los servicios del Estado hasta los incentivos y regulaciones para promover industrias estratégicas e inversión, y así, tener una mercado laboral con más oportunidades.

La marginalidad que alimenta al narco y la delincuencia no se resuelve simplemente con más Estado como clama la izquierda, ni con más mercado como diría la derecha. Necesitamos una mejor versión de ambos.

  • Un Estado moderno que sepa replantear sus prioridades y reasignar su presupuesto para focalizar su esfuerzo y ser efectivo
  • Un mejor mercado es uno más competitivo, donde más emprendedores se transforman en empresarios, donde los medianos se transforman en grandes, aumentan su productividad y sean capaces de pagar mejores sueldos.

Quizás esto sea mucho pedir. En medio de un sistema político disfuncional y un gobierno que no ha presentado avances en las prioridades ciudadanas, pareciera que es imposible levantar la cabeza. Pero no queda otra. De lo contrario, en el mejor de los casos, mañana amaneceremos con el corto plazo aparentemente resuelto, pero con los mismos problemas estructurales.

Conducir el país inevitablemente implica mascar chicle y caminar al mismo tiempo. Resolver la contingencias mientras se toman decisiones pensando en la próxima generación.

Ojalá el 2024 podamos conversar sobre nuestra estrategia para ser un mejor país para todos.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.