La ofensiva de la CAM y la RMM en el estado de emergencia de Boric: el otro flanco de seguridad de Tohá

Ex-Ante
La ministra del Interior, Carolina Tohá, en una reunión sostenida este jueves al mediodía en La Moneda para analizar una nueva prórroga del estado de emergencia en el sur. Foto: Ministerio del Interior.

La ministra Tohá tuvo su debut en seguridad esta semana con “overoles blancos” lanzando bombas molotov, y escolares saltando torniquetes e interrumpiendo el flujo del Metro, siguiendo lo que parece ser el guion de octubre de 2019. Sin embargo, la quema de camiones del martes, jueves y este viernes ejemplificó el otro foco de seguridad del gobierno. Un catastro de la Multigremial Araucanía mostró que los hechos de violencia en 107 días de estado de emergencia de Boric en el sur subieron un 44% respecto de los registrados en los primeros 107 días de la medida con Piñera. También mostró un incremento de los ataques de los grupos radicales CAM y RMM.


Qué observar. A las 12:20 pm de este jueves, carabineros de la Quinta Comisaría de Curacautín recibieron el llamado telefónico del conductor de un camión. Éste relató que momentos antes había sido detenido por 2 encapuchados que portaban armas largas, cuando avanzaba por la ruta interior R-867, en La Araucanía.

  • Los desconocidos, dijo, viajaban en una camioneta roja y lo hicieron bajar de la máquina. El conductor huyó a pie y escuchó disparos al aire. Luego vio el camión en llamas, contó.
  • El llamado ocurrió mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá, mantenía una reunión en La Moneda con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz y el general José Ignacio Nogueira, del Estado Mayor Conjunto.
  • En el encuentro estaba también el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se refirió luego a cómo reforzarían el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 17 de mayo en La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío en la VIII Región. Este fue denominado “acotado”, puesto que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías por las vías principales.
  • “Va a haber mayor presencia de equipos de respuesta rápida en más puntos de la provincia de Arauco y en más puntos de la Región de La Araucanía. También, se va a proceder a buscar la adquisición de vehículos blindados intermedios, que permiten el despliegue de fuerzas militares o fuerzas policiales con mayor rapidez de lo que permiten hoy día los vehículos blindados Mowag. Y también hemos tomado decisiones para mejorar la capacidad operativa de los equipos blindados en la zona declarada como estado de excepción”, dijo.
  • Se trataba de la bajada de la directriz entregada por el Presidente Gabriel Boric durante el cambio de gabinete de este martes. Entonces dijo que sus ministros tendrían como prioridad “la seguridad de cada uno de ustedes”.
  • La quema del camión del jueves se sumó al ataque de otro el martes en Lumaco, y al incendio de otras 2 máquinas la madrugada de este viernes entre Los Sauces y Traiguén, en que encapuchados armados habrían obligado a bajar al conductor tras bloquear su paso con una camioneta.
  • Estos ataques se suman al flanco de seguridad en Santiago, con que debutó la ministra Tohá: “overoles blancos” lanzando bombas molotov y escolares saltando torniquetes e interrumpiendo el flujo del Metro, siguiendo lo que parece ser el guion de octubre de 2019.

Estado de emergencia versus estado de emergencia “acotado”. El subsecretario Monsalve también se refirió a los resultados cuantitativos de la aplicación del decreto. Dijo que entre el 18 de mayo y el 4 de septiembre de 2021 ocurrieron 597 hechos de violencia rural, mientras que en el mismo período de este año hubo 327. Es decir, un 45% menos.

  • Los períodos comparados mostraban la diferencia entre un período sin estado de emergencia (en 2021) y otro con la aplicación del estado de excepción acotado. En este marco anunció que se pedirá al Congreso renovar la medida por otros 15 días.
  • Un catastro realizado por la Multigremial Araucanía, que reúne a los sectores productivos del sur, hizo un ejercicio diferente. Comparó los 107 días iniciales del estado de emergencia del gobierno pasado (en que no había restricción de resguardo a las rutas principales) con los primeros 107 días del estado de emergencia de la actual administración. El resultado fue que en el anterior hubo 124 eventos, versus 179 del nuevo.
  • Es decir, los hechos de violencia crecieron un 44% con el estado de emergencia “acotado”, respecto de los registrados con el estado de emergencia sin restricciones.

El aumento de atentados de la CAM y la RMM. Por otra parte, al comparar los 107 días del estado de emergencia “acotado”, con el mismo lapso que precedió al decreto, en el catastro de la Multigremial se observó que los 30 hechos de violencia atribuidos a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), más que duplican los 13 registrados en el período previo.

  • A su vez, los 12 hechos de violencia atribuidos a la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en este período, cuadruplican los 3 contabilizados en el lapso previo.
  • La CAM es el grupo radical más antiguo del sur y su primer atentado se remonta a la quema de 3 camiones en Lumaco en 1997. Su cofundador y vocero, Héctor Llaitul, está en prisión preventiva desde el 25 de agosto, en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Seguridad del Estado. Luego fue capturado su hijo, Ernesto Llaitul, presunto líder de un brazo armado de la CAM.
  • En la presentación de un libro de la CAM en 10 junio en Peñalolén, Llaitul dijo que, a diferencia del “repliegue táctico” que hubo en el estado de emergencia pasado, con éste sintieron “rabia” contra lo que sintieron era una inconsecuencia de un gobierno de izquierda, y que no lo repetirían.
  • “Cuando asume este nuevo gobierno, el ilkull, la rabia, el odio, afloró, y nosotros como dirigentes lo manifestamos; porque el discurso anterior era buscar una solución política de altura, diálogo, pero lo primero que hacen es acceder a la presión del fascismo, de la derecha económica y nos vuelven a meter los militares en el Wallmapu”, dijo.
  • La Resistencia Mapuche Malleco (RMM) es asociada por las policías a la Comunidad Autónoma de Temucuicui. El werkén de esa comunidad, Jorge Huenchullán, se declaró en agosto de 2021 en “clandestinidad política” luego de que se ordenara su prisión preventiva en el marco de una investigación por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones.
  • Miembros de esa comunidad son investigados por el fallido ingreso de marzo a Temucuicui de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, quien fue recibida con un auto quemado bloqueando un camino de tierra y disparos al aire. Su comitiva, entonces, retrocedió.
  • El presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez, dijo este jueves que “si quiero resolver la violencia tengo que ir a los lugares donde está ocurriendo (…) y no restringirlo a ciertas áreas, porque lo que va a ocurrir es que en éstas probablemente no haya delitos, pero va a haber en otras”.
  • También valoró la detención de Llaitul como un “avance” en la desarticulación de la CAM y destacó la necesidad de presentar querellas para construir casos en contra de los grupos radicales.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.