No es fácil resistir estos números… Desde los máximos históricos hasta hoy, el S&P 500 acumula una baja del -19%, el Dow Jones pierde un -12.5% y el Nasdaq Composite va en -36%. Este último, entró en la categoría de “bear market” o mercado del oso, concepto usado cuando la caída es superior al 20% de su máximo. El S&P 500 está a un paso de cruzar esa línea.
Pero como dijo Warren Buffet “la cualidad más importante de un inversionista es el temperamento, no la inteligencia” y el mercado da lecciones que casi siempre conducen a lo mismo: es clave conocer tu perfil de riesgo, ser paciente, acumular experiencia y contar con buena asesoría.
Pese al fuerte rebote de hoy, Wall Street terminó la semana en rojo, acumulando en el caso de Dow Jones una caída en los últimos 5 días de -2.14%. Nasdaq (que este viernes subió un 3.18%) promedió en la semana un -2.80% y el S&P 500 perdió en la semana -2.41%
¿Qué viene para los mercados? Es difícil anticiparse, pero al menos vale la pena prepararse. Para Bank of America, el colapso actual de las criptomonedas y el Nasdaq está al nivel de la burbuja puntocom y de la crisis subprime.
Reflejo de lo anterior es el índice VIX, bien conocido como el “índice del miedo” que mide la volatilidad esperada en los próximos 30 días. A inicios de semana, estuvo en los 33 puntos, zona de riesgo e incertidumbre.
EEUU. Esta semana habló Jerome Powell. Luego de ser confirmado para un segundo mandato como Pdte de la FED, dijo que la Reserva Federal “insistirá con nuevos aumentos de 50 puntos base en sus dos próximas reuniones”. Agregó que “no está considerando activamente” un alza de 75 pbs. lo que dio algo de calma al cierre de esta semana.
Cripto crush. Semana dura para las criptomonedas. El alza de tasas por parte de los bancos centrales lleva a que muchos inversionistas busquen refugio en activos menos riesgosos que las criptomonedas. Eso, sumado al descalabro del proyecto Luna configuró una semana difícil que encontró algo de calma este viernes.
Elon Musk. Qué sí, qué no… El hombre más rico del mundo tiene a los accionistas de Twitter con el corazón en la mano. Luego de anunciar a través de la red social que la operación de compra de la compañía estaba “temporalmente en pausa”, las acciones cayeron hasta un -24% en el premarket. Horas más tarde, matizó su opinión y dijo seguir “comprometido con la adquisición, pero el daño ya estaba hecho.
Europa. Las bolsas europeas terminaron este viernes con alzas superiores al 2% y finalizaron la semana en terreno positivo, luego de cinco semanas en rojo.
China aparece abierto a flexibilizar sus estrictos lockdowns. Las autoridades se comprometieron a apoyar la economía y en Shanghai anunciaron que comenzarán a abrir tiendas y a aumentar el transporte durante este mes. Las bolsas reaccionaron positivamente y también cerraron este viernes con alzas.
Chile. Siguiendo al resto de los mercados, la bolsa local subió con fuerza este viernes. El IPSA terminó 2.90% en los 4.850 puntos, con Latam liderando las ganancias al subir 26.49% hasta los $400. Las acciones de SQM-B subieron más de un 9% y llegaron a los $71.500
Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.
Incrementar la asignación a Activos Alternativos al 20% en los próximos años podría añadir un 1% anual a las rentabilidades, elevando las pensiones autofinanciadas hasta un 25% más. Esto crearía un círculo virtuoso: mayores ahorros financian el desarrollo, generando empleos y fortaleciendo el sistema.
Seguir generando puentes de confianza es uno de los elementos clave para que avancemos en una dirección más positiva de mayor crecimiento, empleos formales, aumento de salarios y mejores políticas públicas en materias tan fundamentales como la seguridad, educación, salud, entre otras.
La gran norma anticorrupción (FCPA) no está muerta y la gran noticia es que se ha retomado su aplicación. Aunque la ruta es algo distinta, será importante estar especialmente atentos a su aplicación en los próximos meses.
Más allá de este nivel de incertidumbre, 2025 se está mostrando como un año de consolidación para las criptomonedas, cuya capitalización global ya sobrepasa los US$3.3 trillones, con Bitcoin representando una dominancia de más del 60% del mercado.
La instauración de este cargo en 2023 atenta incluso contra el espíritu de un RCC neutral, que sigue siendo reducir la prociclicidad del crédito, ya que en este caso apuntaría a reforzar la debilidad del ciclo crediticio actual.