Agosto 28, 2023

Ministro de Transportes y evasiones masivas en el Metro: “Uno no puede descartar nada, tenemos que estar siempre preparados”

Vicente Browne R.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones | Foto: Agencia Uno

En una semana marcada por disturbios y llamados a evasiones masivas en protesta por el reciente aumento de $10 en la tarifa del metro, el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, asegura que “tenemos protocolos funcionando para actuar cuando este tipo de situaciones ocurran” y que están trabajando en “un plan anti evasión, que lo que busca es fortalecer el pago, fiscalizar, proveer alternativas tanto de control de evasión como tecnológicas”.


Qué observar. En una semana marcada por actos de vandalismo y evasiones masivas convocadas por estudiantes en respuesta al aumento de $10 en la tarifa del metro, las líneas de Metro nuevamente han sufrido disturbios en los últimos días, lo que dejó parte de su infraestructura dañada y el cierre preventivo de varias estaciones, que afectaron a parte de los usuarios del transporte público de Santiago.

  • Varios torniquetes, validadores y uno de los ascensores de la estación República fueron destruidos por grupos de manifestantes, lo que llevó a la empresa de transportes Metro a implementar cierres preventivos en algunas estaciones para salvaguardar la seguridad de pasajeros y trabajadores.

Nuevas evasiones. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz parte señalando a Ex-Ante lo siguiente: “Uno no puede descartar nada, tenemos que estar siempre preparados y tenemos siempre que estar preparados para dar un buen servicio, siempre preparados para proteger nuestra infraestructura y siempre preparados para que el servicio se disponga en superficie y en los túneles de la mejor forma”.

  • “Estamos evitando que los manifestaciones bajen al servicio de manera de mantener la continuidad del servicio”.

Estar preparados. El ministro de Transportes destaca la importancia de la preparación ante posibles evasiones, un factor que en 2019 arrancó con los estudiantes secundarios y terminó con el estallido del 18-O, a partir de una sumatoria de factores.

  • La semana pasada, el titular del Mineduc, Nicolás Cataldo (PC), abordó las convocatorias de estudiantes a evadir el pago de pasajes (tras el alza de estos), diciendo que se trataba de un problema de “contexto”, generando amplias críticas en su contra.
  • “En 2019 estábamos en una situación de un gobierno distinto, estábamos hace 4 años atrás, ocurrió luego de un estallido social”.
  • El ministro Muñoz sostiene que “tenemos protocolos funcionando para actuar cuando este tipo de situaciones ocurran. Metro tiene una serie de medidas coordinados también con la Dirección de Transporte Público Metropolitano y los buses para poder ir cerrando anticipadamente estaciones evitando que este tipo de manifestaciones llegue efectivamente hacia los andenes”.

Fortalecer el sistema. Muñoz comparte los esfuerzos que se están realizando para abordar el problema de la evasión.

  • “Estamos siempre preparados, efectivamente esto ocurrió varios días de la semana pasada, y hoy no ha ocurrido. Nos parece especialmente inaceptable cuando tú observas daño a la infraestructura pública o interrupciones al servicio público que es fundamental para las personas que más necesitan el transporte público”, dice.
  • “Queremos transmitir con harta fuerza que estamos trabajando además de estos protocolos, con un plan anti evasión, que lo que busca es fortalecer el pago, fiscalizar efectivamente que la gente pague, proveer alternativas tanto de control de evasión y tecnológicas para que las personas puedan acceder”.

Ojo con. Para algunos, estos episodios pueden tomar fuerza a medida que se acerque la conmemoración de los 50 años del Golpe, el 11 de septiembre de 1973.

LEA TAMBIÉN: Gerente general de Puerto de Valparaíso y proyecto que lleva tramitándose 10 años: “Esperamos estar en obras a finales de esta década” 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]