Febrero 14, 2022

Crisis en el norte: Peritajes muestran que camionero murió al estrellarse contra el piso tras ser lanzado desde 9,73 metros

Ex-Ante
Un grupo de camioneros de Iquique levantando el bloqueo este lunes 14. Foto: Agencia Uno.

El pre informe de autopsia del camionero Byron Castillo reveló que murió de un traumatismo encéfalo craneano. El fiscal detalló que fue arrojado desde un paso sobre nivel y que intentó tomarse de la baranda antes de caer. Los 3 presuntos autores fueron formalizados por homicidio calificado.


Qué observar: El fiscal Liborio Fajardo entregó este lunes detalles de cómo ocurrió la muerte del camionero Byron Castillo Herrera, 25, en un paso de nivel de la ruta Mejillones – Antofagasta, el jueves 10. Según señaló, fue atacado por la espalda, arrojado por un paso sobre nivel, desde donde cayó más de 9 metros tras intentar, infructuosamente, afirmarse de una baranda.

  • Fueron formalizados por homicidio calificado 3 ciudadanos venezolanos que ingresaron irregularmente el país: Edgardo Siso Mosqueda, 38, y Víctor Alfredo Arcilla Arambule, 22, fueron enviados a prisión preventiva, y un adolescente de 16 años, quien fue imputado por el mismo delito, fue enviado a un centro de internación provisoria. Arriesgan penas desde los 15 años y un día de presidio.
  • El defensor público Hugo León, quien representa a los 2 adultos, argumentó que no estaba suficientemente acreditada la participación de los imputados en el crimen, lo que fue desestimado por la jueza Claudia Campusano. Destacó que el Ministerio Público apoya su hipótesis en el testimonio de un único testigo presencial, quien declaró haberlos visto cometer el crimen por el espejo retrovisor de su camión, a unos 10 metros de distancia.
  • El caso generó una rápida reacción de camioneros, que bloquearon rutas en Antofagasta, Iquique, Arica y otras regiones.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó el sábado la zona para destrabar la crisis. Tras reunirse con representantes de 17 gremios, acordó decretar estado de excepción constitucional en la provincia del Tamarugal y las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota y El Loa, entre otras medidas. Esto permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
  • El decreto no había sido enviado hasta este lunes en la mañana. Desde el gobierno planteaban que estaban atentos a que se concretara el desbloqueo realizado por camioneros no ligados a los grandes gremios.
  • El anuncio abrió un flanco para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, que se ha opuesto al uso de esta medida en la macrozona sur, donde fue decretada el 13 de octubre por “grave alteración del orden público”. El motivo: levantarla podría implicar una crisis con los camioneros apenas iniciado su gobierno.

Qué dicen los peritajes: Un pre informe del Servicio Médico Legal (SML), dado a conocer por el fiscal en la audiencia de formalización, detalló que la víctima murió de un “traumatismo encéfalo craneano”.

  • La fiscalía también presentó una pericia planimétrica elaborada por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y un informe de la Sección de Investigaciones Policiales.
  • “De acuerdo a lo que señala este informe pericial y de acuerdo a lo que indica el testigo (…) se determina que la altura desde la cual cayó la persona de la víctima es de 9,73 metros”, dijo respecto del informe del Labocar.

Qué ha declarado el testigo clave: El testimonio clave de la fiscalía es de un camionero, cuyo nombre no fue revelado, que declaró haber visto por el espejo retrovisor del camión como un grupo de personas arrojaba a Byron Castillo, 25, por un paso sobre nivel en la Ruta 1 de Antofagasta, tras una disputa con inmigrantes. El testigo ha declarado 2 veces, la primera ante la policía con la presencia del fiscal y la segunda frente a este último.

  • “Nos agrupamos en la comuna de Mejillones a eso de las 11 horas (…), alrededor de 7 camiones, y nos trasladamos todos juntos a la Ruta 1 en dirección al sur, de manera de ubicar al grupo de personas que se encontraban arrojando elementos a los camiones”, dijo.
  • “Comenzamos entre todos a increpar a estas personas, motivo por el cual se inició una acalorada discusión entre ambas partes. Existieron una que otra cachetada y ya pasados unos 45 minutos de discusión, es que todos volvimos a nuestros camiones”.
  • “Cuando me predispuse a salir de mi posición e incorporarme a la ruta para continuar la marcha (…), al sobrepasar el camión de Byron, me di cuenta de que éste no estaba al interior sentado en el asiento del conductor, de tal manera que observé por mi espejo retrovisor del costado izquierdo, a una distancia de 10 metros, que las personas venezolanas con las cuales habíamos discutido hace un momento arrojaron a Byron desde el paso sobre nivel”.
  • “Al final, alrededor de las 14 horas, nos organizamos entre nosotros para ir a buscar a los autores de este hecho (…), logrando observar al llegar al cruce con la ruta B-400 a 2 de las 4 personas (…) las cuales, al percatarse de que íbamos en busca de ellos, atravesaron una cerca de alambre de púas que se encuentra a un costado de la ruta para huir por la pampa en dirección oriente”. Ambas fueron capturadas por los camioneros. Un tercero fue detenido el jueves por la tarde por la policía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]