Enero 9, 2024

La reaparición de Jackson que molestó al PS (y el “aprendizaje” del caso Zalaquett)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

“Tratándose de una discusión política la solución debiera ser de esa índole y no ante la justicia”, indicó una declaración de la directiva del PS realizada antes de reunirse con el Presidente Boric en La Moneda y referida a la acción judicial que interpuso el ex ministro Giorgio Jackson en contra del senador Fidel Espinoza. La relación de Jackson con el Socialismo Democrático siempre estuvo lejos de ser del todo fluida, como da a entender en una entrevista que realizó en el diario El País. A continuación parte de sus definiciones y las razones que entrega respecto a por qué el ministro Carlos Montes sigue en el gabinete y que él no.


Qué observar. Dos horas antes de ir a reunirse con el Presidente Boric a La Moneda, donde le manifestaron sus preocupaciones en materia de seguridad, pensiones, económica y de empleo, la directiva del PS emitió una declaración pública en torno a la ofensiva judicial que por la mañana lanzó el ex ministro Giorgio Jackson en el marco del caso Democracia Viva y el robo de computadores desde Desarrollo Social, en contra del empresario Jorge Errázuriz, la UDI y el senador socialista Fidel Espinoza.

  • “En relación a esto último, lamentamos que no haya habido antes la posibilidad de dialogar, pues tratándose de una discusión política la solución debiera ser de esa índole y no ante la justicia”, indica el texto”, indica.
  • “Hacemos presente que el senador Espinoza ha actuado conforme a la política partidaria en las votaciones ante el Senado, respaldando al gobierno permanentemente. Para nuestro partido la unidad del progresismo es la base principal para avanzar por un país más justo para todos; estimamos que estas acciones legales en nada ayudan a ello y llamamos a redoblar esfuerzos al respecto”, añade.

Trasfondo. Jackson había anunciado una demanda por daño a la honra en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra el senador Espinoza, quien “se refiriera a mí como el líder de una banda de criminales”, explicitó Jackson. La idea, añadió es que “responda a la justicia sin necesariamente tener un desafuero”.

  • Las acciones judiciales de Jackson, según quienes tienen conocimiento de los avances judiciales del caso Convenios, apuntan entre otras cosas a desactivar la investigación que lleva en su contra la Fiscalía de Antofagasta, a partir de una querella de los diputados Cristian Araya y Juan Irarrázaval.
  • La idea es que ahora la carga de la prueba radique en quienes plantearon que los acusadores del ex ministro, es decir, Errázuriz, Espinoza y quienes se determine en la UDI, los que tendrían que entregar las pruebas. Jackson espera ganar el juicio y de ahí pedir el sobreseimiento en Antofagasta.

Relación con el PS. La relación del ex ministro, el principal aliado político del Presidente Boric en su llegada a La Moneda, estuvo lejos de ser fluido. Sobre todo cuando Jackson apostó por salir junto al ministro Carlos Montes del gabinete para no pagar solo el costo político del caso Convenios, luego de que la UDI congelara relaciones con el gobierno a partir del robo de computadores en su Ministerio. La oposición anunció entonces una acusación constitucional en su contra, que, antes de su forzada renuncia, tenía apoyos en el Socialismo Democrático.

  • Parte de aquello lo relató en una entrevista al Diario El País, donde volvió a arremeter contra Espinoza.
  • También se refirió al caso de Montes y, sin mencionar al PS o a los otros partidos del Socialismo Democrático, que lo dejaron caer cuando hizo crisis el desgaste que arrastraba en el gabinete, sostuvo lo siguiente: “Yo no tejí necesariamente las mejores relaciones con algunos mundos y no tengo la trayectoria del ministro Montes. Por lo tanto, habían más razones por las que sectores de Gobierno –o no de Gobierno, cercanos– pudieran no tener la mejor opinión de mí y no salieran a defenderme con la misma fuerza con que la que han salido de defender al ministro Montes, lo que me parece de toda justicia”.

Las definiciones del ex ministro. En la mencionada entrevista, Jackson marco otras posiciones.

Democracia Viva: “No me puedo hacer responsable de algo que ni siquiera conocía”.

Reuniones de ministros en la casa de Pablo Zalaquett. “Ahí va a haber un aprendizaje importante. A partir de la estrategia nacional de probidad y la legislación que se va a establecer, yo podría estar seguro de que nunca más va a haber un ministro que se quiera exponer a una situación como la que se está sindicando acá”.

Superioridad moral: “Esa frase me va a perseguir mucho (nuestra escala de valores y principios dista de la generación que nos antecedió)… Lo califiqué de un error y ofrecí mis disculpas a todas las personas que se sintieron atacadas. Cuando yo digo escala de valores no me refiero a la superioridad. Me refiero al ordenamiento de las prioridades de un Gobierno distinto a los otros”.

Futuro: “El FA puede aportar en la construcción de una agenda de probidad”.

Crítica a Chile Vamos. “Ya no es verosímil que se busque una nueva excusa para esconder que Chile Vamos está absolutamente preso de la narrativa y el relato de republicanos y no pueden moverse de posición”.

Academia y las consultorías: “Voy a estar ligado al mundo académico, haciendo algo de investigación, algo de clases, y algunas consultorías”.

Su rol en el FA: “Voy a estar muy ocupado ayudando en lo que se pueda a la conformación del partido Frente Amplio, de la unificación que se está discutiendo y tiene que sancionarse, y de la estrategia con miras a los próximos hitos electorales, que es algo que siempre me ha gustado mucho y espero poder aportar con la experiencia que he ido acumulando en estos años”.

Lo que significó la derrota del Apruebo. “Es cierto que una parte significativa, no total, de la posibilidad de llevar adelante los cambios que nos proponíamos tenían, en el primer plebiscito constitucional, una esperanza de consolidación de ese proyecto transformador: de lo que teníamos a lo que podíamos llegar a tener. Es cierto que habían esperanzas fijadas, al menos algo, en el proceso constitucional, desde el momento que se firma en noviembre de 2019, de que ese proceso –independiente de quien fuera Gobierno– iba a permitir tener bases del debate democrático que habilitaran cambios que nosotros en ese momento pensábamos que podían ser parte de lo mejor para el país. Pero una vez que se tuvo el resultado apabullante del primer proceso constitucional, esto inmediatamente es incorporado como restricciones distintas a las anteriores para movernos y avanzar en un esquema de reformas”.

Lea también. Por qué Jackson inició acciones legales por injurias y calumnias 5 meses después de su caída

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]