Abril 23, 2022

Crisis migratoria: El polémico cambio de La Moneda al reglamento que permite el ingreso de refugiados a Chile

Ex-Ante

El Gobierno publicó esta semana en el Diario Oficial la eliminación del artículo 37 bis, relativo al ingreso de refugiados a Chile. La administración anterior lo había puesto en marcha en enero de este año para evitar el ingreso al país de personas que, dijeron, difícilmente cabían en la categoría de refugiados, estableciendo una serie de requisitos para hacerlo. El ex director del Servicio Migrante Álvaro Bellolio sostuvo que “la visión de que cualquier persona sin trabajo merece refugio escapa a todos los tratados internacionales y es un claro abuso a esta institución”. Más dura fue la senadora por Tarapacá Luz Ebensperger (UDI).

Qué observar. Este miércoles, el Gobierno publicó en el Diario Oficial una modificación al Decreto Supremo que establece las disposiciones sobre la protección de los refugiados en Chile.

  • Una de sus instrucciones tiene relación con la eliminación del artículo 37 bis, firmado bajo la administración de Piñera 2 y vigente desde enero de este año, relativo a la otorgación de permisos de refugio para extranjeros.
  • El artículo, para la administración anterior, permitía evitar que se otorgaran permisos de 8 meses -renovables- a personas que no cabían en la calidad de refugiados, como extranjeros que hubieran vivido por 3 años o más fueran de sus países de origen o que abandonaban sus naciones por razones laborales y no a causa de persecuciones políticas o ideológicas.

Lo que se eliminó. El decreto eliminado por el gobierno de Boric establece que una vez presentada la solicitud de refugio en Chile “se entenderá formalizada solo si ella guarda relación con algunos de los motivos establecidos en el artículo 2 de la ley N° 20.430, en cuyo caso se procederá a notificar al interesado el inicio al procedimiento conducente al reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de la visa de residente temporario”.

  • El artículo 2 de la ley anteriormente mencionada establece el concepto de Refugiado y 4 requisitos específicos para que se reconozca ese derecho.

1. Quienes, por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de aquél debido a dichos temores.
2. Los que hayan huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país.
3. Quienes, careciendo de nacionalidad y por los motivos expuestos anteriormente, se encuentren fuera del país en que tenían su residencia habitual y no puedan o no quieran regresar a él.
4. Los que, si bien al momento de abandonar su país de nacionalidad o residencia habitual no poseían la condición de refugiado, satisfacen plenamente las condiciones de inclusión como consecuencia de acontecimientos ocurridos con posterioridad a su salida.

  • El artículo eliminado por la actual administración añade: “A partir del informe señalado en el inciso anterior, el subsecretario del Interior podrá resolver, mediante resolución fundada, la no formalización de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, por resultar ésta manifiestamente carente de fundamento…esta facultad podrá ser delegada en el Director Nacional de Migraciones”.

Lo que se dice. La decisión de la administración Boric, que en el Diario oficial aparece dispuesta por la Subsecretaría del Interior y mandatada por el Presidente y su ministra Izkia Siches, generó un hondo malestar en la anterior administración y Chile Vamos.

  • Al respecto, el ex director del Servicio de Migraciones en Piñera 2, Álvaro Bellolio, señala: “El refugio es una de las instituciones más importantes de cualquier país, por eso es relevante cuidarlo. Por ocupar este mecanismo de protección para regularizar ingresos clandestinos o cambiar de visa, cuando por ejemplo el extranjero ha vivido más de 2 años fuera de su país y su única necesidad es laboral y de acceso a mejores servicios, finalmente termina dificultando el acceso a personas que sí necesitan protección del Estado, como perseguidos políticos, mujeres afganas o ciudadanos ucranianos que escapan de la guerra. Lamentablemente la visión de que cualquier persona sin trabajo merece refugio escapa a todos los tratados internacionales y es un claro abuso a esta institución”.
  • La senadora Luz Ebensperger indicó al medio G5 Noticias lo siguiente: “Hoy seguramente van a regularizar a todos a los migrantes clandestinos por la vía refugio, con esta modificación al reglamento solo perjudican a las personas que realmente necesitan refugio porque ven amenazada su vida o integridad física. Los migrantes venezolanos que están ingresando a nuestro país deben acogerse a la ley migratoria y no a la de refugio, pues llevan ya varios años fuera de su país. Refugio o asilo pidieron, probablemente, en el primer país que pisaron una vez que pudieron salir de Venezuela, hoy al llegar a Chile deben regirse por la ley migratoria, salvo que el Gobierno y los senadores DC crean que el hecho de no tener trabajo o una vivienda también es causal de refugio”.

En cifras. De acuerdo a las cifras manejadas por la anterior administración, entre 2010 y 2021 se presentaron un total de 21.847 solicitudes de refugio en Chile, de las cuales -en el mismo período- fueron acogidas 701, mientras que se rechazaron 6.912.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde el partido. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, dice.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.