Octubre 14, 2022

Nicolás Valenzuela, director de Metro, y el transporte público: “(Es) un espacio político donde surgió la resistencia a través de la evasión”

Jorge Poblete
El arquitecto Nicolás Valenzuela en una fotografía publicada el 10 de abril de 2021. Foto: Facebook de Nicolás Valenzuela Levi.

Hijo de un exalcalde de Rancagua y sobrino del ministro de Agricultura, fue uno de los fundadores de RD. Fue secretario de Planificación de Josefa Errázuriz en Providencia, y en 2021 corrió sin éxito como concejal por Santiago. El 18-O publicó el tuit sobre la evasión que gatilló las peticiones de la oposición para que deje el directorio de Metro. Un mes después volvió sobre el tema. “La revuelta ocurrió en la piel”, escribió en una columna donde dijo que el transporte público se transformó en “un espacio político donde surgió la resistencia a través de la evasión”. A continuación, su perfil.


  1. Nicolás Darío Valenzuela Levi, 36, nació en 1986 en Rancagua, en una familia ligada a la política. Es hijo del exalcalde de esa ciudad Darío Valenzuela Van Treek (que corrió como PPD) y sobrino del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela Van Treek (Federación Regionalista Verde Social).
  2. Egresó en 2003 del colegio Coya de Machalí, donde destacó por sus notas. Su promedio en tercero medio fue de 6,7 y en cuarto medio de 6,8, muestran los registros del Ministerio de Educación.
  3. Estudió arquitectura en la U. Católica, donde se pueden rastrear sus inicios políticos en la agrupación cofundada por el actual ministro Giorgio Jackson. “Finalmente, (quisiera agradecer) al movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) y a mis compañeros de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC) por abrirme la puerta a la esfera pública”, escribió en su tesis de arquitecto. Fue secretario general de la FEUC en 2009.
  4. Llegó a la Municipalidad de Providencia en 2012 con la entonces alcaldesa Josefa Errázuriz, quien fue respaldada en su campaña por Revolución Democrática (RD). Valenzuela fue coordinador territorial de esa campaña. En RD, partido del que es cofundador, fue secretario general.
  5. Como secretario de Planificación fue parte de un diseño que planteaba que Providencia era el nuevo centro de Santiago por su población flotante y que buscó limitar las edificaciones en altura e impulsar las ciclovías. Recibió críticas por un déficit en la ejecución presupuestaria de 2013, consignó un artículo de La Segunda de 2014.
  6. En esa publicación se refirió al vínculo de RD con el gobierno. “No tenemos ningún problema en señalar que somos estrechos colaboradores del gobierno de Michelle Bachelet en materias como educación. Pero en otros aspectos estamos más bien expectantes como, por ejemplo, sobre cómo se va a llevar adelante una nueva Constitución”, dijo a La Segunda.
  7. Ha cursado varios posgrados. En su perfil del sitio de Metro se enumera que es máster en Desarrollo Urbano de la U. Católica, además de máster en estudios del desarrollo y doctor en economía territorial por la Universidad de Cambridge.
  8. También es académico. El 3 de junio de 2022 publicó en Twitter: “Me acaban de notificar el resultado de mi primer proceso de categorización académica. Soy oficialmente Profesor Asistente de la @usantamaria (U. Federico Santa María)”.
  9. Regresó a Chile de sus estudios de posgrado en 2019. Del 18 de octubre de ese año es la publicación en Twitter que ha derivado en presiones de la oposición para que sea removido del directorio de Metro al que llegó en abril, bajo amenazas de rechazar programas del presupuesto 2023. “Evadir, no pagar, otra forma de luchar #Evasión Masiva”, dice el tuit, acompañado de 4 corazones violeta, que aparece publicado desde Barcelona.
  10. La evasión al transporte público es un tema al que volvería, describiéndolo como un acto de resistencia en un espacio político. “La idea de ‘evadir’ el pago del transporte público no se inició en esta revuelta, sino que se incubó como una institución informal que articulaba una relación rota entre usuarios y autoridades desde la implementación del Transantiago en 2007”, escribió en un artículo publicado en noviembre de 2019 en la revista Rosa.
  11. “La diferencia fue que, por el mayor control en las estaciones, esto sólo se hacía en los buses. Si en la concepción Hobbesiana el transporte sería simplemente un momento de tránsito entre el lugar privado de la vivienda al lugar privado del trabajo, en la realidad santiaguina el transporte corresponde a muchas horas humanas al día. Ya no es un espacio vacío, sino que (es) un espacio político donde surgió la resistencia a través de la evasión, y se incubó por más de una década. La revuelta ocurrió en la piel”, añadió en su columna.
  12. Los autores de las quemas de estaciones de Metro tras el 18-O es un tema que también abordaría en Twitter, red donde este viernes superaba los 20 mil seguidores. A propósito de una columna publicada por el arquitecto Iván Poduje, aludió al entonces presidente de Metro, Louis de Grange. “Hoy (el) asesor Iván Poduje escribe (una) columna en que afirma una manera específica de cómo y quién quemó las estaciones de Metro de Santiago. A lo mejor su amigo presidente de la empresa, que ‘limpió’ sitios del suceso los días siguientes, le conto pruebas que el resto no conocemos”, dijo en la publicación del 4 de diciembre de 2021. De Grange ha recordado estos días la publicación y es uno de quienes pide su renuncia. La respuesta de La Moneda ha sido de respaldo a su designación.
  13. El rol de Carabineros durante la administración de Felipe Alessandri (RN) es Santiago, es otro de los temas sobre los que ha escrito en Twitter. “Red Muni + Carabineros en INBA ocurre cando conocemos red Narco + Carabineros (vía @ciper). En Santiago somos rehenes de un alcalde obsesionado con reprimir en vez de proteger, recurriendo a una policía corrupta. No es de extrañar que nuestros barrios estén abandonados a su suerte”.
  14. En las elecciones de mayo de 2021 corrió como concejal por Santiago en la lista del Frente Amplio. Obtuvo 2.809 votos, equivalentes a un 18,17% de las preferencias. No fue elegido.
  15. Tiene publicaciones en Twitter en recuerdo de José Valenzuela Levi, el exfrentista sindicado como líder del atentado al general Augusto Pinochet de 1986, y que fue asesinado al año siguiente por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI). La coincidencia de ambos apellidos generó el falso rumor de que serían hermanos. Una revisión de los antecedentes del Registro Civil mostró que el exfrentista sería su tío en segundo grado por parte materna, aunque hay inconsistencias en cómo se transcribieron los nombres de los antepasados de ambos al emigrar desde Italia.
  16. El 7 de octubre polemizó con el escritor Rafael Gumucio por la columna que publicó en Ex-Ante sobre el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales titulada “José Miguel Ahumada, el estudiante”. “La discrepancia y crítica política es válida. Pero atacar recurriendo a argumentos por la ‘pinta’ o usar como argumento algo que no entendiste (querer política industrial no es ser antiglobalización ni crecimiento) es simplemente patético”, publicó en su cuenta de Twitter.
  17. Valenzuela ha usado la misma red social de la polémica para fijar su posición actual sobre la evasión. “Respecto a los cuestionamientos que he recibido producto de un tweet publicado hace un par de años, durante el estallido social, me gustaría aclarar: estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad”, escribió el 11 de octubre. “Por esa razón, me parece que descontextualizar y sobredimensionar un tweet publicado en un momento complejo para Chile, no corresponde”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Reformar la Alta Dirección Pública. Por Mario Waissbluth

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno actual superó a los anteriores en la profundidad de su razzia de jefes de servicio, ya que un 53% de estos fueron desvinculados en los primeros 8 meses, superando el 41% del gobierno de Piñera II. La buena noticia es que la razzia no ha llegado, al menos hasta ahora, a los cargos […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.