Jefe de la Defensa evalúa decretar toque de queda nocturno en Colchane por crisis migratoria: “Creo que es una buena medida”

Jorge Poblete
Migrantes cruzando este miércoles la frontera por Colchane. Foto: Rodrigo Martínez / Municipalidad de Colchane.

El general Marcos Jaque dice que 129 migrantes fueron reconducidos este jueves por la mañana a la frontera, luego de que decenas de viajeros indocumentados irrumpieran este miércoles por la tarde por un paso no habilitado de Colchane, sobrepasando a las fuerzas militares y policiales presentes. El problema, advierte en entrevista con Ex-Ante, “en este momento Bolivia no está aceptando a estas personas”.


“En este momento Bolivia no está aceptando a estas personas”. El general Marcos Jaque Cereceda, 51, revisa sus primeras horas como jefe de la defensa en la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, luego de que el martes 15 se publicara en el Diario Oficial el decreto de estado de emergencia que permite el despliegue del Ejército en 4 provincias de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en apoyo a las policías.

  • La medida fue parte de la negociación que mantuvo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con los camioneros que bloquearon desde el jueves 10 diversas rutas en la macrozona norte y otras partes del país, en protesta por el homicidio del conductor Byron Castillo, 25, quien, de acuerdo con la investigación de la fiscalía, fue arrojado desde un paso sobre nivel por 3 ciudadanos venezolanos que habían ingresado irregularmente al país.
  • El eje de la estrategia desplegada en la zona por el Ejército y las policías consiste en reconducir a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera.
  • El general Jaque contestó por teléfono desde Colchane, pueblo de 300 habitantes que se ha transformado en ícono de la inmigración irregular, por su proximidad con Bolivia y los pasos no habilitados que hay en la comuna.

Este miércoles por la tarde se observaron imágenes de ingresos desbordados por pasos no habilitados en Colchane, pese a que ya regía el estado de emergencia. ¿Qué pasó?

Ayer fue un caso especial, porque esto viene organizado desde afuera (…). Eso fue por 4 buses que llegaron ayer, porque el complejo aduanero tiene un horario y constantemente esos buses saben a qué hora llegar, vienen desde Oruro y Cochabamba, la gente llega viajando ilusionada y acá los dejan a la entrada, nada más. Porque uno conversa con la gente y cuentan que les dicen: ‘Ustedes tienen que bajarse, seguir por la derecha por un carril y pasar corriendo’. Está organizado.

¿Cuál es el perfil de los que ingresaron?

La gran mayoría son indocumentados. Hay algunos que son documentados, pero esos documentados son los padres de familia, por eso no hacen el trámite legal de pasar por el complejo aduanero, y pasan por pasos no habilitados, como ayer, en que se mojan, caen en una zanja, con posibles lesiones, dejando niños abandonados, que es lo más trágico. En la imagen no se ve, pero hay niños abandonados en el trayecto y obviamente después en la tarde aparecen los padres (…). En su mayoría son venezolanos.

¿Qué hicieron ustedes una vez que ya estaban en territorio chileno?

Aquellos que sobrepasan la frontera, son reconducidos por Carabineros. Carabineros los lleva al complejo aduanero y en el complejo se les entregan las explicaciones, donde se hace el procedimiento reglamentario para luego reportarlos al sector Bolívar, aunque en este momento Bolivia no está aceptando a estas personas (…). Hoy en la mañana teníamos a 129 personas que fueron redireccionadas al complejo aduanero y aparte estamos haciendo check points más abajo de Colchane, con la finalidad de que aquellos buses que son contratados por externos, no se les permita la bajada.

Usted menciona que Bolivia no está aceptando de vuelta a estos migrantes. ¿Cómo se puede solucionar esta situación en ese caso?

Eso hay que preguntárselo a otro estamento, yo tengo la labor de no permitir que extranjeros indocumentados ingresen a Chile.

Las imágenes difundidas por la municipalidad mostraban a carabineros y militares sobrepasados por el número de migrantes. ¿Con qué fuerza cuenta en la zona para cumplir esa misión?

Lo que teníamos inicialmente, porque esto lo venimos trabajando hace más de un año, lo aumentamos en casi un 50%; así que acá arriba en Colchane tenemos a más de 174 personas cubriendo los puestos. Obviamente estos puestos van cambiando en la medida en que se ve a grupos de personas que intentan cruzar nuestra frontera; se va estratégicamente buscando lugares y obviamente espacios para que no puedan ingresar, y esto se hace con Carabineros, porque el que detiene finalmente es el carabinero. Hay 174 (militares), más 68 Carabineros, más 10 de Investigaciones. Ésa es la fuerza que está en este momento acá, pero tanto Carabineros como Investigaciones están trayendo más dotación.

Usted menciona la reconducción como el eje de su estrategia. ¿Cómo reaccionan los migrantes al ser llevados nuevamente a la frontera?

Con angustia, porque es un trayecto que es efectuado familiarmente por distintos lados y con un gasto innecesario de ellos, para venir a Chile. Ya sean colombianos, venezolanos, ecuatorianos, vienen con una ilusión que finalmente no se concreta (…). Llegan en buses desde sus respectivos países, engañados, pensando que el lugar al que van a llegar es Iquique y aquí se encuentran con que con lo que les cobraron no pueden bajar por su cuenta y quedan abandonados en Colchane.

Dentro de sus facultades está decretar toques de quedas totales o nocturnos. ¿Utilizará ese recurso?

Creo que es una buena alternativa, porque nos va a permitir finalmente separar a aquellas personas que sí viven en Colchane o en las comunas aledañas, y a aquellas personas que en cierto horario vienen a trabajar a esta localidad, de las que no. Va a ser una buena medida y creo que nos va a permitir, finalmente, hacer de mejor manera nuestra tarea.

¿Es una decisión tomada declarar toque de queda nocturno?

Es una estrategia, pero tengo que ver los pro y contra de aplicarla en esta comuna (…). Es algo que conversaré en reuniones durante la mañana.

Lea también:

Video: Migrantes desbordan la frontera e ingresan irregularmente al país, pese a Estado de Emergencia y nuevo decreto


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Ex-ante

Mayo 27, 2022

Dos buenas razones para el rally en la bolsa local: SQM y Vapores. Por Catalina Edwards

Chile se sumó a la fiesta de los mercados en esta jornada. El IPSA ha sido el índice que más ha subido estos días. Este viernes sumó un 2.2% para llegar a los 5.387 puntos. Una rápida recuperación que tiene dos explicaciones: SQM y Vapores.

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]