Febrero 15, 2022

Crisis en el norte: Quién es Marcos Jaque, el comando que asumirá como jefe de la Defensa en Tarapacá

Ex-ante
El general Marcos Jaque. Fuente: Ejército de Chile.

Fue ascendido en noviembre a general de brigada, mismo mes en que fue designado comandante de la segunda brigada acorazada “Cazadores” de Tarapacá. Tendrá la responsabilidad de controlar los pasos no habilitados en el Tamarugal, donde está Colchane, foco de la inmigración irregular.


Qué observar: Los 4 oficiales de Ejército designados como jefes de la Defensa en la macrozona norte tendrán como misión controlar la migración irregular presente en las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que tienen en común limitar con otros países.

  • Su nombramiento fue el desenlace de la crisis iniciada tras el homicidio del camionero Byron Castillo, 25, el jueves pasado. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, fue lanzado desde un paso sobre nivel de Antofagasta, ubicado a 9 metros de altura, por 3 ciudadanos venezolanos que ingresaron irregularmente al país y que hoy están privados de libertad. Murió al estrellarse en el piso.
  • El crimen generó protestas de camioneros, que realizaron bloqueos de ruta de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, a los que se sumaron transportistas de Valparaíso y otras partes del país.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó el sábado la zona para destrabar la crisis. Tras reunirse con representantes de 17 gremios, acordó decretar estado de excepción constitucional de emergencia en la provincia del Tamarugal y las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota y El Loa.
  • El decreto, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a las policías, fue enviado el lunes a Contraloría, que este martes tomó razón del documento. Durará 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, renovables por otros 15, sin necesidad de recurrir al Congreso.
  • El envío del decreto abrió un flanco para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, que se ha opuesto al uso de esta medida en la macrozona sur, donde fue decretada por “grave alteración del orden público”. El motivo: levantarla podría ser resistido por los camioneros con los que se llegó a un acuerdo el sábado.

Su perfil: Marcos Alexis Jaque Cereceda, 51, nació en 1970, en Santiago. Es hijo del suboficial mayor Manuel Jaque Espinoza, a quien la Escuela Militar destacó en 2018 por formar a múltiples generaciones de cadetes. La cancha de Reacción de Líderes lleva su nombre.

  • Ingresó a la Escuela Militar en 1987 y se graduó como de alférez en la Arma de Infantería el 31 de diciembre de 1990.
  • Tiene la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor, y secundaria de paracaidista militar experto y comando.
  • Entre sus destinaciones destaca el haber integrado la dotación de la base O’Higgins de la Antártica, entre 2013 y 2014, de la que guarda fotos en su Facebook.
  • Sus siguientes destinaciones también fueron en el extremo sur. En 2015 estuvo en el comando de la V División de Magallanes y el año siguiente en el regimiento logístico 5 “Magallanes” de la capital de esa región. En enero de 2018 fue destinado a zona de Bienestar de Punta Arenas.
  • En enero de 2019 se le encomendó volver a Santiago y asumir como jefe de estado mayor de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, donde se entrena a los comandos.
  • Ascendió a general de brigada en noviembre de 2021, mes en el que fue designado comandante de la segunda brigada acorazada “Cazadores” de Tarapacá, creada en 2007. Esta brigada cuenta con tanques Leopard 2 y misiles antiblindaje Spike.

Su misión y atribuciones: El decreto establece que ejercerá su función en la provincia del Tamarugal, donde deberá “velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, en especial la de los delegados presidenciales”.

  • Podrá “autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar por que tales reuniones no alteren el orden público”. Esto quiere decir que entre sus facultades está decretar toque de queda.
  • “Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella”.
  • “Dictar medidas para proteger centros de utilidad pública e industriales”.
  • “Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas bajo su jurisdicción”.

El escenario en el que asumirá el jefe de la Defensa del Tamarugal: El jefe de la Defensa asumirá el cargo en la región que, hasta el asesinato de Byron Castillo, había concentrado las tensiones por la inmigración irregular.

  • En la provincia del Tamarugal está Colchane, el pueblo de 300 habitantes donde a diario entran cerca de un centenar de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, desde Bolivia, tras atravesar por pasos no habilitados.
  • Es también una región que ha registrado un aumento de delitos de mayor connotación social. Los homicidios consumados pasaron de 18 en 2020 a 51 el año pasado, es decir, aumentaron un 183%, mientras el tráfico de migrantes pasó de 21 causas abiertas en 2020 a 127 el año pasado, es decir, creció en un 505%.

Quiénes son los otros jefes de la Defensa: En la provincia de Arica fue nombrado el general Guillermo Altamirano y en la de Parinacota el coronel Gianfranco Cassinelli.

  • En la provincia del Loa, en Antofagasta, fue designado el coronel Paulo Verdejo.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]