Enero 8, 2024

Por qué Jackson inició acciones legales por injurias y calumnias 5 meses después de su caída

Alexandra Chechilnitzky

El ex ministro Giorgio Jackson anunció una querella criminal contra Jorge Errázuriz, una demanda por daño a la honra contra el senador socialista Fidel Espinoza y una acción prejudicial en contra de la UDI por una carta enviada al Presidente Gabriel Boric hace 5 meses. En el mundo judicial estiman que la apuesta de Jackson está en pedir su sobreseimiento definitivo de la causa que se investiga en su contra en la Región de Antofagasta luego de que diputados republicanos presentaran una querella por el caso Convenios.


Qué observar. Hasta el centro de justicia en Santiago llegó al medio día el ex ministro Giorgio Jackson (RD) en conjunto con su abogado Miguel Schürmann para anunciar tres tipos de acciones legales por injurias, calumnias y difamación.

  • “Son las primeras acciones que vengo a presentar, pero no serán las últimas”, dijo Jackson, quien fue insultado por transeúntes mientras abordaba su iniciativa con la prensa.
  • El 11 de agosto, día en que renunció a Desarrollo Social, Jackson había anunciado estas acciones legales.
  • De estas nunca más se supo, luego de que su salida se enmarcara en un fuerte desgaste político y una agenda casi paralizada desde que estalló el caso Democracia Viva -el 16 de junio- y de la decisión de la UDI de congelar el diálogo con el gobierno en la reforma previsional luego del robo de computadores en su Ministerio, el 16 de junio (uno de de ellos era de Jackson).
  • Lo único que se ha conocido de él es que se mantiene en contacto con el Presidente Boric y que ha realizado al menos un trabajo remunerado desde que dejó el gobierno, como ocurrió una asesoría en noviembre por $5.370.000 al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), organismo al cual Chile regresó como miembro en junio tras 45 años.

Acción judicial. Jackson y su defensa indicaron este lunes la naturaleza de su ofensiva judicial.

1. Contra Jorge Errázuriz: La primera acción es en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y es contra el empresario Jorge Errázuriz y se trata de una querella criminal por injurias y calumnias que según explicó Schürmann “busca penas privativas de libertad. Eventualmente podría terminar con disculpas públicas”.

  • Jackson planteó que la acción es porque “a través de Twitter se refirió a mí vinculándome como autor del robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social y eso lo ha hecho de manera sucesiva, también vinculándome como autor intelectual de lo que sería el investigado caso Convenios”.

2. Contra el senador Fidel Espinoza (PS): La segunda acción es una demanda por daño a la honra en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y es contra el senador Fidel Espinoza (PS) quien “también se refiriera a mí como el líder de una banda de criminales”, explicitó Jackson. La idea, añadió es que “responda a la justicia sin necesariamente tener un desafuero”.

3. Contra la UDI: La tercera acción es en el Juzgado de Letras de Santiago y el ex ministro explicó que es “es prejudicial contra la UDI por la carta que emitieron los parlamentarios de su partido político, carta en la cual ellos manifiestan que yo habría sido autor de dos delitos. Esta medida prejudicial es para tener más antecedentes y saber contra quién tiene que ir la demanda principal, si es que contra los firmantes o si tiene que ser contra el partido político dado que los parlamentarios, según los estatutos de la UDI, reflejan la voz del partido en el Congreso y que al mismo tiempo su presidente, el senador Javier Macaya, dos días después respaldó la carta en un medio de comunicación”.

Diseño. Las acciones de Jackson, según quienes tienen conocimiento de los avances judiciales del caso Convenios, apuntan entre otras cosas a desactivar la investigación que lleva en su contra la Fiscalía de Antofagasta, a partir de una querella de los diputados Cristian Araya y Juan Irarrázaval. La ofensiva de los republicanos incluyó al jefe del Segundo Piso Miguel Crispi y la Directora de la Dipres, Javiera Martínez, ambos militantes de RD.

  • La idea es que ahora la carga de la prueba radique en quienes plantearon que los acusadores del ex ministro, es decir, Errázuriz, Espinoza y quienes se determine en la UDI, los que tendrían que entregar las pruebas.
  • Jackson espera ganar el juicio y de ahí pedir el sobreseimiento en Antofagasta.

Ojo con. La salida de Jackson del Gobierno ocurrió en medio de los cuestionamientos por el robo de computadores a Mideso. En ese momento se designó a cargo del caso a quien era la jefa de Análisis Criminal Centro Norte, Tania Sironvalle.

  • Sin embargo, fuentes del Ministerio Público informan que Sironvalle ya no está a cargo del caso.

Lea también. Expediente de Fiscalía revela que computador de Jackson estaba entre los robados en medio del Caso Convenios

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]