Junio 13, 2022

La polémica resolución del gobierno de Boric que impide la expulsión de extranjeros hacia Bolivia

Ex-Ante

El director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, firmó una resolución el 28 de abril, en la que estipula que en el procedimiento de reconducciones hacia Bolivia solo podrán trasladarse ciudadanos de ese país, no así de otras nacionalidades. El mismo decreto establece una determinación totalmente distinta para la frontera con Perú. La situación sucede en momentos en que el gobierno de Luis Arce no estaba aceptando devoluciones de ciudadanos que no fueran de su país. “Es insólito”, respondió el antecesor de Thayer, Álvaro Bellolio.


Panorama general. El 11 de febrero, con Piñera en La Moneda, Contraloría tomó razón del nuevo reglamento de la Ley de Migración, que permitía al gobierno devolver a los inmigrantes que hubieran ingresado irregularmente a Chile a la frontera del país por donde entraron.

  • El concepto, denominado reconducción, establecía que serían inmediatamente reembarcados o reconducidos a la frontera los “extranjeros que sean sorprendidos por la autoridad contralora intentando ingresar al territorio nacional eludiendo el control migratorio, ya sea por pasos habilitados o no, o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona”.
  • La medida entregaba una herramienta para enfrentar la crisis migratoria en el norte, gatillada en la Región de Tarapacá por las decenas de ingresos irregulares registrados a diario desde Bolivia por Colchane desde 2020, principalmente de venezolanos que dejaron su país durante el régimen de Nicolás Maduro.
  • El reglamento fue publicado el 12 de febrero en el Diario Oficial, pero 5 días después, ya enfrentaba un problema. “En este momento Bolivia no está aceptando a estas personas”, dijo el 17 de febrero el general Marcos Jaque, entonces jefe de la defensa del Tamarugal.
  • Y un catastro elaborado por la PDI  cifró las reconducciones entre el 12 de febrero y el 10 de marzo, en el que se reveló miles de reingresos rechazados por Bolivia. En ese lapso fueron rechazadas 2.804 reconducciones de adultos: 2.415 de ciudadanos venezolanos, 228 de colombianos, 83 de haitianos, 29 de ecuatorianos, 25 de peruanos y decenas de ciudadanos de otros países. Pero Bolivia, en contraste, aceptó el reingreso de todos sus nacionales.

La nueva resolución. El 28 de abril, el actual director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, firmó una innovación respecto de la resolución. La iniciativa indica que a Bolivia solo podrán reconducidos los ciudadanos de ese país, no así los venezolanos o colombianos, entre otros, pero que en la frontera con Perú se establecerá una normativa totalmente diferente.

  • “En Paso Fronterizo con Bolivia o sus inmediaciones: Serán sometidos al procedimiento de reconducción solo los nacionales de Bolivia, que sean sorprendidos intentando ingresar al territorio nacional eludiendo el control migratorio, sea por pasos habilitados o no, valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona”.
  • “En Paso Fronterizo con Perú o en sus inmediaciones: Serán cometidos al proceso de reconducción de extranjeros, cualquiera sea su nacionalidad, que sean sorprendidos intentando ingresar al territorio nacional eludiendo el control migratorio, sea por pasos habilitados o no, valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, con las siguientes excepciones:
  • En ambos países, sin embargo, se establecen las mismas excepciones, de acuerdo a lo que establece la resolución exenta.

Qué ocurre cuando no opera la reconducción. En la resolución se estable además lo siguiente: “En el evento que un país vecino no reciba al extranjero sometido al procedimiento de reconducción por no ser su nacional, no será necesario confeccionar el acta de reconducción, sino que se debe denunciar al extranjero por la infracción migratoria de ingreso al país eludiendo el control migratorio, ya sea por pasos habilitados o no, valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona y establecer las medidas de control administrativo correspondientes, haciendo presente en el informe el hecho que la autoridad del país vecino no recibió a la persona reconducida”.

  • El alcalde de Colchane, Javier García Choque, ha dicho que “lo que opera es que aquellos ciudadanos que ingresaron irregularmente al país son reconducidos solamente al complejo fronterizo (de Colchane), donde se les hace el test de antígenos y el trámite de auto denuncia, y luego se les da 2 posibilidades: o que se trasladen por sus propios medios a Iquique o Alto Hospicio, o el gobierno dispone de buses para su traslado a residencias sanitarias de Iquique”.
  • El gobierno de Boric ha apostado por un sistema de cuotas de migrantes en la región, lo que antes de llegar a La Moneda comprendía un acuerdo con la administración del boliviano Luis Arce. En La Paz, sin embargo, no se han hecho eco de esta iniciativa hasta ahora.

Ex director de Migraciones: “Es insólito”. La expulsión de extranjeros ha generado fuertes tensiones entre los gobiernos de Boric y de Piñera, cuyas autoridades han afirmado que actualmente no se están realizando estos procedimientos. Consultado por el nuevo decreto exento, que hace una excepción en el caso de Bolivia, el ex director del Servicio Nacional de Migraciones en Piñera 2, Álvaro Bellolio, abordó en términos muy críticos la resolución de su sucesor.

  • “Es insólito que el mismo Servicio de Migraciones se limite con respecto a la posibilidad de reconducir extranjeros residentes en Bolivia, y no gestionar su regreso a este país, su país de residencia o tránsito, pero que si lo sigan haciendo con Perú. Con esta medida, carabineros y fuerzas armadas son meros espectadores de un flujo descontrolado de ciudadanos venezolanos, colombianos o dominicanos a través de Bolivia, ya que tampoco están generan expulsiones administrativas”.
  • “Más increíble es que haya declarado, después de hacer sacado esta resolución, que el problema eran las gestiones y negociaciones con Bolivia, cuando el propio gobierno de Boric ya declaró que no le interesa hacer cumplir la ley de migraciones y devolver a extranjeros que ingresen clandestinamente por esa frontera. Medidas como esta son las que visibilizan de que manera se ha abandonado al norte, especialmente a Tarapacá y Antofagasta”.

El diagnóstico del ex Jefe de Defensa. El 15 de abril expiró el estado de emergencia en el norte grande. El general Jaque, a cargo de la misión, indicó que en los casi 2 meses en que había encabezado la defensa de la provincia del Tamarugal había iniciado la reconducción de más de 8 mil inmigrantes que ingresaron irregularmente a Chile.

  • “Bolivia acepta solamente a bolivianos de vuelta. Hay gente venezolana que incluso quiere volver a trabajar allá y los militares no los dejan entrar, siendo que entraron por el lado boliviano” dijo entonces Jaque a Ex-Ante.
  • “Es lamentable, porque (en Chile) asumimos un costo que es del Estado boliviano. Ellos debieran tener una frontera efectiva; que no permitiera que los buses entraran como un procedimiento normal, pero para ellos, como Estado, no es un tema la migración”.

LEA A CONTINUACIÓN EL DECRETO DEL SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIÓN:

LEA TAMBIÉN:

Crisis migratoria: El polémico cambio de La Moneda al reglamento que permite el ingreso de refugiados a Chile

Crisis migratoria: Los vuelos de Sky Airline para expulsar a extranjeros irregulares que cortó el gobierno de Boric

El polémico vuelo de expulsión a 160 migrantes irregulares que tensiona a los gobiernos de Piñera y Boric

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.