La crisis por Democracia Viva está totalmente desbordada. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz

Los giros violentos del presidente RD respecto a la diputada Pérez muestran que no hay diseño alguno sobre cómo enfrentar esta situación, ni menos control al menos de sus bordes. E, inexplicablemente, el agua está llegando al Presidente. En una primera vocería dejó claro que no iba a poner las manos al fuego por nadie y que la línea era tolerancia cero. De manera inexplicable esta política sufrió un giro radical al blindar a una delegada regional, y a un seremi. ¿Tiene lógica alguna poner en juego el prestigio del Presidente por un funcionario regional?


No hay dudas que la crisis por Democracia Viva está desbordada. Si se pensara en términos médicos, correspondería a un paciente que no ha sido estabilizado, y los médicos se dan vueltas alrededor de él, sin tener acceso a exámenes médicos, ni entender por qué está pasando. Los giros violentos del presidente RD respecto a la diputada Pérez muestran que no hay diseño alguno sobre cómo enfrentar esta situación, ni menos control al menos de sus bordes.

Inexplicablemente, el agua está llegando al Presidente. En una primera vocería, donde dejó en claro que no iba a poner las manos al fuego por nadie, y que la línea era tolerancia cero, tuvo una evidencia clara de que el Presidente iba a cumplir su palabra al sacar a la subsecretaria de Vivienda. De manera inexplicable esta política sufrió un giro radical al blindar a una delegada regional, y a un seremi. Es raro encontrar un caso donde un mandatario blinda a un seremi. ¿Tiene lógica alguna poner en juego el prestigio del Presidente por un funcionario regional? Eso hará que la lupa de los medios se centre en la gestión de estos dos personeros, que ocupan una segunda y tercera línea en el ejecutivo.

La “autodenuncia” del coordinador del Apruebo es un nuevo frente, con pronóstico reservado. Nuevamente como ocurrió con Democracia Viva, son más las preguntas que las respuestas. ¿Se triangularon platas fiscales para pagarle a fundaciones que están cuestionadas? ¿Los aportes de personas naturales terminaron en manos de operadores políticos de RD? La respuesta del Servel indicando que abrirá una investigación administrativa marca otro hecho curioso. El primer caso de mayor cuantía corresponde a Revolución Democrático, partido formado por militantes reconocidos en la plaza por ser verdaderos catones morales en la época del financiamiento de la política.

Cuánto sabe el Ministro Jackson. Al respecto en sus primeras declaraciones dejó en claro que estaban las relaciones cortadas con la diputada Catalina Pérez, e incluso que no hablaban hace varios días. En paralelo, Juan Ignacio Latorre, en una de sus tantas torpezas, planteó que era imposible pensar que ella no tuviera conocimiento de lo que hacía su entorno. Pero esa frase maldita puede terminar complicando al ministro factótum. ¿Es posible sostener que Jackson no tenía idea de una operación de mayor cuantía de fundaciones pertenecientes a destacados militantes de su partido? Esa sola insinuación muestra cuán errado es el giro del senador Latorre, y cuán caro sale cada minuto que sigue al mando de Revolución Democrática.

¿En qué está la oposición? Otra de las curiosidades es el bajo volumen de la oposición en retrucar al gobierno en este caso. Una posibilidad que varios especulan es que también hay ropa tendida en materia de traspaso de fundaciones, o que la prisión del ex alcalde Torrealba es un golpe demasiado difícil de asimilar. En los hechos el verdadero opositor ha sido el incansable senador Fidel Espinoza, que tuitea a una velocidad inhumana para poner en la palestra pública las contradicciones que ha tenido RD en el manejo del caso y pedir más cabezas, incluyendo dos ministros.

¿Cuál es la salida de esta crisis? Las crisis de este tipo amenazan seriamente la estructura de las organizaciones. A esta hora Revolución Democrática es una marca muy desvalorizada, y no está claro cuánto afectará a la marca Frente Amplio. Más aún, si la crisis se profundiza, hasta cuándo puede aguantar el gobierno la embestida. Si se compara con el MOP-Gate hay que recordar que se temió incluso que el ex presidente Lagos no podía terminar su mandato. Si bien esa especulación no tenía mucho sentido lógico, en este caso alguien podría hacerse esa misma pregunta. La manera como se narra en los medios la crisis, es parte también del problema.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Mayo 6, 2024

50 años después. Por José Manuel Silva

Jorge Cauas Lama con Margaret Thatchery Sergio de Castro. (Crédito: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales)

Luego de la mega crisis de 1975, en donde el PIB cae 11%, la economía vuelve a crecer en 1976, el déficit fiscal se ha virtualmente eliminado y la inflación ha caído desde 400% en 1973 a 30% anual en 1978. El crecimiento de Chile entre 1976 y el 2010 supera con creces a la […]

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 5, 2024

Boric, camino a tierra de nadie. Por Jorge Ramírez

Imagen: Agencia Uno.

La izquierda, históricamente ha sido particularmente celosa del rito, el culto y la simbología. Haber negado al “matapacos” podría no resultar gratis para el Presidente. Si esto es así, no sería de extrañar que se abra un portal hasta ahora desconocido para esta administración gubernamental: la zona de sacrificio, aquel ingrato lugar en el que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Director de Criteria.

Mayo 5, 2024

Emociones y elecciones 2025. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Hoy, la emoción dominante en la sociedad es el miedo. Miedo a la delincuencia, miedo al crimen organizado, miedo a que terminemos devorados por el narcotráfico, miedo a los inmigrantes. Miedo y más miedo.