Febrero 15, 2022

Crisis en el norte: Los detalles del decreto de estado de emergencia que desplegará a militares en 3 regiones

Ex-Ante
Camioneros bloqueando el sector Bajo Molle de Iquique el 12 de febrero, en protesta por el homicidio de Byron Castillo. Foto: Cristián Vivero para Agencia Uno.

Contraloría tomó este martes razón del decreto de estado de emergencia enviado por el Ejecutivo y que permitirá desplegar a las FFAA en la macrozona norte, en apoyo a las policías. El texto es similar al publicado por el estado de excepción que rige desde octubre en el Biobío y La Araucanía, el cual se declaró para enfrentar la violencia rural.


Qué observar: El decreto de estado de emergencia enviado el lunes por la noche a Contraloría fue la respuesta del gobierno a la crisis iniciada tras el homicidio del camionero Byron Castillo, 25, quien de acuerdo con la investigación de la fiscalía, fue lanzado desde un paso sobre nivel de Antofagasta el jueves pasado, por 3 ciudadanos venezolanos que ingresaron irregularmente al país y que hoy están privados de libertad.

  • Los camioneros realizaron bloqueos de rutas en Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, a los que se sumaron transportistas de Valparaíso y otras partes del país.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó el sábado la zona para destrabar la crisis. Tras reunirse con representantes de 17 gremios, acordó decretar estado de excepción constitucional en la provincia del Tamarugal y las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota y El Loa, entre otras medidas. Esto permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a las policías en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
  • Se nombró a jefes de la Defensa para 4 zonas afectadas, quienes podrás disponer de las FFAA bajo su mando y tendrán facultades para, por ejemplo, restringir las libertades individuales, decretando toques de queda. Esta medida no ha sido aplicada por los jefes de la Defensa de la macrozona sur, donde rige el estado de excepción de emergencia en 4 provincias del Biobío y La Araucanía desde el 13 de octubre.
  • En la provincia de Arica fue nombrado el general Guillermo Altamirano y en la de Parinacota el coronel Gianfranco Cassinelli. En la provincia del Tamarugal, en Tarapacá, fue designado el general Marcos Jaque y en la provincia del Loa en Antofagasta, el coronel Paulo Verdejo.
  • El texto especificó que quedarán excluidos de la medida el radio urbano de Arica y el de Calama.
  • El decreto fue enviado el lunes por la noche para su toma de razón por parte de Contraloría, luego de que un grupo de camioneros remanente terminara de desbloquear las rutas. Contraloría tomó razón el martes, lo que permitirá su aplicación por un período de 15 días, renovable por otros 15, sin necesidad de recurrir al Congreso.
  • El anuncio abrió un flanco para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, que se ha opuesto al uso de esta medida en la macrozona sur, donde fue decretada por “grave alteración del orden público”. El motivo del posible flanco: levantar el decreto podría ser resistido por los camioneros con los que se llegó a un acuerdo el sábado.

A qué autoriza el decreto: El decreto detalla 7 potestades que tendrán los jefes de la Defensa, similares a las asignadas a sus pares en la macrozona sur. Éstas son:

  1. “Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, en especial la de los delegados presidenciales”. En el decreto de la macrozona sur se precisaba que los efectivos militares “no podrán llevar a cabo procedimientos policiales de manera autónoma y directa”, párrafo que está ausente de este decreto.
  2. “Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar”.
  3. “Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar por que tales reuniones no alteren el orden público”.
  4. “Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella”.
  5. “Dictar medidas para proteger centros de utilidad pública e industriales”.
  6. “Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas bajo su jurisdicción”.
  7. “Las demás que le otorguen las leyes”.

Las justificaciones para decretar la medida: El gobierno enumeró 5 motivos como justificación para aplicar el decreto, vinculados a la inmigración irregular. Éstos son:

  1. El alza de los inmigrantes en el país, que pasaron de 746 mil en 2017 a un millón 251 mil en 2018 y a un millón 492 mil en 2019. El decretó planteó que muchos llegaban con visa de turista y luego se quedaban indefinidamente, lo que motivó que, en algunos casos, se comenzara a solicitar permisos consulares en sus respectivos países. Entre estos casos están Venezuela y Haití.
  2. El ingreso por pasos no habilitados, que pasó de 8 mil 219 casos detectados por las policías en 2020 a 16 mil 879 en 2021. En 2022 se han detectado 2 mil 839.
  3. Que el control de las fronteras es una materia de seguridad interna y la defensa nacional.
  4. Que en este marco el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto integran el consejo asesor para la coordinación y unidad de acción en prevención y control del crimen organizado.
  5. Que “la vulneración de la frontera a través de los ingresos clandestinos puede ser aprovechada por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Diego Schalper (RN) y diálogo constituyente: “Ha sido muy desconcertante la actitud de Guillermo Teillier”

El diputado RN, Diego Schalper, quien participa en el diálogo constituyente, expresa su molestia por los dichos de Teillier sobre “no soltar el mecanismo” y amarrarlo a la discusión de los llamados bordes del debate.

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]