Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

Jorge Poblete
El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.


Qué observar. A las 3:30 pm del 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado (UDI) declaró como testigo en la fiscalía local de Las Condes, sobre el nombramiento de Sergio Muñoz como director de la Policía de Investigaciones (PDI), durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

  • La gestión de Muñoz se extendió hasta el 15 de marzo de este año, cuando presentó su renuncia al Presidente Gabriel Boric. Esa mañana habían sido allanadas su casa y oficina.
  • Muñoz fue formalizado por revelación de secreto en el marco de la ley de lavado de activos y de deber de reserva de los funcionarios públicos, y enviado a prisión preventiva en una unidad policial de Cerrillos.
  • Era el desenlace parcial de una indagación iniciada a raíz de la incautación del teléfono del abogado Luis Hermosilla por el Caso Audios, que reveló filtraciones de Muñoz a Hermosilla en, al menos, 5 causas.
  • Se trataba de las causas contra su predecesor en la PDI, Héctor Espinosa, quien era representado por Hermosilla en una causa por malversación y lavado de activos, pero además de otras 4 donde el abogado no tenía parte: la del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex RN); la del exintendente metropolitano Felipe Guevara (RN); la de la minera Dominga y la del casino Enjoy.
  • “Luego de que yo asumo como director general tuve más contacto con Hermosilla, ya que él tenía la defensa del ex director general y quería consejos para evitar caer en errores que él había cometido”, declaró Muñoz el 18 de marzo.
  • La fluida relación entre ambos generó interrogantes sobre cuánto pudo influir Hermosilla en su nombramiento, materia sobre la cual fue consultado el exministro.

“No recuerdo haber recibido algún llamado”. “¿Recuerda cómo se designó al director de la PDI el año 2021”, preguntaron los fiscales Francisco Lanas y Felipe Sepúlveda.

  • “Sí, claro. En el mes de junio terminaba su período el exdirector Espinosa, de seis años. De esto tenía claridad al momento de asumir el cargo, estaba dentro de la planificación”, declaró.
  • “Uno o dos meses antes del retiro de Héctor Espinosa, apareció la información (de) que estaba siendo investigado por la fiscalía, lo que generó una contingencia adicional relacionada con su retiro”.
  • “Recuerdo que en ese contexto se analizaron los antecedentes de los eventuales ‘elegibles’, que corresponden a las diez primeras antigüedades. La Subsecretaría del Interior tiene un rol más activo en el levantamiento de información, tales como trayectoria, hoja de vida, etcétera. Se mantiene la coordinación con la PDI para que entregue los antecedentes”.
  • “Quiero ser enfático en señalar que no recuerdo haber recibido algún llamado de alguien externo o haber estado en reuniones con personas que hayan sugerido nombres para ese cargo. En absoluto”.
  • “Descarto absolutamente que haya conversado conmigo el Sr. Hermosilla”.

“Se realizaron reuniones con el Presidente”. “Recuerdo que, en este nombramiento, al igual que el (del) General Director de Carabineros, que asumió el 2020, a los pocos días de asumir el cargo, sólo participaron personas del Ministerio del Interior, fundamentalmente el subsecretario (Juan Francisco) Galli y personas de dependencia de éste que trabajaban en el ámbito policial”.

  • “Además se realizaron reuniones con el Presidente de la República y se recabó también la opinión del director saliente”.
  • “Quizás puede haber participado de este proceso la Subsecretaría de Prevención del Delito”.
  • “Si bien había 10 posibles elegibles, la lista se fue reduciendo a muchas menos personas, teniendo en consideración los antecedentes que se recabaron en el proceso. Sin perjuicio de ello, debo destacar que se le entrega toda la información al Presidente y él decidió en su mérito”.

“Él tenía una asesoría legal externa con la subsecretaría”. “¿Conoce a Luis Hermosilla?”, preguntaron los fiscales.

  • “Lo conocí el año 2015, puesto que conversé con él en un momento en que fui citado a declarar en un caso penal, como testigo”, respondió el exministro, sin precisar la causa a la que se refería.
  • “Yo conversé con él para que me diera cierta asesoría, aunque finalmente me asesoró alguien que trabajaba con él”.
  • “Cuando asumí como ministro (en noviembre de 2020), dentro de toda la puesta al día como ministro, me enteré (de) que él tenía una asesoría legal externa con la Subsecretaría del Interior”.
  • “Llevaba varios casos, fundamentalmente de la Macrozona Sur, tales como Catrillanca, cabo Naín, Huracán, Caso Bombas y un par de causas de la Región Metropolitana, en el contexto del estallido social. Él se relacionaba con el equipo de abogados de la Macrozona Sur”.
  • “Cómo ministro sólo tuve contacto con él de forma telefónica, unas cuatro o cinco veces, donde él me reportaba avances relevantes en los casos que llevaba. Ése era el contexto de las llamadas”.
  • “No sé si el Sr. Hermosilla se relacionaba directamente con el subsecretario Galli, pero obviamente había una relación más fluida con la subsecretaría, específicamente con el equipo jurídico”.
  • Ante la pregunta de los fiscales sobre si el ex director de la PDI “le remitió información sobre casos relacionados con el presidente o autoridades de gobierno”, Delgado le respondió no recordar “haber recibido ninguna clase de mensajes o información sobre estos temas de parte del señor Sergio Muñoz ni mucho menos se los solicité”.

“No necesitaba recurrir a Hermosilla”. “¿Sabe usted si Luis Hermosilla llamaba a las autoridades del ministerio con frecuencia, o a Sergio Muñoz”, inquirieron los fiscales.

  • “No tengo información (de) que así fuese. De hecho, nunca recibí información de Sergio Muñoz en ese sentido. Es más, recuerdo que el tema de la adquisición de la casa que la PDI le arrendaba a la Fach (convenio cancelado el mes pasado por el sucesor de Muñoz, Eduardo Cerna) fue planteado por el propio Muñoz en reuniones con el ministerio, no necesitaba recurrir a Luis Hermosilla para estos efectos, o (en) el tema de los viáticos, lo mismo”.

Lea también:

La explicación que dio el exdirector de la PDI por la filtración en la causa de Daniel Jadue contra Felipe Guevara

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]