Octubre 11, 2022

La publicación a favor de la evasión del director de Metro

Ex-Ante

“Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva” dice la publicación de Nicolás Valenzuela que data del 18 de octubre de 2019.


Qué observar. Esta mañana se difundió una publicación que Nicolás Valenzuela Levi, director de Metro, compartió en su cuenta personal de Twitter, en donde escribió “Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva”. El comentario se dio en el contexto del inicio del estallido social, el 18 de octubre de 2019, desde Barcelona, en donde el ahora miembro del directorio de la entidad emitió su apoyo a las movilizaciones, formando parte de estas frente al consulado de Chile en aquella ciudad.

  • La publicación generó críticas de autoridades como la senadora DC, Ximena Rincón, quien compartió el tweet borrado por Valenzuela junto al comentario: “En Chile al gobierno le sale más de $6 millones al año pagar un director de @MetroSantiago (…) que desde Barcelona hacía un llamado a evadir el propio Metro. Gratis es no llamar a la violencia por su nombre!”.
  • El comentario fue borrado por Nicolás Valenzuela.
  • El mismo 18 de octubre, el ahora director de Metro también compartió en Twitter: “Esta evasión en el Metro en protesta tiene que ver con el rol del transporte en el contrato social”.

Quién es. Nicolás Valenzuela Levi es un arquitecto con grado de Master en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica. Además cuenta con un Master en Estudios del Desarrollo y Doctor en Economía Territorial de la Universidad de Cambridge.

  • Ha sido investigador postdoctoral del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC.
  • El 25 de abril de 2022, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, le dio la bienvenida a Valenzuela como nuevo miembro del directorio de Metro, quien respondió: “¡Muchas gracias ministro! El equipo es de tremenda capacidad académica y de experiencia en el Estado: haremos lo posible para aportar y estar a la altura”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]