Febrero 24, 2024

La tentación populista. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Las herramientas para enfrentar al populismo y sus liderazgos existen, pero nadie muestra mucha intención de utilizarlas. Por el contrario. La comodidad de adherirse a estas alternativas para sobrevivir y la anomia ciudadana nos han llevado a este escenario, y las señales es que seguirá cristalizándose.


Durante estos días, hemos sido testigos de una explosión de intenciones presidenciales. ¡Bien por Chile! Esto indica que nuestra democracia goza de buena salud, con elecciones libres y competitivas. Sin embargo, el reverso de la moneda nos revela que nuestra democracia no es tan robusta, ya que aquellos que han expresado su interés en participar son precisamente la fuente de nuestro problema: el populismo.

Durante mucho tiempo, asumimos que teníamos una democracia consolidada y mirábamos con desdén lo que sucedía en otros lugares. Nos aferrábamos a la idea de que no existía una alternativa mejor que esta forma de organización, similar a las democracias liberales y modernas de América del Norte y Europa Occidental. Sin embargo, nos llevamos un golpe en la cara al ver cómo figuras como Trump, Le Pen y Podemos lograron insertar sus discursos en la sociedad.

Este fenómeno no es simplemente un reflejo del hastío hacia la institucionalidad tradicional y la falta de respuestas a problemas apremiantes, sino que fue de la mano de una peligrosa inclinación por narrativas simplistas en respuesta a cuestiones inherentemente complejas. Asimismo, los ciudadanos comenzaron a replegarse en el espacio privado, creyendo equivocadamente que la política no influye en sus vidas. Como resultado les han dejado amplio espacio a nuestras elites para solo seguir aumentando el problema.

Los partidos políticos fuertes y con grados importantes de representación que lograban tener legitimidad en sus decisiones, a los que estábamos acostumbrados ya no existen. Frente a esto, tentados por no desaparecer se han abierto a los populismos con posturas cada vez más iliberales, ocurrió con Trump y los republicanos, o el PSOE con Podemos. Algunos casos más radicales se presentaron en El Salvador con Bukele o con Milei en Argentina, países donde el sistema de partidos explotó.

Al igual que en los ejemplos anteriores, la realidad en nuestro país es clara: la desafección y el desinterés son completos, y las opciones populistas proliferan. Nuestro sistema de partidos, una vez un ejemplo en Latinoamérica por su consolidación, se ha desmembrado por completo tanto en las izquierdas como en las derechas, los cuales, entendiendo que perdían sus niveles de influencia, se vieron atraídos por nuevas alternativas. Ocurrió con el Frente Amplio y ha comenzado a ocurrir con el Partido Republicano.

Las herramientas para enfrentar al populismo y sus liderazgos existen, pero nadie muestra mucha intención de utilizarlas. Por el contrario. La comodidad de adherirse a estas alternativas para sobrevivir y la anomia ciudadana nos han llevado a este escenario, y las señales es que seguirá cristalizándose. A quienes nos importa, y no estamos presionados por la urgencia de lograr votos, tenemos algo que decir.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 19, 2024

Los excelentes estrenos por los que hay que ir al cine este finde. Por Ana Josefa Silva

Captura del filme Civil War, disponible en cines.

Todo lo bueno que hayan leído o escuchado acerca de Guerra Civil, la última película de Alex Garland, se queda corto. Este es un estreno de esos imperdibles dentro de una cartelera donde se alinearon los astros.