Agosto 28, 2023

Ministro de Transportes y evasiones masivas en el Metro: “Uno no puede descartar nada, tenemos que estar siempre preparados”

Vicente Browne R.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones | Foto: Agencia Uno

En una semana marcada por disturbios y llamados a evasiones masivas en protesta por el reciente aumento de $10 en la tarifa del metro, el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, asegura que “tenemos protocolos funcionando para actuar cuando este tipo de situaciones ocurran” y que están trabajando en “un plan anti evasión, que lo que busca es fortalecer el pago, fiscalizar, proveer alternativas tanto de control de evasión como tecnológicas”.


Qué observar. En una semana marcada por actos de vandalismo y evasiones masivas convocadas por estudiantes en respuesta al aumento de $10 en la tarifa del metro, las líneas de Metro nuevamente han sufrido disturbios en los últimos días, lo que dejó parte de su infraestructura dañada y el cierre preventivo de varias estaciones, que afectaron a parte de los usuarios del transporte público de Santiago.

  • Varios torniquetes, validadores y uno de los ascensores de la estación República fueron destruidos por grupos de manifestantes, lo que llevó a la empresa de transportes Metro a implementar cierres preventivos en algunas estaciones para salvaguardar la seguridad de pasajeros y trabajadores.

Nuevas evasiones. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz parte señalando a Ex-Ante lo siguiente: “Uno no puede descartar nada, tenemos que estar siempre preparados y tenemos siempre que estar preparados para dar un buen servicio, siempre preparados para proteger nuestra infraestructura y siempre preparados para que el servicio se disponga en superficie y en los túneles de la mejor forma”.

  • “Estamos evitando que los manifestaciones bajen al servicio de manera de mantener la continuidad del servicio”.

Estar preparados. El ministro de Transportes destaca la importancia de la preparación ante posibles evasiones, un factor que en 2019 arrancó con los estudiantes secundarios y terminó con el estallido del 18-O, a partir de una sumatoria de factores.

  • La semana pasada, el titular del Mineduc, Nicolás Cataldo (PC), abordó las convocatorias de estudiantes a evadir el pago de pasajes (tras el alza de estos), diciendo que se trataba de un problema de “contexto”, generando amplias críticas en su contra.
  • “En 2019 estábamos en una situación de un gobierno distinto, estábamos hace 4 años atrás, ocurrió luego de un estallido social”.
  • El ministro Muñoz sostiene que “tenemos protocolos funcionando para actuar cuando este tipo de situaciones ocurran. Metro tiene una serie de medidas coordinados también con la Dirección de Transporte Público Metropolitano y los buses para poder ir cerrando anticipadamente estaciones evitando que este tipo de manifestaciones llegue efectivamente hacia los andenes”.

Fortalecer el sistema. Muñoz comparte los esfuerzos que se están realizando para abordar el problema de la evasión.

  • “Estamos siempre preparados, efectivamente esto ocurrió varios días de la semana pasada, y hoy no ha ocurrido. Nos parece especialmente inaceptable cuando tú observas daño a la infraestructura pública o interrupciones al servicio público que es fundamental para las personas que más necesitan el transporte público”, dice.
  • “Queremos transmitir con harta fuerza que estamos trabajando además de estos protocolos, con un plan anti evasión, que lo que busca es fortalecer el pago, fiscalizar efectivamente que la gente pague, proveer alternativas tanto de control de evasión y tecnológicas para que las personas puedan acceder”.

Ojo con. Para algunos, estos episodios pueden tomar fuerza a medida que se acerque la conmemoración de los 50 años del Golpe, el 11 de septiembre de 1973.

LEA TAMBIÉN: Gerente general de Puerto de Valparaíso y proyecto que lleva tramitándose 10 años: “Esperamos estar en obras a finales de esta década” 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]