Octubre 3, 2021

La UDI se debate entre Sichel o Kast, antesala de un matrimonio por conveniencia. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-ante

La UDI optó por un abandono pragmático y hasta cierto punto entendible de su entonces candidato Lavín.  Pero como la angustia persiste y confunde, ante los primeros síntomas de deterioro de la candidatura de Sichel, el partido volvió a vitrinear, ahora por la derecha con la candidatura de José Antonio Kast.

 

Declive electoral. El domingo pasado, la convencional Marcela Cubillos, figura emblemática de la UDI y representante del distrito 11, dio una entrevista a La Tercera donde develó sus aprehensiones frente a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, inquietudes basadas en los últimos resultados electorales y en la falta de autocrítica de los partidos de su sector tras las sucesivas derrotas.

  • El hecho concreto es que la derecha efectivamente ha sufrido una fuerte pérdida de poder electoral en las recientes elecciones de convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Una merma caracterizada por una caída abrupta de sus votantes en las comunas más masivas, típicamente de sectores medios y populares, y una alta concentración de su votación en las comunas de altos ingresos, de menor densidad poblacional.
  • Particularmente, las elecciones de gobernadores regionales fueron un desastre para el sector, obteniendo solo un gobernador -Araucanía- de 16 gobernaciones en disputa. Algo similar ocurrió con la elección de constituyentes, en la que quedaron muy lejos del tercio que esperaban como piso mínimo.
  • En lo que no profundizó la exministra fue en la posición particularmente desmejorada con que la UDI enfrentará los próximos comicios. Por ejemplo, en las recientes elecciones de concejales, donde se suele medir la fuerza de los partidos, la UDI disminuyó su participación desde un 16,1% en 2016 a 9,9%, una disminución porcentual mayor que la de RN y Evópoli. En la elección de constituyentes, en tanto, obtuvieron un 7,8% de los votos, versus el 14,4% en diputados en 2017 y 19% en 2013.
  • Como si fuera poco, la UDI es, junto al PC, el partido que produce más rechazo en la población. Algo más del 60% de las personas declara que en ningún caso votaría por la UDI (Encuesta Criteria, junio 2021).

El relato en jaque. Números fríos que se alimentan negativamente de la pérdida de valor del relato ofrecido por ese partido a la ciudadanía tras el estallido social de 2019.

  • Un giro en la narrativa social que supuso, entre otras cosas, sobreponer la dignidad al mérito como relato dominante; poner en duda el virtuosismo del crecimiento económico como reductor de la desigualdad; terminar con la primacía del mercado sobre el estado como asignador de servicios y bienes públicos y otorgar valor al universalismo por sobre la focalización. En lenguaje de negocios, el estallido puso en jaque el ADN de la oferta de valor de la UDI.
  • Un drama que encuentra a la UDI enfrentada a un electorado de centro derecha que también ha cambiado, alejándose de los valores tradicionales de UDI.
  • Entre quienes se identifican con el sector, encontramos un segmento mayoritario caracterizado por tener una orientación valórica liberal y abiertos los cambios sociales, más que aferrados al temor frente a lo nuevo. Un grupo sensible a la desigualdad y abierto a ciertas políticas universalistas, que cree que el desarrollo económico debe ser sustentable y que requiere regulaciones que concilien la protección ambiental con las iniciativas empresariales.

¿Sichel o Kast?. En ese contexto fue que, quizá queriendo producir un giro vertiginoso para exorcizar ésos y quizá qué otros fantasmas, Cubillos reconoció en la misma entrevista que había votado por Sebastián Sichel en las primarias de su sector. Sin tapujos, asumió haber abandonado a su correligionario Joaquín Lavín en busca de un mejor alero para guarecerse frente a la tormenta electoral que amenaza a la UDI.

  • Un sinceramiento propio de ella que a la luz de los resultados de las primarias está detrás de la votación por Sichel de muchos en la UDI que, por cierto, jamás lo confesarán en público con sí hizo ella.  Un abandono pragmático y hasta cierto punto entendible de su entonces candidato Lavín, sintomático de un partido en alerta de extinción.  Pero como la angustia persiste y confunde, ante los primeros síntomas de deterioro de la candidatura de Sichel, el partido volvió a vitrinear, ahora por la derecha con la candidatura de José Antonio Kast.
  • La UDI aparece así mareada, evidentemente tensionada entre asegurar unos pocos muebles de la mano de Kast o mantener su opción por Sichel, buscando cambiar esa piel conservadora y neoliberal, tan desacoplada de las subjetividades dominantes. El problema es que hoy, ni Kast ni Sichel parecen convencerlos del todo. Uno porque los retrotrae al pasado, otro porque ya no les parece tan buen partido.
  • ¿Sichel o Kast? En cualquier caso, será un matrimonio por conveniencia, no una actualización de sus votos matrimoniales. Nunca tendremos el contrafactual, pero es posible que, aun perdiendo, la UDI hubiera tenido mejor pronóstico iniciando una renovación desde dentro, de la mano de Joaquín Lavín al que, cual Ricardo Lagos en la centro izquierda, dejaron caer ante los primeros cantos de sirena.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

Daniel Stingo, víctima de si mismo. Por Rafael Gumucio

La escuela política de Stingo fueron los matinales. Sin un animador al lado se anima demasiado y cae en el insulto, el desprecio, hablando de “mi platita” como si preocuparse de ello fuera de tonto, o riéndose de la edad de Ricardo Lagos o de la preocupación por la propiedad privada de un poblador de […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 1, 2022

Gabriel Boric: El vía crucis de un Presidente que no quiere (o no puede) ser líder. Por Jorge Schaulsohn

No veo al Presidente como un líder empoderado para manejar una situación política y económica compleja que empeorará. Ni tampoco explicándole a la ciudadanía qué es lo que él quiere y necesita, cuál es su visión para salir del impasse político-económico-social y constitucional, sino más bien evadiendo la realidad, minimizando los errores.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Director ejecutivo Horizontal

Junio 29, 2022

Si recaudamos más. ¿Gastemos mejor? Por Juan José Obach

Si vamos a recaudar más, es un imperativo moral asegurar que esos recursos públicos se gasten bien. Para que el gobierno tome en serio el rol del Estado en su lucha contra la desigualdad, debe tener a la vista que los esfuerzos en gastar bien son tres veces más efectivos que los esfuerzos en recaudar […]