Diciembre 13, 2020

La Semana en Redes: Ximena Rincón, los candidatos presidenciales y el indulto

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Ximena Rincón

  • A pesar de lo relevante que ha sido durante la discusión de los proyectos de retiro de fondo de las AFP, la senadora Rincón es un nicho frente al volumen total que ha generado la conversación de este tema en las RRSS.
  • Su participación ha tenido tres peaks en los últimos 13 meses. El primero fue en noviembre del 2019 cuando publicó en Instagram un post que decía “Pensiones de Mierda”. El segundo fue julio con la discusión del retiro del 10% de los fondos de las AFP. Y el más grande, que se llevó el 40% del volumen de menciones en los últimos 12 meses, con la revelación que su hermano Ricardo era asesor Felices y Forrados.

  • Cuando se recogen todas las menciones relacionadas a la Senadora Rincón durante el 2020, Felices y Forrados y AFP son los que se repiten más. Al parecer que la parlamentaria no transparentara la relación de su hermano con la empresa de Gino Lorenzini, la golpeó. Al menos en el mundo virtual.

Candidatos Presidenciales

  • Los candidatos presidenciales mejor ubicados, según la última encuesta Criteria, han tenido una desigual actividad en las RRSS. Pero todos son activos.

Daniel Jadue

  • Daniel Jadue supera en menciones a Lavín en todas las Redes Sociales. Menciones totales, positivas y negativas.
  • Muy disparejo en Facebook, pero el nivel de interacciones muestra que ha ido creciendo durante el año.
  • Del total de menciones, Twitter alcanza el 63% del total y la más baja es YouTube cómo un 5%

Joaquín Lavín

  • Lavín, quién siempre ha manejado las plataformas de comunicación de manera muy profesional, no es tan fuerte como Jadue.
  • Su red social más fuerte es en Twitter con un 73%. El más bajo es Instagram, con menos de un 1%.
  • Lavín ha concentrado sus esfuerzos en la TV. La abundante actividad de los medios tradicionales en Facebook, que mencionan al alcalde de Las Condes,  muestran esa estrategia.

Pamela Jiles

  • No hay nadie más viral que Pamela Jiles. En interacciones en Facebook supera por lejos a todos los candidatos. Casi 3 millones más que Jadue. Esta actividad superior se da -para bien o para mal para ella- en todas las RRSS.
  • Jiles es la única que tiene una comunidad leal y fiel detrás de ella. A diferencia de Jadue o Lavín, no tiene otros parlamentarios haciendo de difusores de su mensaje.
  • Jiles es más activa en Twitter con 71%, pero el 15% de Facebook es muy activa. La más débil es Instagram con 1,8%

Evelyn Matthei

  • Las RRSS de la alcaldesa de Providencia se activaron fuerte después del 18/10, por eso es quien tiene menos interacciones en Facebook. En esta red social tiene 4 mil post con su nombre. La mitad de Jadue y de Jiles.
  • Como todos, Twitter es la red más activa sobre ella. Con un 72%. Pero es la más activa de los candidatos en Instagram, con un 6,2%.

Indulto

  • El proyecto de indulto a los imputados por desórdenes durante el estallido social ha sumado 10 mil menciones esta semana y acumula 19 mil desde la primera semana de noviembre, generada por 12 mil personas.
  • Para entender el volumen, esto es lo mismo que alcanzó el fallo en contra de Jaime Orpis, y los niveles más bajos del segundo proyecto del retiro de las AFP.
  • En la última semana alcanzó el peak de 92 mil interacciones en Facebook cuando se presentó el proyecto, pero luego volvió a bajar.

  • Los más activos impulsores en las Redes Sociales son los parlamentarios Camila Vallejo, Boris Becerra y Giorgio Jackson.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 19, 2021

El perfil delictual de los detenidos por el robo de una caja fuerte en plena Alameda durante el aniversario del 18-O

Una de las columnas de la marcha avanzando por la Alameda hacia Plaza Baquedano este lunes en el aniversario del 18-O. Foto: Agencia Uno.

La captura gracias al seguimiento con un drone de Carabineros de la turba que irrumpió en la cooperativa Coopeuch y sacó una caja fuerte desde su interior durante las manifestaciones del lunes en la Alameda, mostró los estragos con que terminó la marcha convocada por el segundo aniversario del 18-O. Detenciones por robo con intimidación, […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Masividad, barras bravas y vandalismo: crónica de un testigo presencial del aniversario del 18-O en Plaza Baquedano

Foto: Agencia Uno.

Más de 8 mil personas llegaron al radio de la plaza en el segundo aniversario del 18-O, según Carabineros. Los destrozos de luminarias, saqueos, el incendio de un edificio en construcción y las llamas en los balcones del Cerro Santa Lucía, destacarían a medida que avanzó la jornada, que se inició con la instalación de […]

Violencia en La Araucanía: Grupo radical Resistencia Mapuche Malleco desafía presencia militar con tres nuevos atentados

Esta madrugada se registraron al menos 4 atentados incendiarios en La Araucanía, pese a los patrullajes nocturnos que realiza el Ejército junto con Carabineros. Los blancos fueron predios, maquinaria agrícola y una capilla. Los ataques ocurrieron luego de los mensajes publicados el fin de semana por grupos radicales, rechazando la presencia militar en Malleco y […]

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]