Febrero 15, 2022

Crisis en el norte: Quién es Marcos Jaque, el comando que asumirá como jefe de la Defensa en Tarapacá

Ex-Ante
El general Marcos Jaque. Fuente: Ejército de Chile.

Fue ascendido en noviembre a general de brigada, mismo mes en que fue designado comandante de la segunda brigada acorazada “Cazadores” de Tarapacá. Tendrá la responsabilidad de controlar los pasos no habilitados en el Tamarugal, donde está Colchane, foco de la inmigración irregular.


Qué observar: Los 4 oficiales de Ejército designados como jefes de la Defensa en la macrozona norte tendrán como misión controlar la migración irregular presente en las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que tienen en común limitar con otros países.

  • Su nombramiento fue el desenlace de la crisis iniciada tras el homicidio del camionero Byron Castillo, 25, el jueves pasado. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, fue lanzado desde un paso sobre nivel de Antofagasta, ubicado a 9 metros de altura, por 3 ciudadanos venezolanos que ingresaron irregularmente al país y que hoy están privados de libertad. Murió al estrellarse en el piso.
  • El crimen generó protestas de camioneros, que realizaron bloqueos de ruta de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, a los que se sumaron transportistas de Valparaíso y otras partes del país.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó el sábado la zona para destrabar la crisis. Tras reunirse con representantes de 17 gremios, acordó decretar estado de excepción constitucional de emergencia en la provincia del Tamarugal y las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota y El Loa.
  • El decreto, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a las policías, fue enviado el lunes a Contraloría, que este martes tomó razón del documento. Durará 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, renovables por otros 15, sin necesidad de recurrir al Congreso.
  • El envío del decreto abrió un flanco para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, que se ha opuesto al uso de esta medida en la macrozona sur, donde fue decretada por “grave alteración del orden público”. El motivo: levantarla podría ser resistido por los camioneros con los que se llegó a un acuerdo el sábado.

Su perfil: Marcos Alexis Jaque Cereceda, 51, nació en 1970, en Santiago. Es hijo del suboficial mayor Manuel Jaque Espinoza, a quien la Escuela Militar destacó en 2018 por formar a múltiples generaciones de cadetes. La cancha de Reacción de Líderes lleva su nombre.

  • Ingresó a la Escuela Militar en 1987 y se graduó como de alférez en la Arma de Infantería el 31 de diciembre de 1990.
  • Tiene la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor, y secundaria de paracaidista militar experto y comando.
  • Entre sus destinaciones destaca el haber integrado la dotación de la base O’Higgins de la Antártica, entre 2013 y 2014, de la que guarda fotos en su Facebook.
  • Sus siguientes destinaciones también fueron en el extremo sur. En 2015 estuvo en el comando de la V División de Magallanes y el año siguiente en el regimiento logístico 5 “Magallanes” de la capital de esa región. En enero de 2018 fue destinado a zona de Bienestar de Punta Arenas.
  • En enero de 2019 se le encomendó volver a Santiago y asumir como jefe de estado mayor de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, donde se entrena a los comandos.
  • Ascendió a general de brigada en noviembre de 2021, mes en el que fue designado comandante de la segunda brigada acorazada “Cazadores” de Tarapacá, creada en 2007. Esta brigada cuenta con tanques Leopard 2 y misiles antiblindaje Spike.

Su misión y atribuciones: El decreto establece que ejercerá su función en la provincia del Tamarugal, donde deberá “velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, en especial la de los delegados presidenciales”.

  • Podrá “autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar por que tales reuniones no alteren el orden público”. Esto quiere decir que entre sus facultades está decretar toque de queda.
  • “Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella”.
  • “Dictar medidas para proteger centros de utilidad pública e industriales”.
  • “Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas bajo su jurisdicción”.

El escenario en el que asumirá el jefe de la Defensa del Tamarugal: El jefe de la Defensa asumirá el cargo en la región que, hasta el asesinato de Byron Castillo, había concentrado las tensiones por la inmigración irregular.

  • En la provincia del Tamarugal está Colchane, el pueblo de 300 habitantes donde a diario entran cerca de un centenar de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, desde Bolivia, tras atravesar por pasos no habilitados.
  • Es también una región que ha registrado un aumento de delitos de mayor connotación social. Los homicidios consumados pasaron de 18 en 2020 a 51 el año pasado, es decir, aumentaron un 183%, mientras el tráfico de migrantes pasó de 21 causas abiertas en 2020 a 127 el año pasado, es decir, creció en un 505%.

Quiénes son los otros jefes de la Defensa: En la provincia de Arica fue nombrado el general Guillermo Altamirano y en la de Parinacota el coronel Gianfranco Cassinelli.

  • En la provincia del Loa, en Antofagasta, fue designado el coronel Paulo Verdejo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]