La ofensiva de la CAM y la RMM en el estado de emergencia de Boric: el otro flanco de seguridad de Tohá

Ex-Ante
La ministra del Interior, Carolina Tohá, en una reunión sostenida este jueves al mediodía en La Moneda para analizar una nueva prórroga del estado de emergencia en el sur. Foto: Ministerio del Interior.

La ministra Tohá tuvo su debut en seguridad esta semana con “overoles blancos” lanzando bombas molotov, y escolares saltando torniquetes e interrumpiendo el flujo del Metro, siguiendo lo que parece ser el guion de octubre de 2019. Sin embargo, la quema de camiones del martes, jueves y este viernes ejemplificó el otro foco de seguridad del gobierno. Un catastro de la Multigremial Araucanía mostró que los hechos de violencia en 107 días de estado de emergencia de Boric en el sur subieron un 44% respecto de los registrados en los primeros 107 días de la medida con Piñera. También mostró un incremento de los ataques de los grupos radicales CAM y RMM.


Qué observar. A las 12:20 pm de este jueves, carabineros de la Quinta Comisaría de Curacautín recibieron el llamado telefónico del conductor de un camión. Éste relató que momentos antes había sido detenido por 2 encapuchados que portaban armas largas, cuando avanzaba por la ruta interior R-867, en La Araucanía.

  • Los desconocidos, dijo, viajaban en una camioneta roja y lo hicieron bajar de la máquina. El conductor huyó a pie y escuchó disparos al aire. Luego vio el camión en llamas, contó.
  • El llamado ocurrió mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá, mantenía una reunión en La Moneda con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz y el general José Ignacio Nogueira, del Estado Mayor Conjunto.
  • En el encuentro estaba también el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se refirió luego a cómo reforzarían el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 17 de mayo en La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío en la VIII Región. Este fue denominado “acotado”, puesto que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías por las vías principales.
  • “Va a haber mayor presencia de equipos de respuesta rápida en más puntos de la provincia de Arauco y en más puntos de la Región de La Araucanía. También, se va a proceder a buscar la adquisición de vehículos blindados intermedios, que permiten el despliegue de fuerzas militares o fuerzas policiales con mayor rapidez de lo que permiten hoy día los vehículos blindados Mowag. Y también hemos tomado decisiones para mejorar la capacidad operativa de los equipos blindados en la zona declarada como estado de excepción”, dijo.
  • Se trataba de la bajada de la directriz entregada por el Presidente Gabriel Boric durante el cambio de gabinete de este martes. Entonces dijo que sus ministros tendrían como prioridad “la seguridad de cada uno de ustedes”.
  • La quema del camión del jueves se sumó al ataque de otro el martes en Lumaco, y al incendio de otras 2 máquinas la madrugada de este viernes entre Los Sauces y Traiguén, en que encapuchados armados habrían obligado a bajar al conductor tras bloquear su paso con una camioneta.
  • Estos ataques se suman al flanco de seguridad en Santiago, con que debutó la ministra Tohá: “overoles blancos” lanzando bombas molotov y escolares saltando torniquetes e interrumpiendo el flujo del Metro, siguiendo lo que parece ser el guion de octubre de 2019.

Estado de emergencia versus estado de emergencia “acotado”. El subsecretario Monsalve también se refirió a los resultados cuantitativos de la aplicación del decreto. Dijo que entre el 18 de mayo y el 4 de septiembre de 2021 ocurrieron 597 hechos de violencia rural, mientras que en el mismo período de este año hubo 327. Es decir, un 45% menos.

  • Los períodos comparados mostraban la diferencia entre un período sin estado de emergencia (en 2021) y otro con la aplicación del estado de excepción acotado. En este marco anunció que se pedirá al Congreso renovar la medida por otros 15 días.
  • Un catastro realizado por la Multigremial Araucanía, que reúne a los sectores productivos del sur, hizo un ejercicio diferente. Comparó los 107 días iniciales del estado de emergencia del gobierno pasado (en que no había restricción de resguardo a las rutas principales) con los primeros 107 días del estado de emergencia de la actual administración. El resultado fue que en el anterior hubo 124 eventos, versus 179 del nuevo.
  • Es decir, los hechos de violencia crecieron un 44% con el estado de emergencia “acotado”, respecto de los registrados con el estado de emergencia sin restricciones.

El aumento de atentados de la CAM y la RMM. Por otra parte, al comparar los 107 días del estado de emergencia “acotado”, con el mismo lapso que precedió al decreto, en el catastro de la Multigremial se observó que los 30 hechos de violencia atribuidos a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), más que duplican los 13 registrados en el período previo.

  • A su vez, los 12 hechos de violencia atribuidos a la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en este período, cuadruplican los 3 contabilizados en el lapso previo.
  • La CAM es el grupo radical más antiguo del sur y su primer atentado se remonta a la quema de 3 camiones en Lumaco en 1997. Su cofundador y vocero, Héctor Llaitul, está en prisión preventiva desde el 25 de agosto, en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Seguridad del Estado. Luego fue capturado su hijo, Ernesto Llaitul, presunto líder de un brazo armado de la CAM.
  • En la presentación de un libro de la CAM en 10 junio en Peñalolén, Llaitul dijo que, a diferencia del “repliegue táctico” que hubo en el estado de emergencia pasado, con éste sintieron “rabia” contra lo que sintieron era una inconsecuencia de un gobierno de izquierda, y que no lo repetirían.
  • “Cuando asume este nuevo gobierno, el ilkull, la rabia, el odio, afloró, y nosotros como dirigentes lo manifestamos; porque el discurso anterior era buscar una solución política de altura, diálogo, pero lo primero que hacen es acceder a la presión del fascismo, de la derecha económica y nos vuelven a meter los militares en el Wallmapu”, dijo.
  • La Resistencia Mapuche Malleco (RMM) es asociada por las policías a la Comunidad Autónoma de Temucuicui. El werkén de esa comunidad, Jorge Huenchullán, se declaró en agosto de 2021 en “clandestinidad política” luego de que se ordenara su prisión preventiva en el marco de una investigación por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones.
  • Miembros de esa comunidad son investigados por el fallido ingreso de marzo a Temucuicui de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, quien fue recibida con un auto quemado bloqueando un camino de tierra y disparos al aire. Su comitiva, entonces, retrocedió.
  • El presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez, dijo este jueves que “si quiero resolver la violencia tengo que ir a los lugares donde está ocurriendo (…) y no restringirlo a ciertas áreas, porque lo que va a ocurrir es que en éstas probablemente no haya delitos, pero va a haber en otras”.
  • También valoró la detención de Llaitul como un “avance” en la desarticulación de la CAM y destacó la necesidad de presentar querellas para construir casos en contra de los grupos radicales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]