Mayo 17, 2022

Crisis migratoria: Los vuelos de Sky Airline para expulsar a extranjeros irregulares que cortó el gobierno de Boric

Waldo Díaz

Este viernes 20 de mayo expirará el contrato que firmó el gobierno de Piñera con Sky Airlines para expulsar a migrantes irregulares desde Chile. Se trataba de una licitación de 15 vuelos, por un año, de los cuales se alcanzaron a realizar 9 bajo la administración anterior. Seis de los vuelos quedaron pendientes, pero el gobierno de Boric no los ocupó. A continuación el contraste entre la versión del director Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, su antecesor, Álvaro Bellolio y el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado.


El contrato con Sky. En el sexto acápite del contrato firmado por la aerolínea y la subsecretaría del Interior señala el motivo por el cual Piñera echó mano a esta herramienta: “El monto que irroga el presente contrato asciende a un monto máximo de $ 1.500.000.000 millones, incluido todos los impuestos que puedan corresponder para los 12 meses que dura el contrato. Dicha suma se pagará de manera mensual, por los vuelos efectivamente programados dentro del mes. Durante el período de vigencia del contrato, el contratista deberá realizar al menos 15 vuelos, cada uno de ellos con hasta 180 pasajeros”.

  • La iniciativa se había adoptado a partir de la crisis migratoria en Colchane, en febrero de 2021, que fue agudizándose a medida que pasaban los meses.
  • El contrato señalaba, como primer antecedente, lo siguiente: “Que debido al aumento clandestino de extranjeros a Chile principalmente por pasos no habilitados y que han permanecido en forma irregular en el territorio nacional, se generó un importante incremento en el número de expulsiones administraciones por parte de las intendencias regionales y, en consecuencia, una gran acumulación de ciudadanos extranjeros que se encuentran a la espera de la materialización de medidas de expulsión realizadas en el marco de un procedimiento administrativo”.
  • La administración Piñera alcanzó a realizar 9 vuelos de deportaciones de migrantes irregulares condenados por los tribunales chilenos. Los extranjeros comúnmente ocupaban overoles blancos al momento de ser trasladados, para evitar riesgos asociados al Covid, e iban a acompañados por personal de la PDI. Cada uno de ellos tenía permitido llevar un equipaje de 23 kilos y un bolso de mano, de un peso de 8 kilos.
  • El contrato entre la subsecretaría y Sky Airline indicaba que el servicio tendrían como destino preferencial los países de América Latina y Centro América.
  • El problema fue que quedaron 6 vuelos pendientes tras la salida de Piñera de La Moneda, los que fueron heredados a la administración del Presidente Boric. Se trata de una agenda sensible para La Moneda y para la anterior administración.
  • La ministra Izkia Siches se refirió a esos vuelos en la Cámara de Diputados, en abril, al denunciar que se había ejecutado una expulsión judicial a un grupo de ciudadanos venezolanos y colombianos, condenados por tribunales chilenos, pero que todos los pasajeros habían regresado inexplicablemente a Chile. Siches tuvo que retractarse y pidió disculpas a su antecesor, Rodrigo Delgado.

Los vuelos de la discordia. El Gobierno de Boric decidió no utilizar los 6 vuelos, lo que no implica que exista una pérdida de recursos para el Estado, ya que el contrato apuntaba a que se pagaría por cada uno de los fuera efectivamente realizado.

  • Así lo señala el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, al ser consultado por Ex-Ante.
  • “El contrato es un contrato marco tramitado el 20 de mayo de 2021, donde se estableció la posibilidad de realizar hasta 15 vuelos, los que se gestionan y pagan según se vayan programando y ejecutando  mes a mes. El término del contrato este 20 de mayo 2022 por tanto no implica pagar ningún vuelo no ejecutado. El contrato se extingue y no tiene ninguna consecuencia. Los vuelos no ejecutados no se pagan”, dice.

-¿Cuál fue el motivo por el cual no se quiso persistir con los vuelos ?

-Sí, se persiste con las expulsiones. Seguimos expulsando personas extranjeras en vuelos comerciales, o sea que expulsiones se siguen ejecutando independiente de ese contrato. Sky nos anunció cambio de condiciones y requerimientos que dificultan la gestión de las expulsiones (programación con 60 días, reajuste de tarifas etc.). Por el vencimiento de los plazos judiciales decidimos seguir avanzando con la materialización de expulsiones de forma individual. Es lo que estamos haciendo.

Una decisión controvertida. La definición del gobierno de Boric tiene una connotación distinta para algunas autoridades, como para el ex jefe del Servicio Nacional de Migraciones de Piñera 2, Álvaro Bellolio.

  • “El gobierno desaprovecha una licitación que es compleja para conseguir vuelos de expulsión, y que ya estaba financiada con fondos de multas de extranjeros pagadas el 2021, por lo que ahora deberá ocupar fondos del presupuesto 2022”.
  • “Lamentablemente el no expulsar a los pocos extranjeros que cometen delitos o aquellos que ingresan clandestinamente, como dice la norma, significa no hacerse cargo del impacto que tienen en las comunidades extranjeras esta sensación de impunidad”.
  • “Chile debe tener una política clara sobre la medida ya que, en la actualidad, el nuevo Gobierno no ha materializado ninguna expulsión, y no se vislumbra que sea un tema importante para ellos”.

Ex ministro Delgado: “Hay motivos ideológicos”. El ex ministro del Interior señala que la decisión del gobierno de Boric se enmarca en “motivos ideológicos” que, a su juicio, han permeado otros ámbitos, como el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

  • “Este gobierno en los dos meses y fracción que ya llevan ejerciendo en el poder, perfectamente pudo haber hecho más de algún vuelo de expulsión justamente con este contrato que está ya caducado. Haber continuado con las expulsiones hubiese sido algo que hubiese sido importante como señal. Obviamente, uno mira con un poco de extrañeza que no se haya realizado ninguna expulsión, utilizando estos aviones, porque efectivamente volver a licitar, volver a generar procesos administrativos, va a ser lento y costoso”.
  • “Hubo un desaprovechamiento de recursos que son importantes para haber dado señales de esta materia”.

Telón de fondo. Los gobiernos de Piñera y Boric han tenido fuertes enfrentamiento por la forma de gestionar la crisis migratoria en el país. El conflicto se arrastra desde la campaña y se agudizó a fines de abril, a partir de un cambio de la actual administración al reglamento que permite el ingreso de refugiados a Chile. Se trata de la eliminación del artículo 37, decretado bajo Piñera 2, que colocaba requisitos específicos para que se reconociera el derecho de refugio en Chile, como quienes “por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]