Febrero 24, 2024

La tentación populista. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Las herramientas para enfrentar al populismo y sus liderazgos existen, pero nadie muestra mucha intención de utilizarlas. Por el contrario. La comodidad de adherirse a estas alternativas para sobrevivir y la anomia ciudadana nos han llevado a este escenario, y las señales es que seguirá cristalizándose.


Durante estos días, hemos sido testigos de una explosión de intenciones presidenciales. ¡Bien por Chile! Esto indica que nuestra democracia goza de buena salud, con elecciones libres y competitivas. Sin embargo, el reverso de la moneda nos revela que nuestra democracia no es tan robusta, ya que aquellos que han expresado su interés en participar son precisamente la fuente de nuestro problema: el populismo.

Durante mucho tiempo, asumimos que teníamos una democracia consolidada y mirábamos con desdén lo que sucedía en otros lugares. Nos aferrábamos a la idea de que no existía una alternativa mejor que esta forma de organización, similar a las democracias liberales y modernas de América del Norte y Europa Occidental. Sin embargo, nos llevamos un golpe en la cara al ver cómo figuras como Trump, Le Pen y Podemos lograron insertar sus discursos en la sociedad.

Este fenómeno no es simplemente un reflejo del hastío hacia la institucionalidad tradicional y la falta de respuestas a problemas apremiantes, sino que fue de la mano de una peligrosa inclinación por narrativas simplistas en respuesta a cuestiones inherentemente complejas. Asimismo, los ciudadanos comenzaron a replegarse en el espacio privado, creyendo equivocadamente que la política no influye en sus vidas. Como resultado les han dejado amplio espacio a nuestras elites para solo seguir aumentando el problema.

Los partidos políticos fuertes y con grados importantes de representación que lograban tener legitimidad en sus decisiones, a los que estábamos acostumbrados ya no existen. Frente a esto, tentados por no desaparecer se han abierto a los populismos con posturas cada vez más iliberales, ocurrió con Trump y los republicanos, o el PSOE con Podemos. Algunos casos más radicales se presentaron en El Salvador con Bukele o con Milei en Argentina, países donde el sistema de partidos explotó.

Al igual que en los ejemplos anteriores, la realidad en nuestro país es clara: la desafección y el desinterés son completos, y las opciones populistas proliferan. Nuestro sistema de partidos, una vez un ejemplo en Latinoamérica por su consolidación, se ha desmembrado por completo tanto en las izquierdas como en las derechas, los cuales, entendiendo que perdían sus niveles de influencia, se vieron atraídos por nuevas alternativas. Ocurrió con el Frente Amplio y ha comenzado a ocurrir con el Partido Republicano.

Las herramientas para enfrentar al populismo y sus liderazgos existen, pero nadie muestra mucha intención de utilizarlas. Por el contrario. La comodidad de adherirse a estas alternativas para sobrevivir y la anomia ciudadana nos han llevado a este escenario, y las señales es que seguirá cristalizándose. A quienes nos importa, y no estamos presionados por la urgencia de lograr votos, tenemos algo que decir.

Publicaciones relacionadas

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Mayo 6, 2024

50 años después. Por José Manuel Silva

Jorge Cauas Lama con Margaret Thatchery Sergio de Castro. (Crédito: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales)

Luego de la mega crisis de 1975, en donde el PIB cae 11%, la economía vuelve a crecer en 1976, el déficit fiscal se ha virtualmente eliminado y la inflación ha caído desde 400% en 1973 a 30% anual en 1978. El crecimiento de Chile entre 1976 y el 2010 supera con creces a la […]

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 5, 2024

Boric, camino a tierra de nadie. Por Jorge Ramírez

Imagen: Agencia Uno.

La izquierda, históricamente ha sido particularmente celosa del rito, el culto y la simbología. Haber negado al “matapacos” podría no resultar gratis para el Presidente. Si esto es así, no sería de extrañar que se abra un portal hasta ahora desconocido para esta administración gubernamental: la zona de sacrificio, aquel ingrato lugar en el que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Director de Criteria.

Mayo 5, 2024

Emociones y elecciones 2025. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Hoy, la emoción dominante en la sociedad es el miedo. Miedo a la delincuencia, miedo al crimen organizado, miedo a que terminemos devorados por el narcotráfico, miedo a los inmigrantes. Miedo y más miedo.