La crisis por Democracia Viva está totalmente desbordada. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz

Los giros violentos del presidente RD respecto a la diputada Pérez muestran que no hay diseño alguno sobre cómo enfrentar esta situación, ni menos control al menos de sus bordes. E, inexplicablemente, el agua está llegando al Presidente. En una primera vocería dejó claro que no iba a poner las manos al fuego por nadie y que la línea era tolerancia cero. De manera inexplicable esta política sufrió un giro radical al blindar a una delegada regional, y a un seremi. ¿Tiene lógica alguna poner en juego el prestigio del Presidente por un funcionario regional?


No hay dudas que la crisis por Democracia Viva está desbordada. Si se pensara en términos médicos, correspondería a un paciente que no ha sido estabilizado, y los médicos se dan vueltas alrededor de él, sin tener acceso a exámenes médicos, ni entender por qué está pasando. Los giros violentos del presidente RD respecto a la diputada Pérez muestran que no hay diseño alguno sobre cómo enfrentar esta situación, ni menos control al menos de sus bordes.

Inexplicablemente, el agua está llegando al Presidente. En una primera vocería, donde dejó en claro que no iba a poner las manos al fuego por nadie, y que la línea era tolerancia cero, tuvo una evidencia clara de que el Presidente iba a cumplir su palabra al sacar a la subsecretaria de Vivienda. De manera inexplicable esta política sufrió un giro radical al blindar a una delegada regional, y a un seremi. Es raro encontrar un caso donde un mandatario blinda a un seremi. ¿Tiene lógica alguna poner en juego el prestigio del Presidente por un funcionario regional? Eso hará que la lupa de los medios se centre en la gestión de estos dos personeros, que ocupan una segunda y tercera línea en el ejecutivo.

La “autodenuncia” del coordinador del Apruebo es un nuevo frente, con pronóstico reservado. Nuevamente como ocurrió con Democracia Viva, son más las preguntas que las respuestas. ¿Se triangularon platas fiscales para pagarle a fundaciones que están cuestionadas? ¿Los aportes de personas naturales terminaron en manos de operadores políticos de RD? La respuesta del Servel indicando que abrirá una investigación administrativa marca otro hecho curioso. El primer caso de mayor cuantía corresponde a Revolución Democrático, partido formado por militantes reconocidos en la plaza por ser verdaderos catones morales en la época del financiamiento de la política.

Cuánto sabe el Ministro Jackson. Al respecto en sus primeras declaraciones dejó en claro que estaban las relaciones cortadas con la diputada Catalina Pérez, e incluso que no hablaban hace varios días. En paralelo, Juan Ignacio Latorre, en una de sus tantas torpezas, planteó que era imposible pensar que ella no tuviera conocimiento de lo que hacía su entorno. Pero esa frase maldita puede terminar complicando al ministro factótum. ¿Es posible sostener que Jackson no tenía idea de una operación de mayor cuantía de fundaciones pertenecientes a destacados militantes de su partido? Esa sola insinuación muestra cuán errado es el giro del senador Latorre, y cuán caro sale cada minuto que sigue al mando de Revolución Democrática.

¿En qué está la oposición? Otra de las curiosidades es el bajo volumen de la oposición en retrucar al gobierno en este caso. Una posibilidad que varios especulan es que también hay ropa tendida en materia de traspaso de fundaciones, o que la prisión del ex alcalde Torrealba es un golpe demasiado difícil de asimilar. En los hechos el verdadero opositor ha sido el incansable senador Fidel Espinoza, que tuitea a una velocidad inhumana para poner en la palestra pública las contradicciones que ha tenido RD en el manejo del caso y pedir más cabezas, incluyendo dos ministros.

¿Cuál es la salida de esta crisis? Las crisis de este tipo amenazan seriamente la estructura de las organizaciones. A esta hora Revolución Democrática es una marca muy desvalorizada, y no está claro cuánto afectará a la marca Frente Amplio. Más aún, si la crisis se profundiza, hasta cuándo puede aguantar el gobierno la embestida. Si se compara con el MOP-Gate hay que recordar que se temió incluso que el ex presidente Lagos no podía terminar su mandato. Si bien esa especulación no tenía mucho sentido lógico, en este caso alguien podría hacerse esa misma pregunta. La manera como se narra en los medios la crisis, es parte también del problema.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine. Por Ana Josefa Silva

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]

Escritor y columnista

Febrero 17, 2024

Perfil: Camila Vallejo, una ausencia incómoda. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Ser vocera de este gobierno es parte de lo que la hace creíble y querible a los ojos de los votantes. Pero es también lo que la hace cada vez más decepcionante, cada vez menos endosable a los ojos de su partido, el Comunista. Un partido que repite una y otra vez que es el […]