Agosto 28, 2023

Las querellas de Metro que detallan la vandalización de estaciones protagonizadas por estudiantes y encapuchados

Ex-Ante
Registro del 25 de agosto de un torniquete vanzalizado en estación Los Héroes. (Diego Martin / Agencia Uno)

La decena de querellas presentada por la empresa estatal tras los llamados a evadir el pago del Metro —tras el alza de $10 de los pasajes—, tiene elementos comunes. Fueron interpuestas por “daños calificados”, tienen como protagonistas a estudiantes o encapuchados o estudiantes que luego se encapuchan, y corresponden a turbas que superan en número a los guardias. En éstas la empresa pide a la fiscalía levantar los registros fotográficos y videos disponibles para identificar a los autores de los ataques que el gobierno busca distanciar de los responsables de los destrozos durante el 18-O.


Qué observar. El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz abordó este lunes las medidas que ha implementado el Metro de Santiago para enfrentar las turbas que este mes han saltado torniquetes y dañado estaciones en protesta por el alza de $10 de los pasajes del tren urbano. Estas han derivado en una decena de querellas presentadas por la empresa estatal.

  • “Tenemos protocolos funcionando para actuar cuando este tipo de situaciones ocurra. Metro tiene una serie de medidas, coordinado también con la Dirección de Transporte Público Metropolitano y los buses, para poder ir cerrando anticipadamente estaciones”, dijo el ministro.
  • Se trata de evasiones convocadas por redes sociales que el gobierno ha tratado de distanciar de las ocurridas en octubre de 2019 —tras el alza entonces de $30 de los pasajes— que antecedió el 18-O.
  • “En 2019 estábamos en una situación de un gobierno distinto, estábamos hace 4 años atrás, ocurrió luego de un estallido social”, dijo la semana pasada el ministro de Educación Nicolás Cataldo (PC), generando críticas de la oposición que lo acusó de relativizar la violencia.
  • En octubre de 2022 el gobierno ya había enfrentado una controversia vinculada con la evasión cuando nombró director de Metro al arquitecto Nicolás Valenzuela (RD), quien apoyó las evasiones de 2019. “Evadir, no pagar, otra forma de luchar #Evasión Masiva”, publicó en Twitter el 18-O. Tras su llegada al directorio calificó de sobredimensionada la polémica, acusando que descontextualizaba sus dichos.

La violencia que describen las querellas. La decena de querellas presentada por la empresa estatal —3 el martes 22, una el jueves 24, 3 el viernes 25 y 3 este lunes 28—, tiene elementos comunes. Fueron interpuestas por “daños calificados”, tienen como protagonistas a estudiantes o encapuchados o estudiantes que luego se encapuchan, y corresponden a turbas que superan en número a los guardias. A continuación, el detalle de las primeras 4.

El ataque a la estación Santa Ana. “Con fecha 21 de agosto de 2023, siendo aproximadamente las 13:57 horas, en la estación de Metro Santa Ana, ubicada en calle Catedral N°1512, comuna de Santiago, ingresa un grupo de aproximadamente 70 estudiantes secundarios, quienes se dirigen rápidamente al sector de  torniquetes, haciendo evasión del pago del pasaje, generando caos en la estación, obligando al cierre y evacuación de estaciones por la violencia de su actuar”.

  • “Algunos de ellos, premunidos de martillos y un extintor proceden a realizar los siguientes daños en la estación: quiebre del vidrio de la puerta movilidad reducida, del vidrio de corral, de la pantalla del cajero automático N° 2964, de 04 pantallas QR de torniquetes de un panel de publicidad, de la pantalla de TV correspondientes a Línea 5, del panel de direcciones, del panel de masiva, del panel Club de Metro y del vidrio del nicho emergencia V2 de la Línea 2, para luego” fugarse, sin ser detenidos.
  • “Producto de los actos realizados, se causaron daños a la propiedad de mi representada Metro S.A. avaluados preliminarmente en la suma de $25.000.0000”.

La evasión en Los Héroes. “Con fecha 21 de agosto de 2023, en horas de la tarde, al interior de la estación de Metro Los Héroes, ubicada Av. Libertador Bernardo O´Higgins N°1824, comuna de Santiago, individuos no identificados procedieron a dañar el validador QR de torniquete N°1”. Luego se fugaron sin ser detenidos.

  • Los daños fueron avaluados en 113,28 Unidades de Fomento (UF). Es decir, más de $4 millones.

Los encapuchados de Metro República. “Con fecha 21 de agosto de 2023, siendo aproximadamente las 19:20 horas, en la estación de Metro República, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins N°2186, comuna de Santiago, ingresan estudiantes secundarios hasta formar un grupo de aproximadamente 70 sujetos aún no identificados, procediendo a encapucharse y dirigirse rápidamente al sector de torniquetes, haciendo evasión del pago del pasaje, generando caos en la estación y generando los siguientes daños:”

  • “Quiebre de una puerta de movilidad reducida y quiebre del validador QR del torniquete N°6, para luego” huir, sin ser atrapados.
  • Los daños fueron avaluados en 143,28 UF. Más de $5 millones.

El ataque al guardia en Metro Plaza de Armas. “Con fecha 22 de agosto de 2023, siendo aproximadamente las 11:31 horas, en la estación de Metro Plaza de Armas, ubicada en calle Veintiuno de Mayo N°543, comuna de Santiago, ingresa un grupo  de aproximadamente 50 estudiantes secundarios, quienes se dirigen rápidamente al sector de torniquetes realizando evasión del pago del pasaje, creando caos en la estación, obligando al cierre y saltos de estaciones por la violencia de su actuar, alguno(s) de ellos proceden a agredir con golpes de puño al guardia de seguridad”.

  • Los daños incluyeron, consignó la querella: “quiebre de 08 Puertas Barrera de Control (…), quiebre de la cámara fija C024 Combinación”.
  • “Posteriormente, los individuos, se dirigen hacia la Línea 05”, huyendo sin ser capturados.
  • Los daños fueron avaluados en 240 UF, más de $8 millones.

Diligencias. Las querellas solicitan que se tome declaración como testigos a los jefes de estación, asistentes de servicios de empresas contratistas, vigilantes privados, carabineros que llegaron al lugar y analistas delictuales.

  • También, que se revisen las “grabaciones de seguridad, fotografías” y se pericie el material audiovisual que se logre recabar para identificar a los autores.

Lea también:

Ministro de Transportes y evasiones masivas en el Metro: “Uno no puede descartar nada, tenemos que estar siempre preparados”

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello

Junio 15, 2024

Logros y fracasos en la preparación mundial para futuras pandemias. Por Dra. Annabella Arredondo

Cedida (WHO/ OMS)

Al término de la 77ª Asamblea de la OMS, su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que los países están trabajando para proteger a cada persona del mundo y a las futuras generaciones del impacto de las epidemias y pandemias. Algunos integrantes del grupo de trabajo enfatizaron la necesidad crítica de robustecer nuestras defensas colectivas […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]