Agosto 5, 2021

La muerte del destacado crítico literario Juan Manuel Vial. Por Héctor Soto

Ex-Ante
Captura de pantalla.

Juan Manuel Vial, uno de los críticos literarios más reconocidos del país, falleció este jueves a los 50 años de un cáncer. A lo largo de su carrera como crítico, traductor, y periodista -además de presidir el jurado en Premio Municipal de Santiago en diversas categorías- ejerció su labor en medios como El Mercurio, La Tercera y Capital. El siguiente es un testimonio del también destacado crítico de cine y analista político Héctor Soto.

La muerte de alguien siempre tiene algo de injusticia, entre otras cosas porque es irrevocable. Por qué él y por qué ahora, nos preguntamos siempre. Tratándose de una persona tan talentosa como Juan Manuel Vial, que ni siquiera había llegado a los 50, que tenía una linda experiencia de vida hasta aquí, que estaba pasando por un buen momento y que tenía un gran futuro por delante, bueno, este desenlace tiene los caracteres de una infamia y un escándalo. No hay derecho a que un cáncer lo haya consumido en menos de un mes.

Lo conocí cuando trabajaba en Artes y Letras de El Mercurio. Debe haber estado haciendo la práctica. Era fácil generar complicidades con él a través del humor y del gusto literario. Lo conocí mejor tiempo después por sus crónicas y columnas literarias en Capital y en La Tercera. Qué talento el suyo. Llegó a ser un gran crítico, con voz propia, con autoridad, con un manejo envidiable del verbo, tan inconfundible como riguroso e implacable. Estuve entre los lectores que más lamentaron su alejamiento de la crítica semanal. Después, con el pasar de los meses, lo entendí mejor, al menos desde la perspectiva suya, cuando pude apreciar el excelente trabajo que estaba haciendo en la revista Cruciales, bajo los auspicios de BTG Pactual.

Pocas personas eran tan queribles como Juan Manuel. Tenía una extraña mezcla de timidez y arrogancia, de cercanía y misterio, de desilusión y romanticismo, de finura y exceso, de desinhibición y recato, de ironía y compasión. Esos frágiles equilibrios eran, por decirlo así, su marca de fábrica. Le gustaban los escritores con doble fondo. Apreciaba el humor inglés. Valoraba como ya nadie valora la disidencia y la extravagancia. Amaba la navegación y los libros de viaje. Era un lujo conversar con él y en el curso de una conversación Juan Manuel sacaba historias, datos y curiosidades que -imprevisible como era- jamás habríamos esperado de una cabeza como la suya. 

Te fuiste muy temprano, Juan Manuel. Fue un privilegio conocerte. Y siempre fuiste un grande.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Julio 12, 2024

Algo es algo: El Armagedón. Por Juan Diego Santa Cruz

La vieja (o mulata) es una delicia que vale la pena cocinar tantas veces como se pueda en la vida. Porque a veces, para comer bien, no basta la plata sino hay que tener suerte, de la misma que vamos a necesitar para evitar el Armagedón. Algo es algo.

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]