Mayo 8, 2023

La agenda de Kast en redes sociales. Por Andrés Azócar

CEO Ubik y director Comsulting
Crédito: Agencia Uno.

A pesar que este nuevo proceso constitucional nunca logró entusiasmar ni mover a las Redes Sociales, José Antonio Kast lleva meses liderando como influenciador. Temas como Carabineros, delincuencia y narcotráfico tienen al líder del Partido Republicano -y otros dirigentes de su colectividad- como dominadores de la agenda en Twitter.


  • La campaña no logró levantar la conversación sobre los bloques políticos en las RRSS durante los meses previos a la votación. Esto provocó que no existiera relación alguna entre lo que se vio en las plataformas con lo que se vivió en la realidad. Por ejemplo, Kast logró cifras enormes en sólo 30 días en las últimas presidenciales, pero Republicanos apenas sumó el 10% de las menciones de su candidato presidencial. Sin embargo, Carabineros sumó casi 3 millones de interacciones en Facebook en un mes y 600 mil menciones en Twitter. La agenda de Kast.
  • Durante la campaña los republicanos sólo en Twitter lograron superar al resto de los conglomerados. En Facebook e Instagram el PDG los superó, porque tiene una comunidad muy activa en torno a Parisi. Pero, a diferencia de los republicanos, no fueron fuertes en los temas ciudadanos. Lo mismo ocurrió con Chile Vamos, que como conglomerado lideró Facebook. La explicación es que sus líderes tienen mejor llegada entre los medios a diferencia del PDG que es outsider. Sin embargo, el día de la votación, acorde con la cifras que cerraron el proceso, Chile Vamos apenas fue un tercio de la conversación de Republicanos en Twitter. Básicamente, casi desapareció.
  • A pesar de estas cifras, José Antonio Kast apareció en los últimos meses como la figura política más influyente en temas como delincuencia, carabineros y narcotráfico. Otras figuras de los Republicanos también lideraron la conversación. Mucho menos destacados fueron los dirigentes de Chile Vamos, que en algunos temas o semanas, desaparecieron. Es importante decir que estos temas dominaron la agenda con facilidad. Superaron la promulgación de las 40 Horas y el sueldo mínimo.
  • Entonces, si bien la elección estuvo floja, no los temas de los que la gente habla. Carabineros fue el gran dominador el último mes, pero delincuencia y narcotráfico, estuvieron todo el mes previo a la elección fuertes en la agenda de las RRSS. “Extranjeros”, otro tema de la agenda, no marcó tanto en Twitter, pero en Facebook superó las 500 mil interacciones en un mes. Una cifra muy alta. Especialmente fuerte fueron en el norte, en donde el Partido Republicano le quitó la supremacía a la izquierda.

  • Ni siquiera el sorprendente y holgado triunfo de los republicanos levantó las menciones. Si bien el triunfo mejoró los resultados, sólo sumaron un 35% del resultado que logró el Presidente Boric en la segunda vuelta en diciembre del 2021. Durante el día emergió la figura de José Antonio Kast, pero también con un volumen muy menor en relación a los resultados que logró el día de su derrota frente al actual Presidente.
  • En Twitter, los republicanos lograron algo notorio durante el último mes electoral: no sólo dominaron la conversación, sino que fueron sus dirigentes quienes fueron los más influyentes en la conversación sobre ellos. A diferencia de la anterior elección, los haters no lograron opacarlos. Probablemente por el bajo interés electoral. Kast nunca dejó de ser la figura más influyente, en los últimos 30 días.
  • El Presidente Boric sumó más menciones que Republicanos durante la jornada en Twitter, no sucedió lo mismo ni en Facebook ni Instagram. En general todas las palabras asociadas al mandatario tienen que ver con la derrota. “Kast” sobresale del resto, pero también cuentas asociadas a los ganadores y hashtag que golpean al gobierno.
  • El nulo, que logró una votación histórica, sumó pocas menciones en Twitter, apenas llegó a las 2 mil. Se aprecia un rechazo al proceso y un llamado a votar nulo. Pero no alcanza a convertirse en un movimiento coordinado. De hecho, no existen influenciadores asociados a los grupos que ya han apostado por el rechazo.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]