Diciembre 13, 2020

La Semana en Redes: Ximena Rincón, los candidatos presidenciales y el indulto

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Ximena Rincón

  • A pesar de lo relevante que ha sido durante la discusión de los proyectos de retiro de fondo de las AFP, la senadora Rincón es un nicho frente al volumen total que ha generado la conversación de este tema en las RRSS.
  • Su participación ha tenido tres peaks en los últimos 13 meses. El primero fue en noviembre del 2019 cuando publicó en Instagram un post que decía “Pensiones de Mierda”. El segundo fue julio con la discusión del retiro del 10% de los fondos de las AFP. Y el más grande, que se llevó el 40% del volumen de menciones en los últimos 12 meses, con la revelación que su hermano Ricardo era asesor Felices y Forrados.

  • Cuando se recogen todas las menciones relacionadas a la Senadora Rincón durante el 2020, Felices y Forrados y AFP son los que se repiten más. Al parecer que la parlamentaria no transparentara la relación de su hermano con la empresa de Gino Lorenzini, la golpeó. Al menos en el mundo virtual.

Candidatos Presidenciales

  • Los candidatos presidenciales mejor ubicados, según la última encuesta Criteria, han tenido una desigual actividad en las RRSS. Pero todos son activos.

Daniel Jadue

  • Daniel Jadue supera en menciones a Lavín en todas las Redes Sociales. Menciones totales, positivas y negativas.
  • Muy disparejo en Facebook, pero el nivel de interacciones muestra que ha ido creciendo durante el año.
  • Del total de menciones, Twitter alcanza el 63% del total y la más baja es YouTube cómo un 5%

Joaquín Lavín

  • Lavín, quién siempre ha manejado las plataformas de comunicación de manera muy profesional, no es tan fuerte como Jadue.
  • Su red social más fuerte es en Twitter con un 73%. El más bajo es Instagram, con menos de un 1%.
  • Lavín ha concentrado sus esfuerzos en la TV. La abundante actividad de los medios tradicionales en Facebook, que mencionan al alcalde de Las Condes,  muestran esa estrategia.

Pamela Jiles

  • No hay nadie más viral que Pamela Jiles. En interacciones en Facebook supera por lejos a todos los candidatos. Casi 3 millones más que Jadue. Esta actividad superior se da -para bien o para mal para ella- en todas las RRSS.
  • Jiles es la única que tiene una comunidad leal y fiel detrás de ella. A diferencia de Jadue o Lavín, no tiene otros parlamentarios haciendo de difusores de su mensaje.
  • Jiles es más activa en Twitter con 71%, pero el 15% de Facebook es muy activa. La más débil es Instagram con 1,8%

Evelyn Matthei

  • Las RRSS de la alcaldesa de Providencia se activaron fuerte después del 18/10, por eso es quien tiene menos interacciones en Facebook. En esta red social tiene 4 mil post con su nombre. La mitad de Jadue y de Jiles.
  • Como todos, Twitter es la red más activa sobre ella. Con un 72%. Pero es la más activa de los candidatos en Instagram, con un 6,2%.

Indulto

  • El proyecto de indulto a los imputados por desórdenes durante el estallido social ha sumado 10 mil menciones esta semana y acumula 19 mil desde la primera semana de noviembre, generada por 12 mil personas.
  • Para entender el volumen, esto es lo mismo que alcanzó el fallo en contra de Jaime Orpis, y los niveles más bajos del segundo proyecto del retiro de las AFP.
  • En la última semana alcanzó el peak de 92 mil interacciones en Facebook cuando se presentó el proyecto, pero luego volvió a bajar.

  • Los más activos impulsores en las Redes Sociales son los parlamentarios Camila Vallejo, Boris Becerra y Giorgio Jackson.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Pensiones: Piñera desiste de subir cotización a 18 por ciento y anunciará paquete de medidas que favorecen clase media

Presidente Piñera junto a ministros del comité político. Foto: Agencia Uno

Para pasadas las 21 horas está programado que Piñera anuncie cambios para las pensiones de los chilenos, aunque estaba programado para las 14 hrs, se decidió cambiar y  según fuentes del oficialismo, entre las novedades estaría aumento en el pilar solidario a un 80%, mejora en la pensión básica solidaria para llegar como mínimo a […]

Waldo Díaz

Marzo 3, 2021

Sumario por violencia post 18/0: Contraloría determinó suspender al subdirector de Carabineros y a otros dos generales

Agencia Uno

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de la institución, Mauricio Rodríguez, al General Inspector Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, en el marco del sumario abierto el año pasado. El general director Ricardo Yáñez debe decidir acata la recomendación del […]

Jorge Poblete

Marzo 3, 2021

Entretelones: La historia de cómo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile

Un médico de 33 años fue internado en marzo de 2020 en el Hospital Regional de Talca, donde le tomaron un examen PCR, cuya muestra tuvo que ser derivada a Concepción al no existir entonces laboratorios biomoleculares en el Maule. Crédito: Agencia Uno.

Un médico que regresó a Chile tras su luna de miel, que luego sospecharía que pudo haberse contagiado en los estadios que visitó en España y en los mercados que recorrió en el sudeste asiático, se transformaría el 3 de marzo de 2020 en el primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Una broma […]

Jorge Poblete

Marzo 3, 2021

El vuelco que marcó la carrera del fiscal del caso Tomás

Crédito: Agencia Uno.

El persecutor José Ortiz encabezó en 2004 la causa por quien fuera conocido entonces en los medios como “El chacal de Curanilahue”. El obrero, quien estuvo cuatro meses preso por la supuesta violación y homicidio de su hija de un año y ocho meses, finalmente quedó en libertad y posteriormente la justicia condenó a la […]

Héctor Basoalto

Marzo 2, 2021

Caso Tomás: Jueza no acredita participación de tío abuelo tras examinar informe y otros antecedentes

Tomás Bravo.

Este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el único imputado por la muerte de Tomás Bravo, su tío abuelo, Jorge Escobar, quien fue detenido el viernes luego de encontrarse el cuerpo del menor a dos kilómetros de su hogar. La defensa del imputado aludió a un informe del Servicio Médico Legal […]