Octubre 3, 2021

La UDI se debate entre Sichel o Kast, antesala de un matrimonio por conveniencia. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

La UDI optó por un abandono pragmático y hasta cierto punto entendible de su entonces candidato Lavín.  Pero como la angustia persiste y confunde, ante los primeros síntomas de deterioro de la candidatura de Sichel, el partido volvió a vitrinear, ahora por la derecha con la candidatura de José Antonio Kast.

 

Declive electoral. El domingo pasado, la convencional Marcela Cubillos, figura emblemática de la UDI y representante del distrito 11, dio una entrevista a La Tercera donde develó sus aprehensiones frente a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, inquietudes basadas en los últimos resultados electorales y en la falta de autocrítica de los partidos de su sector tras las sucesivas derrotas.

  • El hecho concreto es que la derecha efectivamente ha sufrido una fuerte pérdida de poder electoral en las recientes elecciones de convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Una merma caracterizada por una caída abrupta de sus votantes en las comunas más masivas, típicamente de sectores medios y populares, y una alta concentración de su votación en las comunas de altos ingresos, de menor densidad poblacional.
  • Particularmente, las elecciones de gobernadores regionales fueron un desastre para el sector, obteniendo solo un gobernador -Araucanía- de 16 gobernaciones en disputa. Algo similar ocurrió con la elección de constituyentes, en la que quedaron muy lejos del tercio que esperaban como piso mínimo.
  • En lo que no profundizó la exministra fue en la posición particularmente desmejorada con que la UDI enfrentará los próximos comicios. Por ejemplo, en las recientes elecciones de concejales, donde se suele medir la fuerza de los partidos, la UDI disminuyó su participación desde un 16,1% en 2016 a 9,9%, una disminución porcentual mayor que la de RN y Evópoli. En la elección de constituyentes, en tanto, obtuvieron un 7,8% de los votos, versus el 14,4% en diputados en 2017 y 19% en 2013.
  • Como si fuera poco, la UDI es, junto al PC, el partido que produce más rechazo en la población. Algo más del 60% de las personas declara que en ningún caso votaría por la UDI (Encuesta Criteria, junio 2021).

El relato en jaque. Números fríos que se alimentan negativamente de la pérdida de valor del relato ofrecido por ese partido a la ciudadanía tras el estallido social de 2019.

  • Un giro en la narrativa social que supuso, entre otras cosas, sobreponer la dignidad al mérito como relato dominante; poner en duda el virtuosismo del crecimiento económico como reductor de la desigualdad; terminar con la primacía del mercado sobre el estado como asignador de servicios y bienes públicos y otorgar valor al universalismo por sobre la focalización. En lenguaje de negocios, el estallido puso en jaque el ADN de la oferta de valor de la UDI.
  • Un drama que encuentra a la UDI enfrentada a un electorado de centro derecha que también ha cambiado, alejándose de los valores tradicionales de UDI.
  • Entre quienes se identifican con el sector, encontramos un segmento mayoritario caracterizado por tener una orientación valórica liberal y abiertos los cambios sociales, más que aferrados al temor frente a lo nuevo. Un grupo sensible a la desigualdad y abierto a ciertas políticas universalistas, que cree que el desarrollo económico debe ser sustentable y que requiere regulaciones que concilien la protección ambiental con las iniciativas empresariales.

¿Sichel o Kast?. En ese contexto fue que, quizá queriendo producir un giro vertiginoso para exorcizar ésos y quizá qué otros fantasmas, Cubillos reconoció en la misma entrevista que había votado por Sebastián Sichel en las primarias de su sector. Sin tapujos, asumió haber abandonado a su correligionario Joaquín Lavín en busca de un mejor alero para guarecerse frente a la tormenta electoral que amenaza a la UDI.

  • Un sinceramiento propio de ella que a la luz de los resultados de las primarias está detrás de la votación por Sichel de muchos en la UDI que, por cierto, jamás lo confesarán en público con sí hizo ella.  Un abandono pragmático y hasta cierto punto entendible de su entonces candidato Lavín, sintomático de un partido en alerta de extinción.  Pero como la angustia persiste y confunde, ante los primeros síntomas de deterioro de la candidatura de Sichel, el partido volvió a vitrinear, ahora por la derecha con la candidatura de José Antonio Kast.
  • La UDI aparece así mareada, evidentemente tensionada entre asegurar unos pocos muebles de la mano de Kast o mantener su opción por Sichel, buscando cambiar esa piel conservadora y neoliberal, tan desacoplada de las subjetividades dominantes. El problema es que hoy, ni Kast ni Sichel parecen convencerlos del todo. Uno porque los retrotrae al pasado, otro porque ya no les parece tan buen partido.
  • ¿Sichel o Kast? En cualquier caso, será un matrimonio por conveniencia, no una actualización de sus votos matrimoniales. Nunca tendremos el contrafactual, pero es posible que, aun perdiendo, la UDI hubiera tenido mejor pronóstico iniciando una renovación desde dentro, de la mano de Joaquín Lavín al que, cual Ricardo Lagos en la centro izquierda, dejaron caer ante los primeros cantos de sirena.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.